Deporte
21 jul 2022

¿Qué es un director deportivo?

Editado el 14 Jul. 2023
¿Qué es un director deportivo?

Son muchos los grandes clubes de fútbol de Europa han entendido la necesidad de tener un director deportivo o técnico en sus equipos. A medida que la industria crece y los presupuestos aumentan, el fútbol ya no es solo un juego de veintidós jugadores, es una industria multimillonaria que se extiende tanto a los negocios como al deporte.

Esta es la razón por la que muchos clubes comenzaron a contratar a directores técnicos, una persona que aliviaba la presión sobre el entrenador al actuar como un amortiguador entre él y la junta directiva del club, lo que le permitía concentrarse en el equipo y en prepararlos para los siguientes partidos.

Si estas interesado en el área del deporte como modo de vida, con el Técnico Deportivo Superior de Fútbol y CAFYD de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para abordar los retos profesionales en este campo.

Para seguir escalando en conocimientos y roles dentro del sector deportivo, una formación especializada te ayudará a alcanzar puestos de trabajo de mayor envergadura como el Máster en Fútbol en Madrid de la Universidad Europea del Real Madrid o su modalidad online donde podrás aprender técnicas y estrategias para ser un directivo en el mundo del deporte.

¿En qué consiste el trabajo de un Director Técnico?

El Director Deportivo o Director técnico es una figura profesional encargada sobre todo de la organización y desarrollo de equipos deportivos. Se puede definir en términos generales como un alto ejecutivo con una misión de gestión específica del deporte.

Las responsabilidades de los directores deportivos pueden variar dependiendo de varios factores diferentes, como, por ejemplo:

• En qué país trabajan.
  • En qué liga/nivel operan.
  • En qué tipo de club están contratados.

En Alemania, España e Italia, donde los directores deportivos o técnicos existen desde hace bastante tiempo, el rol de Director Deportivo podría estar más definido y más claro que quizás en Inglaterra, donde muchos clubes no cuentan con la tradición de una figura de esta clase en los equipos.

En general, su papel principal consiste en liderar y gestionar las diferentes estrategias técnicas, tácticas y administrativas del equipo, con el objetivo de maximizar rendimientos y obtener resultados positivos.

¿Cuál es la función de un director deportivo?

El rol de Director Deportivo tiene numerosos títulos diferentes, tales como; Director Técnico, Responsable de Fútbol, Responsable de Relaciones con el Fútbol o Director de Fútbol.

Aunque las responsabilidades pueden variar, aquí hay algunas funciones típicas para un Director Técnico:

• Apoyar al entrenador y al primer equipo
  • Tener una buena relación con el propietario del club y la junta directiva
  • Contratar a los jefes de cada departamento.
  • Crear, implementar y supervisar una filosofía de juego clara en todos los equipos. Los equipos de la cantera a menudo tendrán el mismo estilo de juego que el primer equipo.
  • Desarrollar y mantener una excelente red de scouting en fúbol.
  • Negociar para las compra y venta de jugadores en el mercado de fichajes
  • Supervisar los departamentos de rendimiento y análisis
  • Asegurarse de que los jugadores y equipos de la cantera tengan las herramientas necesarias para su máximo desarrollo.

Esto es solo un ejemplo de las tareas de un director deportivo. Tal y como las funciones de un gerente deportivo varían dependiendo del tamaño de la organización donde trabaja, lo mismo aplica para un director deportivo o técnico.

Importancia y beneficios de un Director Técnico o Deportivo

El Director Técnico o Director Deportivo desempeña un papel crítico en el éxito de un equipo deportivo. La experiencia y el conocimiento estratégico de esta persona clave ayudan a la mejora del rendimiento de los jugadores, así como asegurar que las condiciones de todos sean las óptimas para alcanzar resultados y con ello el máximo nivel.

Algunas de las ventajas de contar en plantilla con un Director Técnico cualificado son las siguientes:

• Armonía y cohesión en el equipo.
  • Mejora de decisiones tácticas en los partidos.
  • Desarrollo de jóvenes talentos.
  • Planificación a largo plazo del equipo.
  • Identidad de juego distintiva.

¿Cómo ser Director Técnico o Deportivo en fútbol?

Si estás interesado en ser director deportivo o directo técnico, en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea te ofrecemos varios programas dentro del área de gestión deportiva para adquirir las habilidades y conocimientos como el Master in Football Coaching online, Masters in Football Management, y el Máster Big Data Deportivo y Scouting en Fútbol en Madrid.

En todos los programas trabajarás muy de la mano de los expertos en Real Madrid CF. Tendrás la oportunidad de ver cómo funcionan varios departamentos dentro el club, desde marketing, pasando por análisis hasta derecho y patrocinios.

Durante el programa, como alumno de la escuela, además de aprender de un claustro de primer nivel, tendrás acceso a eventos únicos y experiencias exclusivas. Podrás asistir a charlas, presentaciones y mesas redondas con líderes en el mundo de deporte, directores deportivos y futbolistas.