11 ene 2022

¿Cómo ser representante de futbolistas?

Editado el 08 Sept. 2023
¿Cómo ser representante de futbolistas?

De septiembre a mayo, los aficionados al fútbol de todo el mundo siguen a sus equipos en la lucha por los trofeos y los premios, sea cual sea la liga o el país. Cuando el dramatismo y la tensión se disipan en la temporada baja, surge un nuevo foco de atención: ¿qué nuevos jugadores va a fichar el club en el periodo de traspasos?

Detrás de escena en cualquier traspaso hay una figura clave en el mundo del fútbol: el agente de los futbolistas. En este post, te explicamos qué hace un agente de fútbol y qué debes hacer para trabajar en este área de deporte, como estudiar un máster en derecho deportivo en la Universidad Europea.

¿Qué hace un agente de fútbol?

En el fútbol, un agente es un representante e intermediario que maneja los intereses de un jugador o de varios jugadores. Las responsabilidades principales de un agente incluyen:

• Negociar contratos para lograr el mejor resultado posible para su cliente.
  • Buscar acuerdos de patrocinio
  • Organización de entrevistas en televisión, radio y medios digitales
  • Brindar a los periodistas acceso a los jugadores para entrevistas o artículos en periódicos.

Requisitos para ser agente de futbolistas

Para ser representante de futbolistas, hay ciertas habilidades y requisitos, los cuales te explicamos a continuación:

• Impulso y ambición: especialmente al principio de tu carrera, antes de poder unirse a una agencia, deberás ser increíblemente disciplinado. Trabajarás solo y deberás ser independiente y estar dispuesto a trabajar las horas necesarias para lograr tus objetivos.
  • Confianza: deberás tener confianza y ser capaz de demostrar que tu confianza en sí mismo no es injustificada. Si estás negociando por un jugador, debes poder demostrar que confías en él o será imposible contratarlo.
  • Excelente conocimiento del derecho: gran parte del trabajo de un agente de fútbol consiste en gestionar el aspecto legal de los contratos de sus clientes. Esto significa que debe tener un conocimiento excelente de cómo se aplica la ley a sus clientes.
  • Confiabilidad y tacto: mientras representas a tus clientes, a menudo tus clientes te confiaron numerosos secretos e información confidencial. Tus clientes deben confiar completamente en ti, ya que controlas su futuro, por lo que debes ser confiable y discreto en todo momento.
  • Pasión por el fútbol: debería ser obvio, pero sin la pasión por el fútbol en sí, es probable que no llegues muy lejos como agente de fútbol. Necesitas tener un conocimiento impecable del mercado, y sin pasión para impulsar esto, será difícil de lograr.
  • Conocimiento del mercado muy sólido: tu conocimiento del mercado será la etapa en la que negociará los contratos de tus clientes. Este conocimiento podría ser la clave para encontrarle a tu cliente una oportunidad profesional exitosa, por lo que debes asegurarte de estar en la cima absoluta de su juego.
  • Habilidades de comunicación excepcionales: una gran parte del papel de un agente de fútbol es ser un intermediario para sus clientes. Necesitarás excelentes habilidades interpersonales para negociar con éxito y también para comunicarse de manera efectiva con los propios jugadores.

¿Qué hay que estudiar para trabajar como representante de futbolistas?

Anteriormente, era necesario aprobar un examen y registrarse en la FIFA para convertirte en agente de fútbol. Sin embargo, ese proceso terminó en 2015. En España, para ser agente de fútbol, todavía es necesario registrarse en la RFEF.

El sector es increíblemente competitivo y, si bien no existe una ruta formal para convertirte en agente, muchos de los que trabajan en la industria son abogados. Esto se debe a la cantidad de conocimientos legales necesarios para negociar contratos con clubes y otras organizaciones.

El Máster Universitario en Derecho Deportivo es un programa pionero en España donde compartirás aula con profesionales de los bufetes más importantes a nivel internacional en el derecho deportivo, y además, podrás disfrutar de periodos de prácticas profesionales. Estudiarás el derecho deportivo de una manera interdisciplinar y enfocándose desde diversas perspectivas.

¿La Universidad Europea tiene otras opciones?

Ya que la profesión de agente de futbolistas tiene un enfoque muy internacional, en la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea también ofrecemos el International Master in Sports Law, LLM en inglés. Sabemos que tendrás otros compromisos profesionales y personales, y por eso te ofrecemos la posibilidad de estudiar el programa presencialmente en nuestro campus en Madrid o online.

¿Qué hay que estudiar para trabajar como representante de futbolistas?

¿La Universidad Europea tiene otras opciones?