15 nov 2021

¿Cómo ser entrenador personal?

Editado el 23 Nov. 2022
como-ser-entrenador-personal

El entrenador personal es una figura cada vez más demandada en España. El interés por mantenerse en forma para cuidar nuestra salud y lucir bien ha hecho que un mayor número de personas acudan a los gimnasios, pero también hay quienes van un paso más allá y buscan un profesional que les asesore, guíe y motive en el entrenamiento de manera individualizada. De hecho, según un estudio publicado en ACSM's Health & Fitness Journal, el entrenador personal se ha convertido en una de las figuras más demandadas del fitness a nivel mundial.

¿Qué es un entrenador personal?

Un entrenador personal es un profesional de la salud y el fitness que planifica las sesiones de entrenamiento de sus clientes teniendo en cuenta sus características individuales y objetivos de salud con el fin de mejorar su forma física y calidad de vida. Su principal misión es ayudarles a alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible y de la manera más segura.

¿Cuáles son las funciones del entrenador personal?

• Evaluar la capacidad física, el rendimiento y los hábitos de salud de la persona para comprender mejor sus necesidades, potencialidades y limitaciones.
  • Ayudar a la persona a marcarse objetivos de entrenamiento realistas y alcanzables en un plazo de tiempo determinado.
  • Diseñar un programa de entrenamiento personalizado con diferentes rutinas de ejercicios que permitan alcanzar los objetivos de salud planteados.
  • Diversificar el entrenamiento adaptando los ejercicios y su intensidad a los progresos que vaya realizando la persona y a sus necesidades específicas.
  • Guiar y supervisar la realización de los ejercicios para asegurarse de que la persona los hace correctamente, de manera que disminuye el riesgo de lesiones y maximiza los resultados del entrenamiento.
  • Dar seguimiento a la evolución física de la persona y cambiar el plan de entrenamiento si es necesario para alcanzar los objetivos de salud fijados.
  • Motivar a lo largo del entrenamiento para que la persona se mantenga constante, buscando la mejor manera de animarle para que el entrenamiento sea más interesante y divertido.
  • Brindar información sobre los diferentes aspectos relacionados con la actividad física y la salud. De hecho, el entrenador personal a menudo trabaja en colaboración con nutricionistas, médicos o fisioterapeutas para brindar una atención más integral y personalizada a sus clientes.

¿Qué se estudia para ser entrenador personal?

En España, la profesión del entrenador personal no está completamente regulada, de manera que no existe un diploma o formación específica que haya sido reconocida y avalada oficialmente por el Estado. Sin embargo, existen diferentes cursos y programas de estudio que te abrirán las puertas a este sector.

Para llegar a ser entrenador personal puedes seguir diferentes caminos. Por ejemplo, puedes estudiar nuestro Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Madrid o Grado en CAFYD en Canarias, que también puedes cursar online para profundizar en los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales que intervienen en los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación. Cuando te gradúes, podrás abrir tu propio gimnasio, trabajar como director técnico o como preparador físico.

También puedes cursar un Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. En tan solo dos años podrás adquirir los conocimientos y competencias básicas que te permitan valorar la condición física de las personas y diseñar programas de acondicionamiento físico o dinamizar actividades para mejorar la calidad de vida. Podrás trabajar como entrenador en gimnasios, polideportivos e instalaciones acuáticas, instructor de hidrocinesia y cuidado personal o como monitor de aeróbic y otras actividades fitness.

Sin embargo, la formación académica no es el único requisito para ser entrenador personal. También necesitas ser un buen comunicador para explicar las rutinas de ejercicios y ser empático para ponerte en el lugar de cada cliente y poder acompañarlo a lo largo de su camino. Por supuesto, es fundamental que estés en buena forma física y que seas una persona entusiasta capaz de transmitir energía y motivación a los demás.