23 feb 2024

Las salidas profesionales de un abogado deportivo

Editado el 23 Feb. 2024
abogado-deportivo

El ámbito de trabajo de un abogado deportivo es diverso, ya que el mundo del deporte está lleno de oportunidades para los profesionales jurídicos. Estas varían desde la representación legal de atletas y clubes deportivos hasta la gestión de derechos de imagen y las negociaciones contractuales. Y, desempeñando estas tareas, juegan un rol crucial en la comprensión y gestión de los aspectos legales relacionados con la actividad física y las competiciones.

Para aquellos interesados en explorar estas fascinantes oportunidades y especializarse en el campo del derecho deportivo, la Universidad Europea ofrece programas avanzados como el Máster en Derecho Deportivo online diseñado para proporcionar una formación integral en los aspectos legales del deporte.

Responsabilidades de un abogado deportivo

Las responsabilidades de un abogado deportivo son fundamentales para el buen funcionamiento y la integridad del sector del deporte. Sus tareas no son solo legales, sino que su rol se extiende a diversas áreas, entre las cuales se incluyen:

• Negociación de contratos: los abogados deportivos ayudan en la redacción y negociación de contratos para atletas, entrenadores y clubes, y se aseguran de que los términos de los mismos sean justos y legales.
  • Gestión de derechos de imagen: trabajan en la gestión y protección de los derechos de imagen de los deportistas, un aspecto crucial en la era de los medios digitales.
  • Asesoramiento en transferencias y fichajes: son clave en el proceso de transferencias y fichajes, asesorando en las complejidades legales y financieras involucradas.
  • Cumplimiento de regulaciones deportivas: aseguran que los atletas y las organizaciones cumplan con las normativas y estándares establecidos por las autoridades deportivas.
  • Defensa en casos de dopaje y disciplina: representan a atletas y equipos en casos de dopaje y otras violaciones disciplinarias, proporcionándoles defensa legal y asesoramiento.
  • Promoción de la conciencia legal en el deporte: educan a los atletas, equipos y organizaciones sobre las implicaciones legales del deporte, promoviendo una mayor conciencia y comprensión de los asuntos legales.

¿Dónde puede trabajar un abogado deportivo?

El ámbito de la abogacía deportiva está repleto de oportunidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado. Estas son algunas de las empresas y entidades en las que pueden ejercer estos profesionales:

1. Clubes y organizaciones deportivas: los abogados deportivos pueden trabajar en clubes deportivos, asociaciones y federaciones, manejando asuntos legales relacionados con contratos, transferencias de jugadores y cumplimiento normativo.
  2. Agencias de representación de atletas: se especializan en representar legalmente a deportistas, negociando contratos y acuerdos de patrocinio, así como asesorando en cuestiones de imagen y derechos mediáticos.
  3. Organizaciones gubernamentales de deporte: pueden desempeñarse en organismos públicos relacionados con el deporte, asesorando en la elaboración de políticas deportivas, regulaciones y programas de fomento deportivo.
  4. Firmas de abogados con especialización en derecho deportivo: muchos abogados trabajan en bufetes que tienen departamentos especializados en derecho deportivo, y desde allí ofrecen asesoría legal a una amplia variedad de clientes en el sector.
  5. Instituciones educativas y académicas: en universidades y colegios, los abogados deportivos pueden contribuir a la formación y educación en derecho deportivo, además de trabajar en la regulación de los deportes universitarios.
  6. Organizaciones internacionales de deporte: como la FIFA, la UEFA o el Comité Olímpico Internacional, donde abordan aspectos legales a nivel internacional, desde el arbitraje deportivo hasta la regulación de eventos globales.

Salario de un abogado deportivo

En términos de remuneración, el salario de un abogado deportivo en España puede variar significativamente en función de la experiencia, el tipo de empleador y la especialización dentro del campo. Estos salarios no tienen por qué asemejarse a los de otros tipos de abogados.

Según Unisport, los abogados deportivos principiantes pueden esperar un salario inicial de entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, mientras que los profesionales con más experiencia y en posiciones de mayor responsabilidad en grandes clubes o firmas pueden alcanzar salarios de hasta más de 100.000 euros brutos anuales.

Además, el potencial de crecimiento en esta carrera no se limita solo al aspecto económico. Los abogados deportivos a menudo tienen la oportunidad de trabajar en casos internacionales de alto perfil, colaborar con destacadas figuras del deporte y participar en eventos globales.

Esta exposición no solo enriquece su experiencia profesional, sino que también amplía su red de contactos y su reputación en el ámbito legal y deportivo, abriendo puertas a oportunidades únicas y desafiantes en su carrera.

Si te interesa ejercer como abogado deportivo, recuerda que también puedes cursar nuestro Máster en Derecho Deportivo en Madrid. Además, la Universidad Europea ofrece otras carreras relacionadas con el deporte que pueden alinearse con tus objetivos.