22 feb 2024

La psicofisiología aplicada al fútbol

Editado el 22 Feb. 2024
psicofisiologia

Cualquier persona aficionada al deporte sabe que el desempeño de los atletas durante las competiciones nunca es constante. Estas fluctuaciones en el rendimiento pueden originarse por diversos factores, pero destacan aquellos relacionados con los aspectos psicológicos del deportista.

La ansiedad durante las competiciones juega un papel destacado, pues, al igual que otros factores relacionados con el rendimiento deportivo, puede influir en el estado emocional del atleta y causarle graves situaciones de estrés que la psicofisiología trata de aliviar.

Si te interesa esta disciplina y quieres profundizar más en el tema, la Universidad Europea ofrece el Máster en Ciencias del Deporte, donde se estudia la actividad física en detalle, junto con metodologías y técnicas avanzadas de este campo, para formarte como profesional.

Conexión entre la psicología y la fisiología en el rendimiento deportivo

Desde hace un tiempo, numerosos expertos han expresado la necesidad de otorgar una mayor importancia a la dimensión mental y emocional de los deportistas que desempeñan su papel en solitario o en equipo. Para estos profesionales con metas tan exigentes u objetivos tan ambiciosos, la confianza en uno mismo puede resultar desafiante. Por ello, durante sus entrenamientos y sesiones, cada vez más atletas recurren a profesionales de la psicología para buscar apoyo.

Además del entrenamiento físico, con estas ayudas los deportistas consiguen alcanzar un equilibrio mental saludable para lograr sus metas con la motivación y confianza que necesitan.

Qué es la psicofisiología y cómo se aplica en el fútbol

Dentro del mundo del deporte, hablamos de psicofisiología cuando queremos referirnos a aquella disciplina que se enfoca en la conexión entre las funciones mentales y los procesos fisiológicos de un deportista con el objetivo de explorar la repercusión que estos tienen en la actividad física.

En el fútbol, la psicofisiología se centra en entender y mejorar el rendimiento mental de los futbolistas a la hora de afrontar su trabajo. Esta disciplina señala que el triunfo no está exclusivamente vinculado a destrezas técnicas y físicas, sino que también involucra una importante resistencia mental y emocional.

Para conseguirla, se trabajará con el futbolista para ayudarle a desarrollar mejores habilidades mentales que le posibiliten afrontar desafíos, manejar el estrés en el deporte, preservar la concentración y mantener una actitud positiva.

Sin embargo, el enfoque más relevante se da a la hora de aprender a manejar la presión. A menudo, grandes eventos como partidos importantes pueden generar en el jugador fuertes sentimientos de nerviosismo y ansiedad, lo que puede acarrear un impacto negativo en su rendimiento, algo que precisamente la psicofisiología tratará de mejorar.

Técnicas psicofisiológicas para manejar la ansiedad antes y durante los partidos

Tras enfatizar la importancia de la psicofisiología en el deporte, resulta necesario exponer algunas de las técnicas más conocidas para aliviar al deportista de esa ansiedad competitiva:

• Repaso mental del plan de competición: esta técnica implica estudiar los comportamientos necesarios en cada momento de la competición, utilizando una tabla previamente elaborada. Durante la preparación para el partido, concentrarse en repasar este plan puede aumentar la confianza del jugador, proporcionando tranquilidad y evitando pensamientos negativos.
  • Visualización: es una de las técnicas más utilizadas. Esta estrategia implica imaginarse la práctica deportiva con gran detalle para concentrarse en esos momentos antes del partido y gestionar la activación corporal de manera efectiva.
  • Autoinstrucciones: son las indicaciones que el deportista se da a sí mismo durante la ejecución de la habilidad deportiva, es decir, en el momento de su desempeño. Para que esta técnica sea eficaz, es crucial que la conversación interna del deportista sea positiva y proactiva.
  • Respiración controlada: una técnica común es la respiración diafragmática. Consiste en inspirar por la nariz, enviar el aire al vientre, mantenerlo unos segundos y luego espirar por la boca. Si se realiza antes del partido, ayuda al deportista a enfocarse en las sensaciones durante este proceso, reduciendo las pulsaciones y mejorando su sensación de control y equilibrio.
  • Técnica de relajación muscular de Jacobson: esta técnica se basa en realizar contracciones y relajaciones musculares progresivas, desde la cabeza hasta los pies, prestando atención a las sensaciones generadas por la propia relajación. Al liberar la tensión, se logra una activación muscular óptima, evitando posibles excesos.
  • Exposición: este método implica exponer al deportista al estímulo que le genera estrés para que, al enfrentarse a él, pueda reducir sus niveles de ansiedad. Al familiarizarse con estas situaciones, el deportista experimentará menos preocupación cuando se presenten durante la práctica deportiva.

Beneficios de la psicofisiología en el fútbol

Como hemos visto, la psicofisiología resulta una herramienta clave para mejorar el rendimiento y el bienestar de los jugadores a la hora de enfrentarse al estrés que conlleva su profesión. Pero en esta práctica encontramos también otros beneficios igual de importantes:

• Mejora del control emocional
  • Mayor seguridad en el fortalecimiento de la confianza
  • Mejora en la gestión de la presión
  • Perfeccionamiento del trabajo en equipo y la comunicación

La psicofisiología juega un papel esencial en el rendimiento deportivo, especialmente cuando la aplicamos en deportes tan exigentes como el fútbol. En este contexto, la psicofisiología resalta la importancia de trabajar y desarrollar ciertas habilidades mentales para afrontar desafíos, manejar el estrés o mantener la concentración.