¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
19 may 2022

Factores que influyen en el rendimiento deportivo

Editado el 20 Abr. 2023
Factores que influyen en el rendimiento deportivo

Más allá del entrenamiento específico, el estilo de vida de un atleta es una de las principales claves para alcanzar un mejor rendimiento deportivo. Cada cosa que hace un deportista en su día a día, ya sea lo que come o su rutina de sueño, tiene un impacto directo en su estado de forma.

Por esta razón, es importante educar y capacitar a los atletas de élite con el objetivo de que tomen decisiones informadas y adecuadas de cara a tener buenos hábitos y costumbres que les ayude a lograr un desarrollo y un bienestar, así como disfrutar de una trayectoria profesional duradera.

En este artículo veremos algunos de los factores que más influyen en el rendimiento deportivo y qué se puede hacer para mejorarlo. No obstante, si te interesa mucho este tema y quieres adquirir las habilidades necesarias para trabajar como Sport Scientist, no dejes de consultar nuestro Máster en Alto Rendimiento Deportivo online.

¿Qué es el rendimiento deportivo?

Si hubiera que buscar una definición sobre qué es el rendimiento deportivo o físico, esta podría ser algo así como los esfuerzos que realiza un atleta para lograr unos objetivos específicos durante un periodo de tiempo (aumentar la intensidad de un entrenamiento, conseguir una mejor marca personal, etc.).

Si bien esta capacidad viene determinada en gran medida por la genética y el talento natural del deportista, mejorarla y alcanzar su máximo nivel dependen de otras circunstancias como, por ejemplo, el componente neuromuscular, el control mental, las condiciones ambientales, y el entrenamiento y apoyo emocional.

En cualquier caso, el rendimiento físico es algo que se puede analizar, medir y evaluar para así buscar las estrategias y técnicas más propicias para progresar o superar el estancamiento deportivo (si lo hubiera).

¿Cómo mejorar el rendimiento deportivo?

Lo cierto es que existen muchos factores que influyen en el rendimiento deportivo de un atleta y su camino hacia el éxito. Aun así, y para no alargarlo demasiado, a nosotros nos gustaría hacer hincapié en aquellos que la mayoría de los especialistas en deporte de alto rendimiento consideran como más importantes.

Estos son:

El sueño

Dormir bien y descansar lo suficiente son dos elementos significativos para que el cerebro y el sistema nervioso central alcancen su máximo potencial, independientemente de cuál sea nuestra ocupación o puesto de trabajo.

Ahora bien, y en lo que al rendimiento deportivo se refiere, numerosas investigaciones afirman que un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar negativamente a las habilidades técnicas y la función cognitiva de un atleta, a la recuperación de lesiones y readaptación deportiva, y a su salud cardiovascular y metabólica.

Por tanto, el sueño y el descanso son necesarios para que un deportista rinda física y mentalmente, tanto en los entrenamientos como en el campo de acción.

El estrés

A menudo, los atletas que aprenden a gestionar la presión que se ejerce sobre ellos y la ansiedad son los que tiene un mayor éxito, ya que no dejan que estos factores influyan en su rendimiento deportivo para mal.

Por tanto, es vital que un deportista sepa controlar los niveles de estrés y detectar sus signos para tomar las medidas oportunas antes de que todo esto se convierta en un problema para su carrera profesional.

La nutrición

Seguir una dieta sana y equilibrada es algo que también influye en el rendimiento deportivo, especialmente en aquellas cosas relacionadas con la fuerza, la resistencia, el entrenamiento, la competición y el bienestar.

La nutrición es el “combustible” de los atletas y, por este motivo, es importante que no se descuide ninguno de los componentes básicos de una alimentación saludable: macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), micronutrientes (vitaminas y minerales) y valores energéticos.

La salud y el bienestar

La fatiga es una de las condiciones sine qua non de los entrenamientos y competiciones de alto nivel. Esta puede convertirse en un problema crónico para la salud y el bienestar de un atleta si no se acompaña de un descanso reparador, llegando a traducirse en un cansancio continuo, una calidad del sueño reducida y un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades.

Encontrar un equilibrio entre la actividad física y la recuperación es clave para un rendimiento deportivo óptimo.

¿Qué estudiar para trabajar en alto rendimiento deportivo?

En la Universidad Europea te ofrecemos una amplia oferta académica con la que convertirte en Sport Scientist o analista de rendimiento deportivo. Y es que nuestro porfolio incluye titulaciones como el Máster Alto Rendimiento Deportivo Real Madrid, además de otras formaciones que bien podrían complementarla:

¡Entérate aquí de cuáles son actualmente las carreras relacionadas con el deporte más demandadas!