06 mar 2024

Big data en el deporte: cómo mejorar el rendimiento de los atletas

Editado el 06 Mar. 2024
big-data-deportivo

Para comprender el impacto del big data deportivo y cómo influye en el rendimiento, es esencial explorar las diversas dimensiones de esta revolucionaria tecnología. En este artículo te contamos qué es el big data y cómo funciona en el deporte: su aplicación en distintas disciplinas, sus principales usos, las técnicas de análisis utilizadas y las ventajas que ofrece a los equipos deportivos.

Todo esto se estudia en profundidad en programas como el Máster de Formación Permanente en Big Data Deportivo o el Máster en Big Data Deportivo y Scouting en Fútbol. Por tanto, si estás pensando en especializarte en esta tecnología y contribuir a la innovación en el deporte, sigue leyendo.

¿Qué es el big data deportivo?

El big data en el deporte se refiere a la recopilación, procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos (ETL) generados en el ámbito deportivo. Esto incluye información sobre el rendimiento de los atletas, datos biomecánicos, eventing del juego, tracking data, positional data y más. La idea fundamental es convertir estos datos en conocimientos significativos para mejorar el rendimiento y la toma de decisiones en el deporte.

El uso del big data se ha vuelto ubicuo en varios deportes, transformando la forma en que se entiende y se practica el juego. El fútbol, el baloncesto, el béisbol, el tenis y el atletismo, entre otros, ya emplean el análisis de datos para optimizar los entrenamientos y diseñar estrategias.

Principales aplicaciones del big data deportivo

El uso de la tecnología en el deporte está transformando completamente el panorama. Las aplicaciones del big data deportivo son muy diversas, pero hay dos ámbitos principales en los que esta innovación está siendo revolucionaria:

• Análisis del rendimiento. El big data permite estudiar detalladamente el desempeño y los resultados de los atletas, evaluando variables clave como la velocidad, la resistencia y la precisión.
  • Estrategias de juego. Cada vez más entrenadores utilizan los datos para diseñar estrategias tácticas, identificar debilidades del oponente y mejorar la toma de decisiones durante el juego.

Técnicas de análisis en el big data deportivo

Gracias al uso de la inteligencia artificial en el deporte, se ha avanzado mucho en el campo del big data. Existen varias técnicas que están demostrando ser muy efectivas en la gestión y la planificación, entre las que destacan principalmente tres:

Análisis predictivo

La minería de datos sirve para descubrir patrones y tendencias ocultas en las cifras. Al aplicar algoritmos avanzados, se pueden identificar relaciones complejas entre los datos, desde la preferencia de un atleta por ciertos tipos de entrenamiento hasta patrones de juego específicos.

Aprendizaje automático

Otra técnica es el aprendizaje automático, que utiliza modelos y algoritmos para mejorar automáticamente el rendimiento de un sistema a través de la experiencia. En el contexto del big data deportivo, esto se traduce en la capacidad de prever resultados, como la probabilidad de lesiones o el rendimiento futuro de un atleta. Estos modelos predictivos se alimentan con datos históricos para anticipar situaciones y ayudar en la toma de decisiones.

Análisis predictivo

Además, el análisis predictivo es esencial para anticipar eventos futuros en base a patrones identificados. Por ejemplo, prever el rendimiento de un equipo en función de factores como el estado físico de los jugadores, sus condiciones meteorológicas y las estrategias de juego. Esto proporciona a entrenadores y gestores información valiosa para ajustar tácticas y estrategias antes de cada evento.

Ventajas que aporta el big data a un equipo deportivo

Si se cuenta con profesionales capacitados, que sepan sacar el máximo partido a esta tecnología, las ventajas que aporta el big data en el deporte son amplias. Veamos dos ejemplos muy ilustrativos:

Estrategias de descanso personalizadas

La capacidad del big data para evaluar la fatiga y el tiempo de recuperación individual contribuye a la creación de estrategias de descanso personalizadas. De este modo, se consigue que cada atleta disponga del tiempo de recuperación óptimo, lo que reduce el riesgo de lesiones y garantiza un rendimiento más sostenible a lo largo de la temporada.

Toma de decisiones estratégicas en tiempo real

El análisis en tiempo real del big data no solo beneficia las tácticas durante el juego, sino que también permite la toma de decisiones estratégicas basadas en datos instantáneos. La capacidad para ajustar estrategias sobre la marcha proporciona a los equipos una ventaja dinámica, adaptándose a las condiciones cambiantes del juego.

En conclusión, el big data está brindando nuevas perspectivas y oportunidades que sirven para mejorar el desempeño de los deportistas. Con el acceso a datos detallados y técnicas avanzadas de análisis, los equipos pueden optimizar su enfoque en el entrenamiento, planear jugadas y tomar decisiones con una base científica sólida. El resultado, en condiciones óptimas, es un nivel de rendimiento sin precedentes.