¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
22 sep 2021

¿Qué es el Data Mining?

Editado el 12 Dic. 2022
que-es-data-mining

Uno de los problemas al que muchas empresas se enfrentan hoy en día es a la dificultad de organizar de un modo eficiente sus repositorios de datos y, por tanto, sacarles partido para crear las estrategias de negocio más adecuadas para conseguir clientes nuevos o fidelizar a los que ya lo son. 

Estos repositorios de datos, a veces, se vuelven difíciles de manejar o procesar debido a la recopilación masiva y acumulación de información que las compañías hacen de sus usuarios. Y es, en circunstancias así, cuando el Data Mining (o la Minería de Datos) pueden resultar especialmente útiles.   

Si quieres saber qué es el Data Mining y para qué sirve, cómo implementar la Minería de Datos en tu negocio y cuáles son sus ventajas, sigue leyendo este artículo que hemos preparado.  

¿Qué es Data Mining y para qué sirve?

El Data Mining es un conjunto de técnicas y tecnologías que se utilizan para explorar dentro de un repositorio de datos, con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento, tendencias o reglas, comprenderlos y transformarlos en información relevante que las empresas e instituciones podrán emplear para implementar mejoras o buscar soluciones y, de esta forma, alcanzar sus metas de negocio. 

Se trata de un proceso automático (o semiautomático) que combina, principalmente, analítica y estadística computacional, Inteligencia Artificial y Machine Learning (Aprendizaje Automático). 

Algunas de las principales aplicaciones de la minería de datos las encontramos en el comercio minorista, el sector bancario y de los servicios financieros, así como en gestión sanitaria o estrategias de Marketing, entre otras.  

Proceso de Minería de Datos: 4 etapas 

1. Fijación de los objetivos y/o problemas

Esta fase consiste en determinar los problemas o las posibilidades de mejora de una organización y así establecer un plan para llevar a cabo el Data Mining.

2. Recopilación y preparación de los datos 

Una vez decidido qué datos se quieren reunir, es momento de recopilarlos y, con esto, conocer la situación actual del problema, el objetivo que se quiere alcanzar y qué se necesita para ello. 

A continuación, se identifica si hay problemas de calidad en los datos (duplicidad o falta de información, incoherencias, etc.) para hacer limpieza o añadir algunos más, buscar patrones y darles el formato adecuado para la fase del modelado. 

3. Modelado de datos 

En esta etapa del proceso de Minería de Datos, estos son procesados mediante la implementación de algoritmos matemáticos, estadísticas, Inteligencia Artificial, etc., con la finalidad de establecer analogías.

Si por alguna de aquellas el sistema detectara algún problema con los datos, habría que volver atrás y realizar de nuevo el paso anterior.

4. Evaluación 

Toca comprobar si los resultados del análisis son coherentes y ayudan a alcanzar la meta establecida previamente, o bien, facilitan información novedosa y relevante para la toma de decisiones. 

¿Cuáles son los beneficios de la Minería de Datos? 

  • Analizar automática o semiautomáticamente repositorios de datos muy voluminosas.
  • Descubrir información relevante para la estrategia empresarial.
  • Encontrar y atraer nuevos usuarios.
  • Fidelizar/retener clientes antiguos.
  • Mejorar la atención al cliente a partir de la información obtenida
  • Optimizar la oferta de productos y/o servicios a las necesidades de los usuarios.
  • Ahorrar costes y tiempo a la empresa
  • Abrir nuevas oportunidades de negocio.

Big Data vs Data Mining: ¿en qué se diferencian?

Si bien ambos conceptos tienen mucho que ver con la gestión de grandes volúmenes de datos, lo cierto es que se utilizan para fines diferentes. 

Big DataData Mining Recopilación y almacenamiento de grandes cantidades de datos para que estos estén disponibles para la empresa u organización. Análisis de los datos. Identificación y extracción de información relevante procedente del Big Data. 

Si quieres aprender más sobre Data Mining o Minería de Datos, no dudes en descargarte gratis nuestro e-book Curso Experto en Analítica Web. Es totalmente gratuito y ha sido escrito por Alejandro Magdalena, director del Máster en Analítica Web de la Universidad Europea. 

Y si quieres ir más allá, nuestra oferta académica también incluye otras titulaciones especializadas en este sector, por ejemplo: 

¡No dejes pasar la oportunidad de formarte en una profesión de futuro!

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.