Empresa y Tecnología
20 sep 2021

Los medios de pago internacionales

Editado el 21 Feb. 2021
medios-pago-internacionales

Para llevar a cabo la compraventa internacional de mercancías es necesario que las empresas importadoras y exportadoras acuerden un medio de pago. Dado que existen diferentes tipos de medios de pago internacional, es importante elegir la fórmula más adecuada que permita reducir el riesgo para el vendedor y disminuya los costes para el comprador, brindando márgenes de maniobra interesantes para ambas empresas.

Los principales medios de pago en el comercio internacional

En las operaciones de comercio exterior, la elección de los medios de pago internacionales depende fundamentalmente de la relación de confianza que exista entre el importador y el exportador. El medio de pago más seguro es el crédito documentario, por ejemplo, pero también suele tener unos costes elevados, por lo que no siempre se justifica su uso y puede valer la pena explorar otras opciones.

Medios de pago simples

Estos tipos de pago en el comercio internacional también se conocen como no documentarios, ya que el envío del dinero está vinculado al envío de la mercancía, no a la documentación correspondiente, de manera que se pueden realizar antes o después de recibirla.

• Cheque. El comprador puede emitir diferentes tipos de cheques, desde un cheque nominativo a nombre del vendedor, hasta un cheque conformado en el que el banco avala su solvencia y retiene el importe correspondiente. No obstante, el cheque bancario ofrece una garantía de cobro mayor ya que el banco se compromete a su abono.
  • Remesa simple. En este caso el vendedor gira al comprador un documento de cobro, ya sea una letra de cambio, un recibo o un pagaré, con el importe, el plazo y la divisa acordados, gestionando su cobro a través de las respectivas entidades financieras.
  • Orden de pago simple. Es uno de los medios de pago internacional más utilizados por su conveniencia y sencillez ya que consiste en una transferencia bancaria internacional, de manera que el comprador da la orden a su banco para que transfiera la cantidad de dinero a la cuenta del vendedor.

Medios de pago documentarios

En los medios de pago documentarios, el pago está vinculado a la entrega de documentos y suele realizarse cuando se entrega la mercancía. Esta modalidad permite que el pago y la entrega de los bienes se realicen simultáneamente minimizando los riesgos para la empresa importadora y exportadora.

• Crédito documentario. Es uno de los medios de pago y cobro internacionales más seguros ya que es irrevocable. El pago, que se realiza a través de las respectivas entidades bancarias del comprador y el vendedor, se hace efectivo cuando se cumplen las condiciones pactadas por ambas partes y la mercancía ha sido enviada.
  • Orden de pago documentaria. El comprador da la orden a su banco para que realice la transferencia al vendedor cuando reciba los documentos y este envíe la mercancía. El banco del comprador revisará los documentos y, si son correctos, realizará la transferencia. Sin embargo, se trata de un medio de pago internacional revocable.
  • Remesa documentaria. En este caso, el vendedor entrega a su banco la factura, recibo o letra junto a la documentación de la mercancía tras la venta de esta, para que la entregue al comprador contra el pago del importe o la aceptación de los efectos cambiarios.
  • Obligación de pago bancaria. También conocida como BPO, es un procedimiento automatizado que supone un compromiso de pago irrevocable entre las entidades bancarias del comprador y el vendedor. El pago se ejecuta en la fecha fijada en el contrato cuando se ha presentado la documentación electrónica que demuestra que se han cumplido las condiciones.

Si te interesa todo lo relacionado con el Comercio Internacional, con nuestros Grados Superiores podrás formarte para planificar y gestionar estos complejos procesos en las empresas, adquiriendo conocimientos además sobre el comercio digital, el marketing internacional y los planes de transporte y logística. Disponemos de diferentes opciones presenciales y online, para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus circunstancias: