Empresa y Tecnología
14 sep 2021

¿Qué es un project manager?

Editado el 05 Mayo 2023
que-es-project-manager

Un project manager, o jefe de proyectos, es una persona que tiene la responsabilidad general del inicio, la planificación, el diseño, la ejecución, el seguimiento, el control y el cierre exitosos de un proyecto. La construcción, petroquímica, arquitectura, tecnología y muchas industrias diferentes que producen productos y servicios utilizan este título de trabajo.

Si estás pensando en una carrera en gestión de proyectos, es probable que tengas curiosidad por los diferentes roles y responsabilidades que tendrás después de terminar tu Master en Project Management.

En este post, veremos más en detalle que hace un project manager, incluyendo las funciones y responsabilidades de un project manager, y las habilidades necesarias.

¿Qué hace un project manager?

En el sentido más amplio, los project managers (PM) tienen la responsabilidad de planificar, organizar y dirigir la finalización de proyectos específicos para una organización. Tienen que asegurarse de que estos proyectos están hechos a tiempo previsto, dentro del presupuesto y dentro del alcance.

Al supervisar proyectos complejos desde su inicio hasta su finalización, los jefes de proyectos  pueden cambiar la trayectoria de una organización, ayudando a reducir costes, aumentar la eficiencia de la empresa y también los ingresos.

Los deberes exactos de un project manager dependen del sector, la organización y los tipos de proyectos que un PM tiene que supervisar. Pero en general, todos comparten responsabilidades parecidas. Consta de cinco fases del “ciclo de vida del proyecto”:

• Iniciando
  • Planificación
  • Ejecutando
  • Monitorización y control
  • Clausura

A continuación, veremos de qué consiste cada fase:

1: Iniciando: Los PMs comienzan cada nuevo proyecto definiendo los principales objetivos, su propósito y su alcance. También identifican a las partes interesadas internas y externas clave, discuten las expectativas compartidas y obtienen la autorización necesaria para hacer avanzar un proyecto.

2: Planificación: Una vez que se aprueba el proyecto, los project managers trabajan con los equipos involucrados para crear un plan de proyecto integrado centrado en alcanzar las metas. El plan establecido durante este proceso ayuda a supervisar el alcance, el coste, los plazos, los riesgos, los problemas de calidad y las comunicaciones.

3: Ejecutando: Durante esta fase, los miembros del equipo completan el trabajo que se ha identificado en el plan del proyecto para alcanzar las metas. La función del project manager es asignar este trabajo y asegurarse de que las tareas se completen según lo programado.

4: Monitorización y control: En realidad, esta fase comienza al principio de un proyecto y continúa durante la planificación, ejecución y cierre. En la fase de seguimiento y control, el project manager tiene que hacer seguimiento del progreso de un proyecto, gestionar el presupuesto, asegurar que se alcancen los hitos claves, comparar el rendimiento real con el rendimiento planificado.

5:Clausura: Durante esta fase, los PMs se esfuerzan por garantizar que se completen todas las actividades necesarias para lograr el resultado final.

Project manager habilidades

Un project manager  es, por definición, un líder, por lo que algunas habilidades básicas de liderazgo pueden ser beneficiosas, no solo para conseguir un trabajo, sino para completar un proyecto con éxito.

A continuación te explicamos algunas de las habilidades más necesarias, algo que puedes desarrollar con el Máster en Gestión de Proyectos Online.

• Habilidades de liderazgo: estarás a cargo de numerosas personas que cumplen varios roles en tu equipo de proyecto. Liderar un equipo con éxito significa negociar cuando hay desacuerdos y conflictos, y estar al tanto de las comunicaciones en todo momento.
  • Capacidad para pensar en el futuro: un proyecto es un ser vivo que evoluciona constantemente hacia su finalización. Es importante planificar lo que podría suceder más adelante cómo administrar lo que está sucediendo ahora.
  • Habilidades de administración del dinero: saber cómo financiar un gran proyecto, desde salarios hasta suministros y emergencias inesperadas de efectivo, es fundamental.
  • Habilidades de redacción: un proyecto debe estar documentado de principio a fin, en un lenguaje claro y conciso.

Formate en la Universidad Europea

Además de los masters en gestión de proyectos ya mencionados en este post, en la Universidad Europea ofrecemos la máxima flexibilidad posible para poder compaginar tus estudios con tu vida profesional y personal. Por eso, también ofrecemos otras posibilidades como por ejemplo el Curso en Gestión de Proyectos.

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar varios e-books. Si quieres seguir formándote en Project Management, descarga el e-book aquí.