¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
15 feb 2024

Tipos de entrevistas periodísticas: ¿Cuántas hay?

Editado el 15 Feb. 2024
tipos-entrevistas

Una entrevista periodística es una herramienta versátil que se adapta en función del propósito y enfoque que se quiera dar. Ya sea para dar a conocer a una persona a fondo, dar información de interés al público o explorar perspectivas sobre un tema. Hay distintos tipos de entrevistas que se amoldan a la intención del periodista y del tema a tratar, que puede ser social, político, deportivo o cultural entre muchos otros.

Si te gusta este sector periodístico enfocado en el deporte el Máster en Periodismo del Real Madrid de la Universidad Europea, te formará para que puedas afrontar los retos derivados de este campo.

Qué tipos de entrevistas existen

Una entrevista es un discurso oral donde entrevistador y entrevistado mantienen una conversación con la intención de obtener información y opinión sobre un tema en concreto.

Es importante contar con formación y experiencia sobre la estructura de una entrevista, así como con habilidades de comunicación y expresión. Todo ello se puede obtener a través de estudios previos como el Grado en Periodismo de la Universidad Europea.

A continuación, exponemos algunas de las principales entrevistas periodísticas que se conocen.

Entrevista de perfil

  • Características: el entrevistador busca conocer en detalle al individuo, explorando en su vida personal, experiencias en la vida, trayectoria profesional y opiniones sobre algún tema relevante para la persona.
  • Enfoque: su objetivo es ofrecer una visión completa de la persona entrevistada, dejando ver su personalidad, sus éxitos y su perspectiva y opiniones de forma íntima. El perfil de la persona entrevistada puede variar según el tema escogido: deportes, política, cultura, medio ambiente etc.

Entrevista de opinión

  • Características: en la entrevista de opinión el periodista busca los diferentes puntos de vista de una persona sobre un tema en concreto. El individuo puede ser un experto, una persona pública o cualquiera con conocimientos o estudios sobre el tema.
  • Enfoque: el objetivo principal es general debate sobre el tema escogido y dar a conocer las variadas opiniones sobre un tema, ofreciendo así al público varias posturas y una visión más amplia.

Entrevista de actualidad

  • Características: centrado en noticias del momento y temas de actualidad. El periodista en este caso busca la obtención de información, análisis y declaraciones sobre situaciones recientes.
  • Enfoque: dar al público una visión actualizada, analizando la situación de cada momento y dando varias perspectivas.

Entrevista de investigación

  • Características: el periodista incide sobre todo en recopilar datos, obteniendo información exclusiva y de interés sobre un tema en concreto.
  • Enfoque: su objetivo principal es dar a conocer información relevante y generar impacto en la opinión pública, pudiendo cambiar la forma en la que se percibe un tema o situación en particular.

Entrevista de entretenimiento

  • Características: enfocada principalmente a temas de entretenimiento como películas, televisión, moda o música entre otros temas de interés.
  • Enfoque: el objetivo principal es entretener al público y dar información relevante a través de entrevistas a artistas, celebrities y otras figuras públicas que encajen con el tema a tratar.

Otros criterios para clasificar los tipos de entrevistas

Presentamos otra forma de clasificación de los tipos de entrevistas existentes.

  • Entrevista formal: se trata de una entrevista estructurada previamente, con preguntas y esquemas preparadas con antelación a una persona de interés. Por ejemplo: entrevistas a un cantante para promocionar su gira.
  • Entrevista informal: no se cuenta con ningún guion, la entrevista se va desarrollando de manera espontánea. Por ejemplo: entrevistas a deportistas al finalizar un evento o partido.
  • Entrevista dirigida: enfocada a temas complejos, pero sin estructura fija previa, es la que se le haría al presidente del Gobierno o al rey, por ejemplo.
  • Entrevista no dirigida: se trata de entrevistas a personas públicas, no se requiere guion. Son por ejemplo entrevistas a personas en la calle.
  • Entrevistas testimoniales: de ellas se obtiene información sobre hechos particulares que se quieran tratar.
  • Entrevista de divulgación: son entrevistas de carácter científico, médico o tecnológico entre otros que requieren de especialistas en la materia para poder realizar la entrevista.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters en comunicación y Marketing donde podrás escoger la opción que más te guste para tu futuro profesional.