Deporte
28 dic 2023

Periodista deportivo: ¿Cómo serlo?

Editado el 29 Dic. 2023
periodista-deportivo

Los periodistas especializados en deporte o periodistas deportivas se encargan de sumergir al espectados en las diferentes historias deportivas sobre logros, derrotas o hazañas.

Si estas interesado en este campo del periodismo el Máster en Periodismo del Real Madrid de la Universidad Europea te formará en materias de la información y comunicación deportiva, así como en los diferentes medios, plataformas y canales.

Qué es un periodista deportivo

La profesión de periodista deportivo se basa en la narración de historias de forma apasionada, así como entrevistas donde se busca capturar la esencia de cada momento en los deportes que tenga que cubrir.

La tarea principal del periodista deportivo implica relatar hechos, descubrir y compartir los desafíos y triunfos de los diferentes deportes a nivel individual o grupal, ya que en muchos casos estos profesionales son los ojos y oídos del público.

Características del periodismo deportivo

Estas son los principales requisitos o características necesarias para consolidarte como un buen periodista deportivo.

• Apasionado del deporte: compromiso profundo con las historias que comparte, por lo que no solo informa, sino que transmite pasión e interés por el evento que transmite.
  • Conocimientos especializados: se trata de la comprensión de las reglas y estrategias que comprende cada deporte.
  • Habilidades comunicativas: conseguir llevar a espectadores y lectores un viaje emocional.
  • Rapidez y versatilidad: velocidad y disponibilidad, el mundo del deporte es rápido e inmediato por lo que hay que estar siempre atento.
  • Ética profesional: los periodistas deben mantener la honestidad y objetividad en todo momento de su trabajo.

Como trabajar en periodismo deportivo

Para ser un periodista deportivo hay que tener ciertos conocimientos además de habilidades y experiencias. A continuación, comentamos algunos de los pasos que te pueden ayudar a conseguirlo.

• Nivel de educación: puedes estudiar una carrera relacionada con la comunicación como el Grado en Periodismo de la Universidad Europea o cualquier otra similar, además de realizar un curso o Máster de especialización deportiva.
  • Desarrollo de habilidades en comunicación: trabajar las habilidades comunicativas, ya sean orales, escritas o expresión presencial.
  • Red de contactos: crear una red de contactos en el mundo de la comunicación facilita el acceso a eventos, jugadores y oportunidades que pueden marcar la diferencia.
  • Prácticas: ganar experiencia mediante voluntariados, colaboraciones o

Diferencia entre periodista deportivo y comentarista

A continuación, indicamos las principales diferencias entre un periodista deportivo y un comentarista deportivo.

• Comentarista deportivo: centrado en dar opiniones y analizar la situación y acciones a tiempo real. Participa activamente en las transmisiones en vivo, así como programas de radio o televisión. Asimismo, comenta sobre eventos deportivos y comparte su opinión personal.
  • Periodista deportivo: su rol está enfocado a la narración e investigación de historias además de en la escritura de artículos, informes y realización de entrevistas.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras relacionadas con el deporte donde podrás especializarte en la rama que más te guste.