24 nov 2023

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Editado el 24 Nov. 2023
hipopresivos

En los últimos años, los ejercicios hipopresivos han ganado popularidad. Sus múltiples ventajas no solo los ha convertido en la elección preferida entre los deportistas de élite, sino también entre todas las personas que buscan mejorar su condición física.

Este artículo te permitirá explorar en detalle qué implican los ejercicios hipopresivos, cuáles son sus beneficios y en qué situaciones resultan especialmente recomendables.

Si te interesa esta área de la medicina el Curso de Fisioterapia del Suelo Pélvico de la Universidad Europea de Valencia te formará para que puedas dedicarte profesionalmente a ello.

En qué consisten los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos consisten en prácticas respiratorias realizadas en diversas posiciones. Al tomar una inspiración profunda y controlada durante unos breves segundos, logramos que el diafragma se eleve y genere un efecto de succión.

Es fundamental comenzar los ejercicios hipopresivos de forma gradual, prestando una atención meticulosa a la técnica. Se recomienda comenzar en una posición acostada, avanzar posteriormente a una posición sentada y, finalmente, inclinarse hacia adelante a medida que se avanza en el ejercicio.

De forma más detallada, los ejercicios hipopresivos se llevan a cabo de la siguiente manera:

• Comienza inhalando profundamente, expandiendo el pecho con aire. Luego, realiza una exhalación completa mientras contraes los músculos abdominales, manteniendo el abdomen "retenido" y simulando el movimiento de acercar el ombligo hacia la espalda.
  • Al principio, se recomienda mantener esta contracción durante 10-20 segundos. Con el tiempo, puedes prolongar la retención de la respiración tanto como te sea posible.
  • Tras la pausa, inhala profundamente para llenar tus pulmones de aire y relájate por completo, retomando tu ritmo de respiración normal.

Es importante evitar realizar estos ejercicios inmediatamente después de comer. Para obtener los efectos deseados, se sugiere mantener la contracción constante de los músculos pélvicos y realizar estos ejercicios de 3 a 5 veces por semana, con sesiones de aproximadamente 20 minutos cada una.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos ofrecen una amplia gama de beneficios que atienden a diversas necesidades. Entre los más destacados, se incluyen:

• Estimulan de manera automática y optimizan la firmeza de los músculos del suelo pélvico.
  • Reducen la medida de la cintura al fortalecer los músculos abdominales profundos, como los oblicuos y el transverso, lo que no solo define la cintura, sino también mejora la estabilidad de la columna lumbar y alivia molestias en la espalda.
  • Refuerzan los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto, reduciendo la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria en un 95 % en casos leves y en un 60 % en casos moderados.
  • Ayudan a prevenir el prolapso de los órganos pélvicos o detener su avance.
  • Aumentan la fortaleza de las cadenas musculares que influyen en la postura corporal, lo que se traduce en una mejora de la postura en su conjunto.
  • Contribuyen a una mejora en la función sexual al fortalecer y permitir un mayor control de los músculos del suelo pélvico.
  • Incrementan la potencia explosiva y la resistencia anaeróbica al elevar el metabolismo en un 15 %.
  • Contribuyen a la recuperación post-parto al mejorar y reducir las diástasis abdominales.

Para qué sirve realizar ejercicios hipopresivos

En el ámbito terapéutico, los ejercicios hipopresivos se presentan como una herramienta invaluable para abordar y prevenir diversas afecciones funcionales en áreas tales como el sistema digestivo, ginecológico, urinario, obstétrico y postural.

Además, en otros contextos, se centran en la mejora de la aptitud física y la alineación postural, con el objetivo de:

• Evitar posibles lesiones.
  • Potenciar el rendimiento deportivo.
  • Reducir el perímetro de la cintura.
  • Mejorar la actividad sexual.
  • Prevenir la incontinencia urinaria.

¿En qué casos se recomiendan los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son apropiados para cualquier persona. Sin embargo, se recomiendan especialmente para:

1. Mujeres que han dado a luz recientemente o están planeando un embarazo.
  2. Mujeres en la etapa de perimenopausia o menopausia.
  3. Personas que padecen problemas de espalda o buscan mejorar su postura.
  4. Deportistas que desean optimizar su rendimiento.
  5. Individuos que enfrentan disfunciones del suelo pélvico.
  6. Personas con hinchazón abdominal o debilidad en el abdomen.
  7. Practicantes de deportes de alto impacto.

En resumen, los ejercicios hipopresivos se erigen como una herramienta invaluable que brinda beneficios que van desde la prevención de lesiones y la corrección de la postura hasta el impulso de la salud sexual y la recuperación posparto.

¿Quieres especializarte en esta área? Consulta nuestro Grado en Fisioterapia en Madrid, Alicante o Canarias o elGrado en Fisioterapia y Ciencias del Deporte en Canarias o Madrid