10 nov 2023

¿Qué es la bioenergética y las técnicas bioenergéticas?

Editado el 10 Nov. 2023
bioenergetica

La bioenergética es un tipo de terapia que se enfoca en la energía vital que fluye a través del cuerpo. Esta energía vital, conocida como bioenergía, es la fuerza detrás de todas las funciones biológicas y psicológicas. Según la teoría bioenergética, los bloqueos o desequilibrios en este flujo de energía pueden manifestarse como enfermedades físicas o trastornos emocionales.

La bioenergética forma parte de lo que se conoce como terapias holísticas, que ofrecen un enfoque integral de la salud humana y que tienen en cuenta factores que van desde las emociones hasta la alimentación.

Existen numerosos estudios que validan la eficacia de estos enfoques multidisciplinares, que son cada vez más populares. Por ejemplo, hace ya tiempo que se conoce la relación entre el rendimiento deportivo y la nutrición.

En el mundo del deporte, sobre todo en el de élite, la dieta de los atletas está optimizada al máximo para ayudarlos a conseguir sus objetivos competitivos. Titulaciones como el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Universidad Europea ofrecen una formación multidisciplinar que, si bien no puede considerarse holística, sí que ofrece un enfoque más integral del rendimiento deportivo que el de las propuestas tradicionales.

Bioenergética: la energía que sana

Para entender qué es la bioenergética hay que entender su planteamiento terapéutico. Este se basa en la premisa de que el flujo de energía vital es esencial para la salud y el equilibrio emocional. Según este enfoque, los bloqueos de energía pueden llevar a diversas dolencias físicas y mentales. A través de técnicas específicas, la bioenergética busca liberar estos bloqueos y restaurar el flujo natural de energía en el cuerpo.

No se trata de una alternativa nueva, sino que, por el contrario, la bioenergía se apoya en técnicas milenarias como las de la medicina tradicional china o india. El fundador de las terapias bioenergéticas, Alexander Lowen, combinó estas técnicas con los conocimientos modernos sobre la circulación de la energía en el cuerpo humano. Gracias a los avances científicos y a la tecnología de imágenes, hoy sabemos mucho más sobre la eficiencia de estas terapias.

Qué es la terapia bioenergética y qué aplicaciones tiene

La terapia bioenergética es una práctica que combina el trabajo corporal con el trabajo de respiración y técnicas de liberación emocional. Se utiliza para liberar tensiones acumuladas en el cuerpo y resolver problemas emocionales y psicológicos. Al liberar la energía estancada, esta terapia puede ayudar en la gestión del estrés y la ansiedad, y mejorar la calidad del sueño. Además, se ha utilizado con éxito en el tratamiento de trastornos emocionales y traumas.

Técnicas bioenergéticas

Los profesionales de la bioenergética utilizan distintas técnicas para liberar la energía bloqueada y restaurar el flujo de la misma. Estas incluyen:

• Respiración profunda y consciente
    La respiración consciente ayuda a oxigenar el cuerpo y liberar tensiones acumuladas, permitiendo que la energía fluya sin obstáculos.
  • Movimiento corporal
    El movimiento consciente, desde suaves estiramientos hasta movimientos expresivos, puede liberar la energía estancada y promover la relajación.
  • Terapia de sonido
    El sonido, ya sea en forma de música o de vibraciones, se utiliza para estimular los puntos de energía y restaurar el flujo de la misma.
  • Visualización y meditación
    La mente tiene un poderoso efecto sobre la energía. La visualización guiada y la meditación ayudan a enfocar la mente, liberando bloqueos energéticos y promoviendo la curación.
  • Masajes
    El masaje terapéutico puede liberar tensiones musculares y energéticas, restaurando el flujo de energía en áreas específicas del cuerpo.

Qué hace un bioenergético

Para poder llevar a cabo un tratamiento integral de la persona, los profesionales de la terapia bioenergética empiezan por realizar un diagnóstico detallado. En el mismo se tienen en cuenta tanto el historial y los comentarios del paciente e información sobre su estilo de vida como las observaciones del terapeuta sobre su postura y respiración. Una vez recogida esta información, el profesional diseña un plan de tratamiento personalizado donde se aplican las técnicas bioenergéticas más adecuadas para cada caso. Las sesiones de terapia bioenergética suelen durar entre 30 y 60 minutos, y la duración total del tratamiento depende de cada paciente y de sus necesidades terapéuticas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es la bioenergética y en qué consisten sus tratamientos. En resumen, podríamos decir que ofrece una perspectiva holística de la salud basada en el flujo de la energía corporal como base del bienestar.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters de deporte donde poder elegir la especialización que más te interese.