¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
05 oct 2023

Biomecánica deportiva: ¿en qué consiste?

Editado el 05 Oct. 2023
biomecanica-deportiva

La biomecánica es un área multidisciplinar que estudia y analiza las acciones físicas que llevan a cabo los seres humanos utilizando los principios y métodos de la física mecánica. Algunos de las áreas más estudiados dentro de esta disciplina son las propiedades mecánicas de los tejidos biológicos, como el hueso o el tendón, la circulación sanguínea o la estructura y función muscular.

Dentro de este campo centrado en la actividad física y el deporte, se encuentra la biomecánica deportiva. Esta disciplina está orientada al estudio preciso de las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por ellas, con el objetivo de mejorar la efectividad de los movimientos de los atletas y su rendimiento.

Las ciencias de la actividad física y el deporte incluyen diferentes disciplinas cuyo objeto de estudio es el análisis del movimiento en el contexto deportivo. Programas, como el CAFD a distancia o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, te permiten profundizar en estos temas, que hoy abordamos aquí.

Objetivos y funciones de la biomecánica deportiva

El objetivo principal de la biomecánica deportiva es el estudio y la mejora de la técnica deportiva. Contribuyendo, además, a la consecución de otros muchos beneficios del contexto deportivo: prevención de lesiones, diseño de materiales deportivos, obtención de medidas de referencia y valoraciones… Entre las funciones principales de la biomecánica deportiva, destacan las siguientes:

  1. Análisis de los ejercicios y actividades deportivas. Permiten la valoración física de los grupos musculares que intervienen en la actividad, analizando y evaluando la calidad de los movimientos.
  2. Evaluación de la técnica deportiva. Pueden emplearse en el estudio de la calidad de los movimientos. También permiten deducir qué implicaciones tienen estos para los tejidos biológicos (hueso, tendón, cartílago, músculo…)
  3. Mejora de la ejecución de los patrones de movimiento y desarrollo de nuevas técnicas para perfeccionar las destrezas motoras.
  4. Registro de los parámetros fundamentales de los movimientos corporales y las bases anatómicas y mecánicas para el entrenamiento.
  5. Localización y corrección de posibles errores en la ejecución de la técnica deportiva para lograr que el atleta tenga un desempeño óptimo en su actividad.

Estudio del movimiento

La biomecánica deportiva emplea diferentes métodos para estudiar el movimiento. Estos son los principales procedimientos.

Electromiografía

La electromiografía se utiliza para evaluar la activación muscular y de las células nerviosas que los controlan. Permite detectar disfunciones nerviosas o musculares, así como problemas en la transmisión de señales de los nervios a los músculos. Mediante la electromiografía se traducen las señales eléctricas que hacen que los músculos se contraigan en gráficos, sonidos o valores numéricos para que los pueda interpretar un especialista.

Cinemática

La cinemática es la rama de la física que estudia el movimiento de los objetos y su trayectoria en función del tiempo, sin tener en cuenta las causas (fuerzas). A partir de la toma de imágenes durante la ejecución del movimiento, se calculan las variables dependientes de los datos observados en las imágenes (posición, orientación, velocidad, aceleración del cuerpo…).

Dinámica

La dinámica comprende el estudio de las fuerzas que provocan el movimiento. Engloba todos los tipos de medidas de fuerza, así como la distribución de la presión. Mediante este método es posible inferir las respuestas del comportamiento dinámico del movimiento humano. La dinámica se centra también en comprender la distribución de la fuerza de interacción entre el cuerpo y el medio ambiente.

Antropometría

La antropometría busca determinar cuantitativamente las dimensiones y características del aparato locomotor y la composición corporal, distribución de la masa o las posiciones articulares.

Profesionales de la biomecánica deportiva

Los especialistas en biomecánica deportiva pueden ejercer su trabajo en distintas disciplinas, tanto del deporte amateur como profesional. Además, sus conocimientos son necesarios en contextos empresariales, así como educativos o de competición. Las tareas principales de un profesional de la biomecánica deportiva son:

  1. Analizar la carga muscular para determinar el método más seguro de realizar un movimiento.
  2. Identificar patrones de movimiento óptimos para mejorar las técnicas de la práctica deportiva.
  3. Contribuir al desarrollo de hábitos de movimiento adecuados que minimicen el riesgo de lesiones.
  4. Informar de las decisiones de compra de equipos y material deportivo.
  5. Participar en el diseño de materiales deportivos

Los especialistas encargados de realizar pruebas de biomecánica deportiva también trabajan en laboratorios. Allí, emplean diferentes métodos y técnicas para resolver los problemas que se presenten. Entre esto medios destacan: el análisis 3D, las plataformas de fuerza, sistemas de captura y vídeo de alta velocidad, o los acelerómetros, giroscopios y láseres.

En la Universidad Europea encontrarás diferentes opciones de estudio para formarte y convertirte en un profesional de la gestión deportiva. Consulta nuestro CAFYD – Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte de Canarias y adéntrate en este sector.