14 sep 2023

¿Qué TAFAD? Salidas y características

Editado el 14 Sept. 2023
que-es-tafad

El área del deporte es un sector demandado en el mundo laboral, esto se debe a que las personas han establecido nuevas rutinas de vida para mejorar su salud y calidad de vida, lo que hoy por hoy se denomina “wellness”, bienestar. Ello incluye la práctica de ejercicios o algún deporte físico adaptado a las condiciones del individuo, sus objetivos y gustos.

Si te interesa este campo el Grado Superior en TAFAD en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas hacer frente a los retos laborales derivados de este sector.

TAFAD: ¿en qué consiste y qué significan sus siglas?

Las siglas de TAFAD pertenecientes al ciclo formativo son la abreviatura de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Se trata de una titulación que da a sus estudiantes una formación completa en cuanto a planificación, organización, animación de actividades físicas deportivas, ocio y tiempo libre. Este programa está enfocado para apasionados del deporte que deseen dedicarse profesionalmente a este sector.

Hablar de TAFAD supone referirse a distintas titulaciones, donde cada una de ellas forman y capacitan al individuo en actividades deportivas de forma profesional y con especializades diferentes. Actualmente esta titulación ya no se conoce por este nombre si no que se habla de las especializaciones de TSEAS y TSAF.

Evolución del TAFAD

En la sociedad actual, la actividad física es cada vez mayor. Conforme pasan los años se incrementa el número de personas con interés en la práctica deportiva de diferentes actividades.

La actividad físico-deportiva aporta beneficios para la salud y bienestar en los individuos que lo realizan, y es que el estilo de vida ajetreado y con estrés hace que las personas busquen alternativas para reducirlo. Es por ello que también han surgido muchas actividades físicas y enfoques nuevos a los ya existentes. Todo ello ha fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo y, por ende, programas formativos que capaciten a personas interesadas para darle solución a esta nueva demanda en las actividades deportivas.

Una de las titulaciones afectadas es TAFAD, un ciclo técnico superior reconocido por el Ministerio de Educación. Con la reforma de la ley LOGSE, a partir de 2018 este ciclo deportivo se dividió en dos ramas y dejó de llamarse TAFAD para ser:

• Por un lado, TSEAS: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. El objetivo principal de esta formación es formar a la persona para trabajar en escuelas deportivas, centros públicos o privados e institutos realizando funciones como la organización de eventos, actividades extraescolares u otras actividades deportivas colectivas que considere de interés.
  • Por otro lado, TSAF: Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Es una de las ramas deportivas enfocada especialmente al entrenamiento, actividades físicas y al ámbito fitness en general. Los profesionales que realicen esta formación tendrán acceso a trabajos en centros de entrenamiento personal, centros deportivos o wellness entre otros.

Las principales diferencias entre TSEAS y TSAF son el entorno en el cual las personas que lo estudien desarrollarán su carrera profesional. Ambas titulaciones pertenecen al sector deportivo con un enfoque distinto.

¿Qué deportes se practican en TAFAD?

En TAFA se practican gran variedad de deportes y otras actividades físicas entre las que se encuentran:

• Deportes grupales: abarca deportes como el fútbol, balonmano, baloncesto y otros muchos deportes de equipo. En ellos, sus estudiantes aprenden las reglas, las estrategias de defensa y ataque y las técnicas de entrenamiento necesarias.
  • Deportes individuales: se trata de deportes para practicar en solitario como natación, atletismo, pádel o tenis entre otros, centrándose sobre todo en habilidades a nivel personal y desarrollo propio.
  • Actividades deportivas al aire libre: pueden ser actividades a nivel grupal o individual como senderismo, escalada u otros deportes en la naturaleza.
  • Actividades deportivas acuáticas: actividades o deportes en grupo o individuales como natación, carreras de relevos o waterpolo.

En conclusión, TAFAD es una salida para aquellas personas que deseen convertir su pasión (el deporte) en su vida profesional. Llevando a cabo actividades físicas y deportes en su día a día con diferentes segmentos de personas, niños, adultos, ancianos, grupos o personalizado entre otros. [*]

Si quieres formarte en esta área puede consultar los diferentes Grados Superiores relacionados con el deporte de la Universidad Europea donde podrás formarte de cara al mundo laboral.