09 mar 2023

TSEAS y TSAF: qué son y diferencias

Editado el 22 Mayo 2023
tseas-y-tsaf

En comparación con las generaciones pasadas, podríamos decir que hoy en día tenemos una conciencia mucho mayor de la importancia del deporte para nuestro bienestar general. Gracias al auge exponencial de las redes sociales y de contenidos relacionados con la nutrición, el entrenamiento y el cuidado de la salud, cada vez estamos más dispuestos a salir a correr o a pasar una hora en el gimnasio.

Paralelamente, este incremento de la actividad física en la sociedad ha desembocado en una mayor demanda de profesionales del mundo del deporte formados en los métodos de entrenamiento más novedosos.

En la Universidad Europea nos hacemos cargo de este tipo de peticiones. Por eso, en nuestros TSAF Grado Superior en Acondicionamiento Físico y TSAF online podrás encontrar el conocimiento teórico y práctico necesario para convertirte en un profesional del mundo del deporte.

Pero, empecemos por el principio. En este artículo te hablamos de TSEAS y TSAF, dos perfiles profesionales clave dentro de este apasionante mundo. ¡Quédate a leerlo si quieres conocer sus principales características y funciones!

Diferencias y similitudes entre TSEAS y TSAF

Para conocer en qué consisten estos perfiles profesionales resulta necesario definir cada concepto.

Las siglas TSEAS corresponden a “Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva”. El Grado Superior en TAFAD o Grado Superior TAFAD a distancia (este último incluido dentro de nuestra oferta de FP a distancia) prepara a los futuros profesionales para desempeñar su labor en escuelas deportivas, impartir clases extraescolares en colegios e institutos, y organizar eventos y campañas de concienciación sobre los beneficios del deporte.

Además, los profesionales de esta rama también pueden coordinar y preparar actividades relacionadas con deportes colectivos o actividades de ocio. Asimismo, están completamente capacitados para desarrollar dinámicas con personas con necesidades especiales y específicas, como mujeres embarazadas, ancianos o personas con alguna discapacidad.

Por su parte, las siglas TSAF significan “Técnico Superior en Acondicionamiento Físico”. Esta parte de la formación deportiva se centra en el mundo fitness, el entrenamiento deportivo, la actividad física en general y la salud. Las personas que se forman en esta rama pueden desempeñar su labor en centros deportivos, box de entrenamiento o centros de entrenamiento personal.

Además, son los encargados de coordinar, evaluar, controlar y desarrollar los diferentes programas de acondicionamiento físico, entrenamientos y preparación física que podemos encontrar en los diferentes tipos de centros de entrenamiento.

Como ves, existen ciertas similitudes entre ambas titulaciones, pero no hay que olvidar sus diferencias. En primer lugar, el TSEAS es la vertiente que más se ajusta a los contenidos enfocados a las escuelas deportivas y a las actividades extraescolares que se desarrollan en colegios e institutos. Su perfil está más enfocado a la enseñanza en centros públicos y a la organización de ejercicios relacionados con el deporte. Por lo tanto, la base de su formación es el uso de la metodología de la enseñanza de los deportes, las dinámicas de grupo, los juegos y las actividades de tiempo libre.

Por su parte, el TSAF se enfoca en el mundo del fitness y, generalmente, ejerce en centros de entrenamiento privados y en espacios de wellness y de cuidado personal.

¿Qué salidas profesionales tienen los TSEAS y los TSAF?

Las salidas profesionales de estos expertos del mundo del deporte son diferentes. A continuación, te explicamos algunas de las principales dentro de cada rama.

Algunas de las salidas profesionales del TSEAS son:

• Coordinadores de equipos de deportes colectivos o individuales
  • Animadores de actividades físicas, deportivas y de ocio
  • Jefes de departamento de animación turística en hoteles o complejos vacacionales
  • Monitores de actividades físico-deportivas
  • Jueces o árbitros en competiciones no oficiales
  • Directores de campamentos o aulas de casas de juventud
  • Coordinadores de tiempo libre educativo e infantil

Por su parte, los TSAF pueden ejercer como:

• Entrenador de acondicionamiento físico en salas de entrenamiento de gimnasios o polideportivos
  • Entrenador de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios o polideportivos
  • Entrenador personal
  • Instructor de grupos de cuidado corporal
  • Promotor de actividades de acondicionamiento físico
  • Animador de actividades de acondicionamiento físico
  • Coordinador de actividades de acondicionamiento físico
  • Monitor de aeróbic o fitness
  • Instructor de actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales

Además de TSEAS y TSAF, hay muchas opciones de carreras relacionadas con el deporte. Si estás interesado en el sector deportivo, en la Universidad Europea puedes adquirir una formación especializada con nuestros masters de Deporte y cursos de Deporte que te permitirá convertirte en un profesional dentro de este mundo.