¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
07 jun 2019

TSEAS: salidas profesionales

Editado el 28 Feb. 2022
salidas-profesionales-tseas

La actividad física y el deporte están despertando un mayor interés en la sociedad puesto que somos más conscientes de su importancia para nuestra salud. Por esa razón, no es extraño que una de las titulaciones profesionales más demandadas en España sea precisamente el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, según el último Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes. Si decides emprender esta trayectoria profesional, tendrás múltiples salidas laborales ya que podrás trabajar lo mismo en el mundo del deporte que en el sector turístico, el ámbito educativo o en el área del ocio y el tiempo libre.

¿Qué es la Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

La FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, también conocida como TSEAS, prepara a los estudiantes para que sean capaces de elaborar, aplicar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos dirigidos a todo tipo de personas, tanto a nivel individual como grupal. Sus graduados están capacitados para programar y/o dirigir las actividades de enseñanza, inclusión sociodeportiva y de tiempo libre, así como para coordinar la labor de otros profesionales implicados en las mismas, garantizando en todo momento la seguridad de los participantes.

Salidas profesionales del TSEAS

Los graduados de FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva pueden ejercer su profesión en diferentes ámbitos, tanto en el sector público en diputaciones y direcciones generales de deporte como en el sector privado en empresas que ofrezcan servicios de enseñanza deportiva, acondicionamiento físico, inclusión sociodeportiva y recreación. En sentido general pueden ocupar puestos de:

  • Animador físico-deportivo y recreativo
  • Animador de actividades de inclusión sociodeportiva
  • Coordinador de actividades de animación deportiva
  • Profesor de actividades físico-deportivas

El turismo es otro de los sectores donde la demanda de profesionales de Enseñanza y Animación Sociodeportiva está creciendo, generando diferentes puestos de trabajo a lo largo de todo el año. En este caso, los egresados de TSEAS se desempeñarán en el área del deporte recreativo, enfocándose fundamentalmente en el desarrollo de actividades de ocio y turismo activo. Pueden ocupar puestos de:

  • Animador de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas
  • Animador de actividades recreativas al aire libre en instalaciones turísticas
  • Coordinador de actividades físico-deportivas en empresas turísticas
  • Jefe de departamento de animación turística

El profesional en animación sociodeportiva está preparado para trabajar con personas y grupos de diferentes edades, por lo que puede encargarse de la organización del tiempo libre infantil y juvenil, así como de la planificación de actividades de dinamización para la tercera edad. Algunos de los puestos más comunes son:

  • Monitor de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos
  • Coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil
  • Coordinador de actividades no curriculares en el marco escolar
  • Coordinador de campamentos, albergues de juventud, granjas escuelas y escuelas en la naturaleza
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
  • Director de tiempo libre educativo infantil y juvenil
  • Director de campamentos, albergues de juventud, granjas escuelas y escuelas en la naturaleza
  • Director de actividades no curriculares en el marco escolar

Otras salidas profesionales del TSEAS se orientan a los clubes, federaciones y asociaciones deportivas. Un especialista en animación deportiva puede ocuparse de la organización de competiciones no oficiales, así como de promover eventos deportivos pequeños para todo tipo de usuarios, desempeñándose como:

  • Cronometrador, juez o árbitro de competiciones deportivas no oficiales
  • Promotor deportivo y de competiciones de nivel básico o social y de eventos deportivos pequeños

Además, podrá trabajar en salvamento acuático en empresas que necesiten el perfil de socorrista, desde gimnasios hasta parques acuáticos, hoteles, piscinas públicas o playas. 

Si te apasiona el deporte y quieres desarrollar tu carrera profesional en ese sector, con nuestro Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Online podrás aprender a gestionar, programar y desarrollar todo tipo de proyectos de animación sociodeportiva. Este programa te brindará los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que necesitas para insertarte con éxito en el mercado laboral.