03 feb 2023

El entrenador deportivo, una figura clave en la vida de los deportistas

Editado el 09 Feb. 2023
entrenador-deportivo

Los entrenadores deportivos ayudan a los deportistas a desarrollar su potencial y obtener el máximo rendimiento. Son, en gran medida, los responsables de su éxito.

En los últimos años, la demanda de entrenadores deportivos en España ha aumentado considerablemente. Se pronostica una mayor empleabilidad en el sector en el futuro próximo, al tiempo que se multiplican exponencialmente las posibilidades de progresar y crecer profesionalmente.

En nuestro blog hemos publicado ya una serie de artículos que te serán muy útiles si quieres trabajar en este ámbito (p. ej., Cómo ser entrenador personal y Cómo ser entrenador de fútbol). Pero, en este, ahondaremos en las principales funciones que desempeñan los entrenadores deportivos y el impacto que su labor puede tener en la trayectoria de un atleta.

¿Qué hace un entrenador deportivo? Principales funciones

Los entrenadores deportivos tienen un papel polifacético. Aunque sus competencias específicas pueden variar dependiendo de la disciplina en la que se especialicen, algunas de sus principales tareas incluyen:

• Gestionar el rendimiento de los deportistas: el entrenador deportivo tiene que ser capaz de identificar los puntos fuertes y las debilidades del atleta. Para ello, tiene que planificar minuciosamente cada entrenamiento y llevar a cabo una evaluación continuada de la preparación física y mental del deportista a su cargo.
  • Motivar al atleta: otra de sus labores es fijar una serie de objetivos con la persona a la que entrenan y diseñar planes de acción para su consecución. Debe esforzarse siempre en crear un buen ambiente durante las sesiones y ganarse la confianza del atleta a través de una comunicación abierta y bidireccional.
  • Tener una base teórica asentada: el entrenador deportivo no solo debe ser capaz de defenderse en el terreno práctico. También es preciso que tenga, entre otros, conocimientos sobre la ciencia y la psicología del deporte, la nutrición, o la gestión de lesiones.

Estas y otras habilidades convierten al entrenador deportivo en una pieza clave para la correcta preparación del deportista y su óptimo rendimiento. Si un profesional de este tipo se muestra incapaz de comprender y afrontar las necesidades del atleta, este último no podrá superar los retos que se presenten en su trayectoria profesional.

Las habilidades que se necesitan

Antes de ver los grados o cursos que puedes cursar si quieres entrenar a deportistas profesionales, es importante mencionar otras habilidades que deberás trabajar si quieres destacar como profesional. Estas son:

• Comunicación: es imprescindible para ser capaz de explicar las rutinas de forma adaptada a las particularidades de cada deportista, y marca la diferencia entre un buen y un mal entrenador.
  • Paciencia y energía: estos dos elementos te permitirán mantener motivados a los atletas que estén a tu cargo.
  • Disciplina: recuerda que la clave del éxito radica en tu compromiso con quienes depositen su confianza en ti.

Si pretendes trabajar las habilidades ya mencionadas y cuentas con una buena forma física, esta trayectoria profesional puede ser perfecta para ti. A continuación, veremos cuál es el siguiente paso que debes dar.

¿Qué necesitas estudiar para ser entrenador deportivo?

Para ser entrenador deportivo a nivel profesional en España se pueden tomar distintas vías.

Si ya tienes cierta formación en el ámbito deportivo, puedes optar por un curso especializado, como nuestro curso en Coaching Deportivo. En tan solo 10 semanas adquirirás los conocimientos necesarios para liderar y gestionar equipos de alto rendimiento. Se trata de una formación práctica con la que potenciar tus habilidades de liderazgo y aprender a gestionar emocionalmente situaciones de estrés y frustración. Así, mejorarás la relación con los deportistas, que aumentarán su confianza en ti.

Estudiar un grado superior o universitario es otro camino que puede llevarte a ejercer la profesión. Quizás, el más popular sea el grado en Ciencias de la Actividad Deportiva y Deporte (CAFYD) en Madrid y Canarias o CAFD semipresencial dirigido a personas interesadas en mejorar la condición física de los demás. Cursando nuestro grado en CAFYD adquirirás conocimientos más generalistas que te permitirán desarrollar habilidades muy demandadas en distintas áreas del deporte. Posteriormente, podrás especializarte en la rama del “Entrenamiento Deportivo”. Además, te abrirás camino en el sector con la posibilidad de hacer prácticas.

Ya conoces las principales características y funciones de los entrenadores deportivos. Desde la Universidad Europea te ayudamos a redirigir tu futuro laboral o a complementar tu formación para que te conviertas en la clase de profesional que quieres ser.

¡Echa un vistazo a nuestra oferta y empieza hoy el cambio!