25 ene 2023

¿Qué es turismo de nieve?

Editado el 25 Ene. 2023
turismo de nieve

El turismo de nieve ha ido creciendo en popularidad en los últimos años a medida que las personas buscan participar en actividades de aventura como el esquí y el snowboard y estar en la naturaleza para desconectar de la rutina diaria. Datos publicados por El Economista muestran que la industria del turismo de invierno en España ronda los 1.000 millones de euros al año, algo que tiene un gran impacto en regiones como los Pirineos, Picos de Europa o Sierra Nevada.

Pero, ¿qué es el turismo de nieve exactamente? En este post, veremos con más detalle los orígenes, algunos ejemplos y lo que nos espera en el futuro para aficionados de deportes de invierno. Y si estás interesado en una carrera profesional que combine deporte y turismo, el Máster en Turismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea puede ser una opción perfecta para ti.

Turismo de nieve: definición

El turismo de nieve es un tipo de turismo deportivo que consiste en viajar a destinos en pleno invierno, generalmente para practicar deportes como el esquí, el snowboard u otras actividades parecidas. Los destinos más famosos para participar en el turismo de invierno son Europa: Noruega, Finlandia, Suiza, Francia, Austria, Alemania y España, por ejemplo, tienen numerosas estaciones de esquí, así como Estados Unidos y Canadá.

Debido a la popularidad de los deportes de invierno, ha nacido una nueva industria turística en las últimas décadas, y ahora muchos resorts de invierno tienen actividades para seguir disfrutando después de esquiar: bares, restaurantes, spas, piscinas, hoteles de lujo y más.

Los orígenes del turismo de nieve

Si bien la industria del turismo de nieve genera millones de euros de ingresos al año - un informe de la consultora de turismo, Acorn, estima que 130 millones de personas realizan viajes de esquí solo en Europa cada año - sus orígenes tienen raíces en un famoso destino de invierno suizo hace más de 150 años.

En el verano de 1864, Johannes Badrutt, propietario de un hotel en el pueblo montañoso de St. Moritz, les dijo a cuatro de sus invitados que regresaran en invierno desde Inglaterra para ver de primera mano el mismo lugar pero en la nieve. Les aseguró que, aunque tuvieran frío, disfrutarían de días soleados e incluso volverían al húmedo y lluvioso Londres bronceados. Si no lo hacían, él pagaría todos sus gastos. Los cuatro invitados regresaron y quedaron tan impresionados que no volvieron a Londres hasta Semana Santa.

Se corrió la voz, y los ricos y famosos comenzaron a llegar a St. Moritz durante el invierno. Desde entonces, el turismo de nieve atrae a personas de todas las edades, desde los que buscan algo de aventura hasta los que quieren relajarse en la tranquilidad de su hotel, disfrutando de las vistas a la montaña.

Ejemplos de turismo de nieve y deportes

Un deporte de invierno es una actividad que se realiza en o sobre la nieve o el hielo, o que de otro modo necesita temperaturas muy bajas. La mayoría son variaciones de esquí, patinaje sobre hielo y trineos. Tradicionalmente, tales actividades solo se realizaban en lugares fríos durante el invierno, pero la nieve artificial y el hielo artificial permiten más flexibilidad hoy en día. El hielo artificial se puede usar para proporcionar pistas de hielo para patinaje sobre hielo o hockey sobre hielo.

Los deportes individuales más conocidos incluyen:

• esquí de fondo,
  • esquí alpino,
  • snowboard,
  • saltos de esquí,
  • patinaje de velocidad,
  • patinaje artístico,
  • bobsleigh,
  • orientación de esquí,
  • motos de nieve.

¿Cómo será el futuro?

Si bien el turismo de nieve sigue siendo una opción popular para muchas personas, la industria enfrenta dos amenazas principales en el futuro, que veremos ahora.

La primera amenaza son otros tipos de turismo. Con la facilidad de viajar hoy en día, muchos destinos soleados y cálidos compiten para atraer a los turistas. En décadas anteriores, lugares como Dubái o Qatar, el sudeste asiático e incluso Australia, estarían demasiado lejos para los viajeros europeos. Sin embargo, esos destinos ahora se han vuelto mucho más "cercanos" con los avances en la tecnología de las aerolíneas, y hoy en día se comercializan para las personas que buscan escapar del invierno en Europa hacia climas más cálidos.

Sin embargo, la mayor amenaza es el cambio climático. Un informe publicado por el Centro de Investigación Eurac dice que las regiones montañosas serían afectadas negativamente por un aumento de las temperaturas globales que tendría efectos dramáticos en el turismo de invierno.

Según los científicos las principales consecuencias del cambio climático sobre el turismo de invierno serán:

• una reducción de la temporada de invierno con el consiguiente aumento de los ingresos para los destinos que viven gracias a las ganancias de las vacaciones de invierno;
  • un aumento de los costes de gestión de la estación de esquí por la disminución de la temporada de invierno y un aumento de la nieve artificial;
  • un aumento considerable en los costes para los turistas.

Por esa razón, existen oportunidades para liderar el cambio en la industria. Con el Máster en Turismo Deportivo adquirirás las habilidades necesarias para convertirte en un líder y ayudar a mover el sector hacia un futuro más sostenible, permitiendo a los turistas seguir disfrutando de sus deportes de nieve.