05 ene 2023

¿Cómo compaginar los estudios y el deporte?

Editado el 24 Ene. 2023
Deporte y estudio

Ser un atleta de élite no significa que deberías olvidar o abandonar tus estudios académicos. Si bien las exigencias de entrenar, viajar y competir pueden ser difíciles, es posible compaginar con éxito el deporte y los estudios.

De hecho, llevar a cabo deporte y educación juntos aumenta el potencial e impacta la disposición de un estudiante. El aprendizaje académico sirve para recopilar conocimientos y enriquecer las habilidades académicas. Los deportes, por otro lado, dejan a los estudiantes desarrollar varias cualidades y habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la tolerancia y el compartir. También es una manera para construir una racha competitiva saludable.

En este post veremos algunas de las claves que los estudiantes deberían seguir si desean combinar el deporte de alto rendimiento con sus estudios universitarios. Y si eres unos de ellos, igual quieres pensar en estudiar un grado en Gestión Deportiva online con la Universidad Europea.

Estudiar y hacer deporte: principales claves

A continuación, te contamos algunos de los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de combinar estudios y deporte.

Crear un horario

Tener un horario es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo en la universidad. Podrás mantener un equilibrio entre tus entrenamientos deportivos y las actividades académicas. Un horario te ayudará a administrar tu tiempo de manera eficaz y estar al tanto de las cosas. Los estudiantes que no usan horarios suelen sufrir estrés y ansiedad porque se olvidan de ir a clases, completar sus tareas académicas a tiempo y participar en deportes.

Priorizar las actividades importantes

Estar organizado, en una definición corta, es la capacidad de identificar las cosas importantes y eliminar las menos importantes. Si bien es un consejo práctico, no es fácil de hacer. ¿Por qué? Las actividades más importantes normalmente demandan más tiempo y energía. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes terminan centrándose en las tareas menos importantes. Siempre debes priorizar tu salud, respetar la rutina deportiva, y los estudios académicos.

Evitar demasiado entrenamiento

Entrena de forma más inteligente, no más difícil, ya que los deportes son muy exigentes. Es posible que no notes el problema de inmediato, pero aparecerá en numerosas manifestaciones una vez que la fatiga se acumule. Puede que te sientas preparado para entrenar y trabajar más, pero tarde o temprano tu cuerpo te fallará, con graves consecuencias que durarán mucho tiempo.

Por lo tanto, para evitar esta situación, toma un descanso de vez en cuando. No olvides el tiempo de relajación y trata de cambiar el enfoque de los deportes a algunas actividades más tranquilas, como leer o estudiar, para que tu cuerpo se recupere.

Buscar momentos para desconectar

Como acabamos de decir, tomarse un tiempo para relajarse es vital para los atletas universitarios. Los estudiantes que participan en los deportes tienen que dedicarse a dos actividades diferentes al mismo tiempo: estudiar y hacer deporte. Entonces, sus cuerpos y mentes se agotan demasiado rápido. Para evitar un ataque de nervios o alguna lesión grave, es necesario planificar un tiempo de descanso absoluto y no estar conectado con el deporte o la educación.

Estudios y deporte en la Universidad Europea

En la Universidad Europea sabemos que tendrás compromisos deportivos, y también otros compromisos personales y profesionales. Por eso, puedes elegir estudiar online o bien el Grado en Gestión Deportiva en Madrid. En ambos formatos, adquirirás las habilidades y conocimientos para ser un líder dentro del sector deportivo.

Además de aprender de una facultad de primer nivel, tendrás oportunidades de realizar prácticas dentro de varios departamentos en Real Madrid CF; o en empresas y organizaciones dentro del sector. Algunos de nuestros colaboradores, por ejemplo, son:

• El Comité Olímpico Español
  • El Consejo Superior de Deportes
  • La Federación Española de Tenis
  • Holmes Place
  • Sanitas
  • La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Si eres deportista de alto nivel o alto rendimiento, también puedes solicitar el Plan Compite, una ayuda al estudio del 30 % sobre el importe en concepto de docencia. Con esto, tendrás a tu disposición acceso gratuito a los más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, facilitando y optimizando tus entrenamientos sin tener que desplazarte.