Deporte

Concentración en el deporte

Editado el 16 Feb. 2023
Concentración en el deporte

Uno de los factores más importantes que influyen en el rendimiento de cualquier deporte es la concentración. Este proceso de poder concentrarse ha adquirido, a lo largo de los años, una importancia crucial para conseguir grandes éxitos deportivos.

Cuando hablamos de atletas individuales o equipos ganando campeonatos, medallas y récords mundiales uno de los elementos fundamentales es que los deportistas que han conseguido llegar a lo más alto de cualquier deporte han podido dirigir su atención exclusivamente a la tarea, olvidando cualquier distracción externa.

En este post, veremos más en detalle la importancia de la atención y concentración en el deporte. Y si quieres una carrera profesional como psicólogo deportivo, ayudando a los atletas a cumplir sus sueños, deberías pensar en estudiar el Máster en Psicología Deportiva Online o el Máster en Psicología Deportiva en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Concentración psicología deportiva: Definición

Se puede definir concentración de la siguiente manera: la capacidad que tiene una persona de centralizar su atención de manera sostenida y constante durante un período prolongado de tiempo, en una actividad o tarea, ignorando situaciones o circunstancias externas.

La concentración, entonces, es principalmente una forma de atención selectiva que nos permite procesar la información que nos interesa, ignorando los demás factores o circunstancias externas que nos rodean. El concepto exacto es el foco de atención; centrar todos nuestros sentidos en la tarea que estamos haciendo.

Para intentar explicar gráficamente el concepto de atención y concentración en deporte podemos recurrir a un par de ejemplos, aunque hay miles de ellos en todos las actividades físicas. Por ejemplo, un futbolista se pone foco en el control del balón, en cómo tirar a puerta, pasar la pelota a un compañero, o hacer una entrada y parar un contraataque. O también podríamos pensar en el tenista que centra su atención en sacar o golpear bien la pelota.

Frases como “jugué todo el partido muy concentrado”, “perdí la concentración y no pude volver a recuperarla”, o “después del primer fallo perdí la concentración”, son muy utilizadas por deportista en entrevistas después de un partido, mostrando la importancia que la concentración y que es un factor decisivo entre una victoria o una derrota.

Concentración y atención en el deporte: ¿Por qué es importante?

Ya que hemos definido que es la concentración en el deporte, deberíamos ver el por que es importante. Los deportistas y psicología deportivos trabajan en mejorar la atención por muchas razones, incluyendo:

• Te mantiene en el momento presente, sin preocuparte por un error pasado o adelantarte a ti mismo
  • Te da la capacidad de ignorar las distracciones.
  • Te permite manejar mejor la ansiedad
  • Te permite ver las cosas antes y notar detalles pequeños que pueden dar una ventaja
  • Fomenta una mentalidad que te permite estar en "la zona"

¿Cómo trabajar la concentración en deporte?

Hay dos técnicas que los atletas deben conocer para mantener su atención en el objetivo principal; 'detener el pensamiento. Es decir, generar pensamientos positivos para evitar que los negativos tomen el control. Y también 'centrar el pensamiento' o cambiar la atención para dejar de lado los pensamientos negativos. El atleta debe ser capaz de identificar sus sentimientos negativos considerando dos cosas: "¿es útil pensar así?" y "¿me ayudarán estos pensamientos a lograr mi objetivo?"

Para trabajar esto, los psicólogos deportivos suelen trabajar en técnicas como:

• Afirmaciones positivas: crea una lista de pensamientos positivos que mejoran el estado de ánimo. Leyendo esa lista, por ejemplo, puede convertirse en parte de la rutina del atleta y, cuando sea necesario, estas afirmaciones pueden recordarse mentalmente para reemplazar los pensamientos negativos.
  • Técnicas de respiración: la respiración se ha asociado durante mucho tiempo con crear una estado mental más tranquilo. Una técnica común es inhalar profundamente y exhalar lentamente.
  • Centrarse en el presente: ser capaz de permanecer en el momento es clave para el rendimiento deportivo. No se puede cambiar el pasado.
  • Análisis audiovisuales: ver videos y hacer análisis puede permitir al atleta ver qué elementos le distraen. Una vez que el atleta y el entrenador hayan identificado los problemas pueden trabajar para volver a centrarse en otros estímulos.

Si decides estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, debes saber que desarrollarás los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar como psicólogo deportivo a través de un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial. En ambos formatos, presencial u online, tendrás la oportunidad de planificar acciones para abordar necesidades psicológicas en el ámbito deportivo de la mano de profesionales y expertos trabajando en las organizaciones y clubes más relevantes dentro del sector.