Deporte
14 nov 2022

¿Qué es la administración deportiva?

Editado el 27 Mar. 2023
¿Que es la administración deportiva?

La industria deportiva ha ido creciendo durante las últimas décadas gracias a la inversión en infraestructuras, la llegada y el impacto de marketing, el patrocinio y mucho más. Hoy en día, el sector deportivo es uno de los más importantes en el mundo en cuanto al empleo, generación de recursos y beneficios. Para asegurar que las organizaciones, clubes, federaciones, y otras instituciones sigan creciendo, ha habido un sector emergente en los últimos años: la administración deportiva.

En este post, veremos en qué consiste la administración deportiva y algunas de las últimas tendencias en este sector tan emocionante y que va evolucionando todos los años. Y si te apasiona una carrera profesional en deporte, deberías considerar nuestro Grado en Gestión Deportiva o el Grado en Gestión Deportiva Online en la Universidad Europea.

Administración deportiva: definición

La administración deportiva se enfoca directamente en el sector del deporte y la recreación. Es un campo muy amplio que incluye temas como la administración de instalaciones deportivas, las finanzas, el derecho y la ética.

Según el tipo de carrera de administración deportiva que te interese, las posibilidades incluyen trabajar directamente con atletas, entrenadores y organizaciones o trabajar como promotor, director de marketing o economista deportivo.

Hay muchos aspectos diferentes de la gestión deportiva. Las personas interesadas en los aspectos financieros y económicos del mundo del deporte deberían considerar centrar sus estudios en finanzas y temas relacionados. Del mismo modo, los gerentes deportivos que quieran trabajar para organizaciones deportivas internacionales deben tomar cursos como marketing internacional, por ejemplo.

¿En qué consiste la administración deportiva?

Cómo hemos mencionado antes, la administración deportiva es un sector amplio y consiste de varios temas. A continuación, te contamos algunos de los aspectos claves de la administración deportiva:

• Organización y administración de deportistas, equipos, eventos e instalaciones
  • Control de finanzas y presupuestos.
  • Marketing y promoción de equipos, eventos e instalaciones.
  • Negociación de acuerdos de patrocinio.
  • Desarrollo de campañas de marketing y promociones.
  • Creación de cronogramas, organización de logística y gestión de proyectos.
  • Asegurar del cumplimiento de las normas de seguridad dentro del derecho deportivo
  • Mantenerse actualizado con avances y la evolución tecnológica en el deporte.

Tendencias en administración y gestión deportiva

Al igual que otros sectores, la administración deportiva está en constante evolución, siguiendo el ritmo de las nuevas demandas de los aficionados y las empresas, así como las tecnologías que pueden mejorar muchos aspectos del campo, desde las estrategias de relaciones públicas, en análisis, a seguridad, hasta la experiencia de la afición.

Estas son algunas de las últimas tendencias dentro del ámbito de la administración deportiva:

• Integración de tecnología: Hoy en día, hay muchas plataformas que permiten que los equipos y las marcas hablen directamente con los aficionados y clientes. Desde transmisiones en directo hasta redes sociales, la tecnología es importante para comercializar con éxito una marca o un equipo deportivo. Aprovechar el contenido, amplificar los mensajes y distribuir el contenido a través de varios canales es clave para cualquier estrategia de marketing. Además, las nuevas tecnologías crean una gran cantidad de datos que pueden ser útiles para los profesionales de la administración deportiva. El trabajo del director deportivo es estar atento a los cambios y aprovechar las nuevas tecnologías a medida que surgen.
  • Promover la Igualdad: A través de mensajes inclusivos, la creación de diversos grupos y comunidades, y el desarrollo y cumplimiento de políticas que prohíben el acoso, los equipos deportivos y las marcas pueden promover entornos de igualdad que eleven sus marcas. Estos temas son importantes para los aficionados, atletas y otros profesionales. Los administradores deportivos ayudan a desarrollar políticas de inclusión y crean voces acogedoras que hacen que el mundo del deporte sea seguro, productivo y abierto para todos.
  • Mejorar la experiencia para los aficionados: La experiencia de asistir a grandes eventos deportivos es un aspecto importante de la gestión deportiva. En colaboración con profesionales de marketing y otros, los administradores deportivos trabajan para atraer a los espectadores al estadio para que vean el deporte de una nueva manera. Este tema va muy de la mano con la evolución tecnológica en el deporte, y ahora estamos viendo cada vez más los Smart Stadiums, que incluyen conectividad ultra rápida, y tecnología de nueva generación para mejorar la experiencia para los fans.

Si quieres profundizar más y adquirir el conocimiento necesario para ser un líder en el sector deportivo, te ofrecemos una oferta académica amplia para poder elegir el programa que más te cuadra, teniendo en cuenta tus compromisos personales y profesionales. Nuestro portfolio incluye: