¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
10 nov 2022

Marketing deportivo: La historia y evolución

Editado el 10 Nov. 2022
marketing deportivo

El deporte ha estado vinculado con la publicidad durante mucho tiempo. De hecho, tan vinculados son que ahora tiene su propia subdivisión de marketing: marketing deportivo.

El deporte tiene un alcance universal. Es un tipo de entretenimiento al que todos pueden acceder y comprender. Lo más importante es que el deporte conecta emocionalmente a las personas. Los especialistas en marketing han estado utilizando esta conexión emocional para comercializar sus marcas y productos durante más de 100 años.

En este post, veremos más en detalle la historia del marketing deportivo, y como ha ido evolucionando. Y si te apasiona este mundo tan emocionante, y quieres una carrera profesional en este sector, deberías pensar en estudiar el Máster en Marketing Deportivo en Madrid en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Historia del marketing deportivo

Hoy en día vemos publicidad en cualquier parte del mundo deportivo: en las camisetas de los jugadores, en las pantallas, e incluso el nombre de los estadios, como por ejemplo el Etihad Stadium en Manchester, o el Emirates Stadium en Londres. ¿Pero cuando realmente empezó el vínculo entre el deporte y el marketing? A continuación, te contamos algunas de las fechas más importantes de la evolución de este sector:

  • 1870: Las tarjetas de tabaco fueron la primera promoción de un producto no relacionado con la industria del deporte, a través del uso de los deportes. Se colocaron inserciones que mostraban a atletas populares en paquetes de cigarrillos. El objetivo era aumentar las ventas gracias a la colaboración con las estrellas del deporte en aquella época.
  • 1923: El golfista Gene Saraken y Wilson Sporting Goods firmaron el acuerdo de patrocinio de mayor duración con una marca deportiva. Saraken fue el primer embajador de la marca y mantuvo una sólida relación con ellos hasta su muerte en 1999, lo que demuestra el valor del patrocinio deportivo.
  • 1936– Uno de los momentos más históricos del marketing deportivo. En una de las ediciones más famosas de los JJOO, la empresa Adidas vio la oportunidad de entrar en el ámbito del marketing deportivo y la agarró con ambas manos. El fundador, Adolf Gassler, había visto el potencial de Jesse Owens, y le regaló equipamiento y ropa gratis, convirtiéndole en uno de los primeros deportistas en recibir productos gratis para usar con fines promocionales.
  • 1954– El estadio de béisbol Sportsman's Park en Missouri, EEUU, cambia nombre y pasa a ser conocido como Busch Park, gracias a un acuerdo con la cervecería Anheuser Busch, el primer ejemplo de marca comprando los derechos de nombramiento de un estadio.
  • 1980– A principios de la década de los ochenta, Mitsubishi instaló la primera pantalla grande en el Dodger Stadium. Estas pantallas gigantes ahora son muy comunes en estadios por todo el mundo y tienen un papel importante al ver un juego en vivo, lo que permite, repeticiones del juego y, por supuesto, anuncios.
  • 2008 - Los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 marcaron un punto de inflexión en la evolución del marketing deportivo, ya que las marcas occidentales lucharon cara a cara con las marcas establecidas de China y el resto de Asia. Es en los mercados de India y China donde estamos ahora viendo la mayor foco de marketing deportivo.

Marketing deportivo: ¿Qué pasa hoy en día?

El marketing deportivo ha cambiado mucho y hoy en día es un sector más abierto gracias a las tendencias que están cambiando de canales unidireccionales entre marcas y audiencias a una comunicación constante entre marcas, equipos, jugadores y aficionados. Las nuevas plataformas y el acceso a noticias deportivas 24 horas del día, 7 días de la semana en las redes sociales no solo está aumentando las audiencias y mejorando dicha comunicación, sino también teniendo un impacto en la popularidad y seguimiento de los deportes entre un gran segmento de la población mundial.

De cara al futuro, hay ciertas tendencias que, según los expertos en marketing, van a tener un impacto en la evolución del marketing deportivo. Algunos ejemplos de ellas son: Inteligencia artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, eSports, y la Sustentabilidad en deporte.

Si quieres formar parte de esa evolución, deberías saber que en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, te ofrecemos la oportunidad de estudiar de una manera flexible, para poder compaginar tus compromisos personales y profesionales. Además del master en Marketing Deportivo en Madrid, también puedes elegir el Curso en Marketing Deportivo.