19 oct 2022

La importancia de la preparación física en el fútbol

Editado el 12 Oct. 2022
La importancia de la preparación física en el fútbol

El mundial de fútbol 2022 se celebra en Qatar y, como resultado, el calendario tradicional de fútbol toma un descanso mientras esperamos quién será coronado campeón. Ha habido mucho debate en los últimos meses en torno a las demandas físicas a las que se enfrentan los futbolistas hoy en día. Entre torneos internacionales, ligas nacionales y competición europea, los jugadores profesionales pueden disputar hasta 60 partidos por temporada. Para ello, deben tener la mejor preparación física posible.

En este post, veremos la importancia de la preparación física en el fútbol y cuáles son los elementos claves. Y si te interesa trabajar el mundo de fútbol como coach o entrenador para que los jugadores estén en óptimas condiciones, debes pensar en el máster en Alto Rendimiento Deportivo modalidad presencial o el máster Alto Rendimiento Deportivo Online en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Preparación física en el fútbol: ¿qué es?

La preparación física es la parte del entrenamiento que busca poner en el mejor estado posible de forma al futbolista, optimizando sus habilidades naturales y desarrollando al máximo sus estado físico. En el fútbol, como en cualquier deporte profesional, los jugadores tienen que seguir un plan de preparación física además de entrenar y enfocarse en los elementos más técnicos del deporte. De hecho, según muchos entrenadores, la clave para el éxito es el trabajo de preparación física durante la pretemporada de fútbol.

La preparación física tiene dos partes: la parte general y la parte específica. A continuación, te contamos cuál es la diferencia:

• La preparación general desarrolla cualidades físicas como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, reflejo. Todo esto es necesario para cualquier práctica deportiva. También proporciona un desarrollo equilibrado de todos los grupos musculares, todas las funciones orgánicas y los sistemas energéticos. La preparación física general en el fútbol suele realizarse durante la pretemporada, fuera del periodo de competición.
  • La preparación física específica se realiza acercando y durante los meses de la competición. Se trata de desarrollar las cualidades especiales necesarias para desarrollar la técnica y la táctica de un deporte en particular, realizando ejercicios que asemejan gestos y movimientos para el deporte en concreto.

Preparación física en fútbol: las claves

Mientras el entrenador puede trabajar con sus jugadores en las tácticas, ver los que hace la oposición y tener un plan para controlarles, en la parte física de fútbol, hay tres aspectos claves: la velocidad, agilidad, y la resistencia.

• Velocidad: los jugadores de fútbol deben poder acelerar rápidamente. Ya sea persiguiendo a un rival, ganando posesión de la pelota o cambiando el juego de defensa en ataque, la velocidad es una habilidad muy importante. El uso de una combinación de entrenamientos de fuerza y velocidad ayudará al jugador a mejorar la velocidad.
  • Agilidad: se refiere a la capacidad de moverse y cambiar de dirección y posición del cuerpo de manera rápida y efectiva mientras se encuentra bajo control. Requiere reflejos rápidos, coordinación, equilibrio, velocidad y una respuesta a la situación en cambio continuamente. La capacidad de parar, arrancar, cortar y correr son habilidades cruciales para los jugadores de fútbol y, como tales, son componentes importantes para entrenar.
  • Resistencia: para que los jugadores repitan movimientos de alta intensidad durante un partido, se requiere una buena base aeróbica. Correr a cualquier intensidad durante 90 minutos requiere un alto nivel de resistencia, y si combinas eso con sprint y saltos, entre otros, puedes ver por qué el entrenamiento de resistencia es tan importante. El entrenamiento aeróbico para futbolistas debe incluir los siguientes tipos de sesiones:
    • Entrenamiento continuo: correr a una intensidad moderada de forma continua, sin períodos de descanso.
    • Entrenamiento por intervalos: mayor intensidad para sesiones más cortas separadas por períodos de descanso

¿Qué estudiar para ser preparador físico de fútbol?

Hay diferentes vías para lanzar una carrera profesional como preparador físico de fútbol. En la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, tenemos una oferta académica flexible y con varias opciones para poder trabajar en el sector del fútbol y fitness. En los masters ya mencionados, adquirirás los conocimientos necesarios para poder desarrollar estrategias de entrenamiento deportivo para la mejora del rendimiento de deportistas de élite. Todo esto, lo aprenderás utilizando la última tecnología, y siendo capaz de interpretar y analizar datos.

En ambos formatos, presencial y online, tendrás acceso a una facultad de primer nivel y trabajando en clubes y organizaciones elites. Además, siendo alumno de la Escuela, tendrás acceso no solo a las instalaciones en la Universidad Europea, pero estarás invitado a conocer varios departamentos dentro de Real Madrid y asistir eventos como Semana Blanca.

Nuestro portafolio también incluye otras opciones como: