05 oct 2022

Sesión de fútbol: ¿cómo planificarla?

Editado el 05 Oct. 2022
Sesión de fútbol ¿cómo planificarla?

Los entrenadores de fútbol siempre están buscando formas de sacar lo mejor de sus jugadores durante las sesiones de entrenamiento de fútbol, en todos los niveles: juvenil, amateur o profesional. No es suficiente llegar a un entrenamiento de fútbol sin preparar algo o dar a los futbolistas una pelota y decirles que jueguen un partido.

Hay una frase muy utilizada que se aplica también al fútbol, que demuestra la importancia de preparar un entrenamiento: no planear, es planear para el fracaso.

En este post, veremos cómo planificar una sesión de entrenamiento de fútbol y los elementos clave que debe incluir. Y si te apasiona una carrera cómo entrenador de fútbol, deberías pensar en estudiar el máster en Fútbol Online o el máster en Dirección de Fútbol con la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Planificación de entrenamiento de fútbol: la importancia

La planificación de una sesión de fútbol ayuda a los entrenadores a hacer que el entrenamiento sea más agradable y útil para los participantes, y para aprovechar al máximo el tiempo disponible.

La planificación no tiene por qué ser un proceso largo: con práctica y experiencia, el entrenador puede preparar rápidamente los objetivos de la sesión, identificar actividades y seleccionar el equipo que se necesita. La planificación puede marcar una diferencia en la eficacia de las sesiones de entrenamiento.

La planificación eficaz ayuda a garantizar que el entrenador:

• Tiene todos los recursos requeridos disponibles
  • Proporciona un entorno seguro
  • Maximiza la participación y hace un uso efectivo del tiempo disponible
  • Proporciona actividades y retos desafiantes que permiten el desarrollo progresivo los jugadores.
  • Incluye a todos los participantes, independientemente de su nivel de habilidad.

Sesiones de fútbol: ¿qué hay que incluir?

Una sesión bien planificada que pasa rápidamente de una actividad a otra aumenta la satisfacción de los jugadores, inspira respeto y mejora el rendimiento.

La planificación de una sesión exitosa requiere habilidad, que se desarrolla con el tiempo y la experiencia. Parte de una sesión de entrenamiento exitosa es que el entrenador también aprende y puede hacer mejoras para futuras sesiones.

Las sesiones de entrenamiento de fútbol deben tener tres elementos principales:

• El calentamiento: Debe estimular y preparar a los jugadores para la parte más intensa, físicamente, de la sesión. Implica actividades de baja intensidad, alta repetición, divertidas y que generan entusiasmo. El estiramiento también debe incluirse durante el calentamiento. En el mundo perfecto, el calentamiento debe estar relacionado con las actividades principales de la sesión.
  • Actividades principales: Pone el énfasis en el desarrollo técnico o táctico de los jugadores mediante el uso de juegos reducidos. Algunos de los principios básicos a seguir son: Progresar de lo simple a lo más complejo, incrementar gradualmente las demandas físicas y mentales.
  • Actividad de conclusión: al final de cada sesión, se debe dar a los jugadores la oportunidad de jugar un partido. Esto les permitirá practicar las ideas que han aprendido durante la sesión. Aquí, los jugadores obtendrán una experiencia invaluable utilizando sus habilidades en condiciones similares a las de un juego en vivo, con la mínima intervención del entrenador.

Factores para planificar una sesión de entrenamiento de fútbol

Hay una serie de factores que el entrenador debe tener en cuenta al planificar un entrenamiento de fútbol, incluida la edad de los jugadores y el nivel. A continuación, te explicamos algunos de estos factores:

• La edad de los jugadores: los jugadores de diferentes rangos de edad tienen diferentes niveles de habilidad. El coach debe tener esto en cuenta porque cada jugador tiene un requisito único.
  • El número de jugadores que participan: Los ejercicios y actividades pueden depender del número de jugadores que participan. Siempre es importante tener un plan B si no hay suficientes jugadores para hacer los ejercicios de forma correcta.
  • El objetivo de la sesión: Antes de cada sesión de fútbol, es importante tener un objetivo: mejorar la habilidad, condición física, resistencia, o trabajar las tácticas, por ejemplo. De esa manera, el entrenador y los jugadores pueden mantener el foco.
  • La duración de la sesión: Dependerá de la edad de los jugadores. Para grupos más jóvenes, se recomienda entre 45 y 60 minutos. Para jugadores mayores, amateur o elites, 90 minutos es el tiempo estándar, replicando el tiempo de un partido de fútbol real.

Conviértete en entrenador de fútbol en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad

Si estás pensando en una carrera como entrenador de fútbol, no hay mejor lugar para aprender que la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Contamos con una oferta académica que te dará las habilidades y conocimientos necesarios para triunfar.

Nuestra colaboración con el Real Madrid significa que obtendrás información sobre las metodologías de entrenamiento más exitosas y aprenderás de la mano de unos entrenadores y líderes de primer nivel en el fútbol mundial.

Con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, también participarás y dirigirás los entrenamientos, pudiendo hacer uso de las instalaciones del Real Madrid como en Real Madrid City en Valdebebas. Si deseas una carrera a nivel internacional, también ofrecemos el masters in Football Management en inglés.