20 sep 2022

Nutrionist coach: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Editado el 07 Nov. 2022
Nutrionist coach: ¿Qué es?

¿Cuál es uno de los factores más importantes que impulsa a los atletas además de un espíritu competitivo y una determinación pura? La alimentación. La nutrición es un factor crítico que contribuye a la buena salud general y al rendimiento deportivo. Los nutricionistas en deporte asesoran a los deportistas sobre hábitos alimentarios que apoyen estos objetivos.

En este post, veremos que es el nutritionist coach en deporte, y cuales son sus funciones claves. Y si te interesa una carrera profesional en el ámbito deportivo como nutricionista, deberías ver la oferta académica en la Universidad Europea, por ejemplo el Masters in Sports Nutrition Online (en inglés), el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva o el Curso en Nutrición Deportiva en Canarias.

Nutritionist coach: definición

Los nutricionistas deportivos aconsejan a los atletas y a las personas interesadas en la aptitud física sobre cómo obtener su mejor rendimiento cambiando su dieta para centrarse más en la nutrición deportiva. Evalúan el nivel de condición física, el nivel de actividad deseado, el régimen actual de entrenamiento y la dieta para ayudar a las personas a determinar qué deben comer.

Los nutricionistas en deporte también evalúan los suplementos nutricionales, consideran los hábitos de sueño, asesoran el estilo de vida, y consideran cualquier alergia a los alimentos y elaboran una nueva dieta para mejorar el rendimiento deportivo.

¿Qué hace un nutritionist coach en deporte?

Los nutricionistas deportivos ayudan a diseñar planes de nutrición y dan información sobre alimentación saludable. La nutrición deportiva puede marcar la diferencia entre ganar o perder. Además, el aspecto de coaching es importante, ya que tiene un papel como mentor para el atleta para garantizar que mantenga hábitos alimenticios saludables para alcanzar sus objetivos.

A diferencia de los dietistas que trabajan principalmente con personas enfermas o cuya salud se ve afectada por temas como alergias alimentarias, desnutrición o diabetes, los nutrition coaches trabajan principalmente con personas sanas.

Las responsabilidades claves del trabajo incluyen:

• investigar cómo las funciones del cuerpo se ven afectadas por la dieta
  • investigar la relación entre genes y alimentación
  • estudiar cómo la dieta afecta el metabolismo
  • examinar el proceso de nutrición y la asociación entre la dieta, la enfermedad y la salud
  • dar consejos de salud y promover una alimentación saludable.
  • asesoramiento sobre dietas especiales.
  • trabajar como parte de un equipo multidisciplinario y apoyar el trabajo de otros profesionales o entrenadores dentro de un club u organización deportiva

Ejemplos de nutricionistas y deporte

Estos son algunos ejemplos de las maneras en que un nutricionista deportivo puede ayudar según las actividades que realicen las atletas:

Ciclismo

Los ciclistas deben llevar una dieta equilibrada con suficientes calorías para cubrir sus necesidades nutricionales. Si estos atletas no consumen al menos 2000 calorías al día, es posible que les falten nutrientes esenciales como el hierro y el calcio. Los ciclistas deben consumir muchas proteínas y carbohidratos para tener resistencia y energía cuando andan en bicicleta.

Carrera de larga distancia

Las carreras de larga distancia suelen ser entre 10 km hasta 100 km. Las claves del éxito en estos eventos son la potencia aeróbica, la capacidad de utilizar un gran porcentaje de esa potencia y una alta economía de movimiento. La sobrecarga de carbohidratos en los días previos a la carrera y la sobrehidratación antes de la carrera pueden ayudar a los corredores a tener éxito.

Levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas es un tipo de deporte muy diferente. Es una actividad de corta duración pero de pura actividad muscular. Los nutricionistas deportivos deben adaptar una dieta para las necesidades personales de cada atleta individual.

Baloncesto y fútbol

Ambos son deportes de resistencia pero cuentan con períodos de sprints cortos. El tiempo de recuperación es importante para estos atletas. Los carbohidratos y las proteínas en la proporción correcta son cruciales para mejorar el tiempo de recuperación.

¿Qué estudiar para ser nutritionist coach?

En la Universidad Europea, tenemos una oferta académica amplia para poder desarrollar las habilidades necesarias para tener una carrera profesional como nutricionista dentro de cualquier institución deportiva. Sabemos que tendrás compromisos profesionales o personales, y por eso, puedes elegir estudiar un programa presencial o online. En ambos casos, tendrá acceso a una facultad élite compuesta de expertos en sus áreas de conocimiento, y oportunidades de realizar proyectos y prácticas con algunas de las empresas y clubes más importantes en el sector de nutrición deportiva.

Nuestro portfolio incluye: