¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
10 oct 2022

Liderazgo en el deporte

Editado el 10 Oct. 2022
Liderazgo en el deporte

Hoy en día, el liderazgo en deporte de una manera dinámica y carismática puede tener un papel fundamental en el éxito para los equipos. Piensa en algunos entrenadores o capitanes más exitosos durante los últimos años: Zinedine Zidane, Sergio Ramos, o Pablo Laso.

El liderazgo es el arte de guiar, de manera organizada, a un grupo diverso para alcanzar el objetivo común. Puede ser tanto emocional como racional. Un buen líder siempre conoce las fortalezas y debilidades de su equipo además de estar atento a las amenazas y oportunidades. Por lo tanto, el papel del líder en los deportes es fundamental.

En este post, veremos algunos de los diferentes tipos de líderes en el deporte y las características que necesitan para tener éxito. Y si quieres ser un líder en el sector deportivo también, igual deberías pensar en estudiar el máster en Gestión Deportiva en Madrid y Canarias o el máster en Gestión Deportiva Online en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Tipos de líderes en el deporte

Si observas con detalle a las personas que lideran equipos en el deporte, encontrarás ejemplos de varios estilos de liderazgo. Los entrenadores o capitanes necesitan tener una variedad de habilidades. Sin embargo, estos estilos de liderazgo se pueden separar en tres categorías principales: líderes autocráticos, líderes democráticos y líderes de Laissez-Faire. Ahora, veremos cada perfil en más profundidad:

Líderes autocráticos

Los líderes autocráticos creen en la toma de decisiones todopoderosa y absoluta. De hecho, este estilo de liderazgo controla todo tipo de decisiones y pocas veces recibe aportes de otros miembros del grupo. Siempre tratan de lograr las cosas al instante pero de manera eficiente. Creen en la centralización y no piensan así en el proceso de consulta, y hacen sus propias políticas autoritarias.

Están enfocados en ganar y suelen demostrar una actitud firme durante un entrenamiento o haciendo otras tareas como ruedas de prensa. Aunque el líder autocrático genera distanciamiento, apatía y, a veces, hostilidad entre su grupo, podría ser eficaz con un grupo de jugadores mayores. Esto es porque tienen la experiencia y madurez para entender por qué se emiten instrucciones estrictas con respecto a situaciones particulares.

Líderes democráticos

A diferencia del estilo de liderazgo autocrático, los líderes democráticos creen en la delegación de autoridad e involucran a otros en el proceso de tomar decisiones.. Siempre comparten sus ideas y políticas con otros mientras toman decisiones.

Tienen buenas habilidades interpersonales y por lo tanto desarrollan buenas relaciones con otros compañeros dentro de la organización y con su equipo o jugadores. Dejan a sus jugadores para asumir la responsabilidad con confianza. En muchas investigaciones sobre liderazgo y deporte, se ha observado que este tipo de liderazgo ha funcionado para deportes individuales como tenis de mesa, tenis, o boxeo.

Además, a los jóvenes también les gusta este estilo, y también les queda bien. Esto ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad y control en una etapa temprana. Además, el estilo democrático también es adecuado cuando los grupos son más pequeños y no hay limitaciones de tiempo.

Líderes Laissez Fair

También conocido como ‘liderazgo dejar hacer’, este estilo es contrario al estilo de liderazgo autocrático porque el líder de laissez-faire toma pocas decisiones y da libertad a sus jugadores para usar sus habilidades de forma independiente. El entrenador suele intervenir solo cuando un jugador solicita ayuda. Aunque este tipo de liderazgo deja libertad al equipo, algo que puede ayudarles a asumir responsabilidad, no es recomendado para el largo plazo. Además de que el entrenador no saca partido del potencial de los jugadores, puede crear un ambiente negativo.

Liderazgo y deporte: Las características

No importa cuál sea el estilo de liderazgo, hay ciertas características claves que debe tener un sports manager o capitán. Esto se puede aplicar al juego, durante un partido, o en un entorno comercial, como administrar una gran organización o instalación deportiva. A continuación, estos son algunas de las habilidades que debe tener el líder:

  • Se mantienen positivos siempre: Los grandes líderes deportivos encuentran lo bueno en todo. Primero toman el control de sus propias emociones y luego cambian el estado de ánimo de los demás. Nunca buscan culpables, sino que discuten claramente qué salió mal con el equipo para mejorar el rendimiento.
  • Animan al resto del equipo: El ánimo es imprescindible y los líderes lo saben. Siempre están ahí para motivar a los jugadores.
  • No excluyen a nadie: Los líderes están presentes para todo el equipo. No les gusta que la gente se quede atrás porque quieren que todos se sientan aceptados.
  • Buenas capacidades de comunicación: Saber dirigir, dar instrucciones claras, defender al grupo, transmitir calma, y elegir un mensaje motivador.
  • Admiten sus errores: Los líderes no culpan a nadie más si están equivocados. Un buen líder deportivo es capaz de decir cuando toma malas decisiones y disculparse por ellas.
  • Están continuamente buscando mejorar: Debido a que están muy motivados para lograr sus objetivos, siempre buscan maneras para seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.

¿Qué estudiar para ser un líder deportivo?

En la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, te ofrecemos un portfolio de programas amplio para poder adquirir las habilidades y el conocimiento necesario para tener una carrera profesional exitosa como líder dentro del sector deportivo. En ambos formatos - presencial y online - tendrás acceso a una facultad de primer nivel, muchos de ellos profesionales trabajando dentro de diferentes departamentos en Real Madrid y otras empresas grandes en el sector.

Durante el programa que eliges, tendrás la oportunidad de participar en eventos exclusivos como Semana Blanca, una semana organizada por el club y la universidad en la cual ejecutivos, líderes y atletas dan charlas y masterclass sobre sus áreas de conocimiento.