Deporte

Organigrama de un club deportivo

Editado el 04 Nov. 2022
Organigrama de un club deportivo

En los años 1880-1900, cuando la mayoría de los clubes de fútbol y de otros deportes se fundaron, estaban formados por amigos o compañeros que buscaban disfrutar de su deporte o actividad favorita. Pero a medida que diferentes deportes han evolucionado y se han vuelto profesionales, y con los beneficios financieros en juego, el impacto del marketing y el potencial de crecimiento en todo el mundo, la necesidad de tener un organigrama y funciones claras es vital.

En España, el organigrama de clubes de fútbol como el Real Madrid o el Barcelona suele incluir una Junta Directiva, Presidente, Socios y Vocales, por nombrar algunos. En otros países la jerarquía o estructura puede ser diferente.

En este post, veremos la importancia del organigrama dentro de un club deportivo, algunos de los roles y por qué es importante tener una clara visión y estructura. Y si te apasiona una carrera profesional en el sector de la gestión deportiva, deberías considerar el máster en Gestión Deportiva online o el máster en Gestión Deportiva Madrid con la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. También puedes estudiar el programa en inglés - MBA Sports Management online o MBA in Sports Management - si quieres desarrollar un perfil aún más internacional.

Organigrama deportivo: ¿qué es?

La estructura de una organización es la manera en que la fuerza laboral se define en roles de trabajo específicos y se delegan responsabilidades. La jerarquía depende en gran medida de las metas y los objetivos de la organización. La mayoría de los clubes de fútbol profesional, aparte de ser clubes de fútbol compitiendo por los mejores premios en el campo, también son entidades comerciales que buscan obtener ganancias por todo el mundo. En este sentido, son parecidos a cualquier organización corporativa en otras industrias.

Al igual que una estructura corporativa, un club de fútbol también tiene en la parte superior del organigrama un Presidente y la Junta Directiva. El Presidente puede ser o no el dueño del club. El presidente trabaja en conjunto con la junta directiva para tomar algunas de las decisiones claves con respecto al funcionamiento del club, como seleccionar el entrenador, la expansión del estadio, etc.

Estructura organizacional de un club de fútbol

A continuación, te explicamos el organigrama generalizado de equipos deportivos y su papel dentro de la organización. Como bien hemos comentado antes, siempre se puede tener variaciones, dependiendo de varios factores como: el presupuesto del club, las leyes locales o nacionales, los objetivos de la organización, etc.

• Junta Directiva: ocupa la posición más alta en la jerarquía. Su papel principal es dar apoyo, establecer la dirección, proporcionar gobierno y servicio al equipo ejecutivo. La junta es responsable de la gestión del día a día del club y toma decisiones sobre altas y bajas de entrenadores, fichajes y renovaciones de jugadores, etc.
  • Presidente: el puesto más importante dentro de la junta directiva. Esa persona dirige la gestión de los distintos ámbitos del club y lo representa en la vertiente institucional. Tiene la responsabilidad de informar periódicamente a la junta directiva sobre el progreso del club.
  • Equipo técnico: en el caso de un club de fútbol o cualquier club deportivo, el equipo técnico incluye el entrenador, sus asistentes, el fisioterapeuta, el médico, y todas las personas involucradas para que los jugadores estén preparados física y tácticamente para los partidos.

Hoy en día, los clubes deportivos son entidades globales, y suelen tener diferentes departamentos dentro del organigrama. Estos incluyen:

• Departamento de negocio o comercial: su rol principal es buscar oportunidades de expansión, llegar a acuerdos con nuevos partners, establecer y mantener buenas relaciones con otras instituciones, crear estrategias de negocio y monitorización.
  • Instalaciones y planificación: la función de este equipo es mantener las instalaciones necesarias para la práctica del deporte. Se encargan no solo de mejorar el estadio, sino también, mejorar la experiencia para los aficionados y los jugadores a través de nuevas tecnologías.
  • Marketing y comunicación: Además de mantener el público informado con noticias sobre los diferentes equipos, este departamento desempeña un papel clave en el desarrollo de fan engagement, atraer nuevos aficionados y la creación de oportunidades comerciales para el futuro.

Los clubes de fútbol profesionales también tienen varios otros departamentos para el funcionamiento de la organización. El Departamento de Recursos Humanos vela por el bienestar de los empleados y jugadores, el Departamento de Finanzas trabaja con el CEO o presidente en el manejo del dinero.

Todos los departamentos están estrechamente vinculados en un club de fútbol y trabajan en colaboración para producir los mejores resultados, tanto dentro como fuera del campo. En el fútbol moderno, el éxito en el campo debe complementarse con esfuerzos para construir una marca fuerte. Y por eso es importante contar con una estructura organizativa eficiente.