Deporte

El deporte y medios de comunicación

Editado el 16 Jun. 2023
El deporte y medios de comunicación

Los medios de comunicación de cualquier país juegan un papel muy importante en cómo el público forma su opinión y a menudo reflejan el estado de ánimo de una nación en particular. Hasta la llegada de los medios digitales, que permiten la comunicación bidireccional, habían formas de medios más tradicionales que solo se ocupaban de la comunicación unidireccional. Estos medios de comunicación incluyen la televisión, prensa y radio.

El deporte y los medios de comunicación han tenido una relación compleja e inestable. Sin embargo, ambos se necesitan mutuamente, ya que los medios y el deporte están impulsados por las ganancias.

En este post, veremos en detalle la influencia de los medios de comunicación en el deporte, y como la relación entre los dos ha ido cambiando. Y si te gustaría tener una carrera profesional combinando el deporte con la prensa, deberías pensar en estudiar el Máster en Periodismo Deportivo Real Madrid.

Medios de comunicación en el deporte: La historia

Para entender la importancia y la relación entre los medios de comunicación y el deporte hoy en día, deberíamos entender de dónde empezó.

La primera evidencia de la prensa deportiva se puede ver en el año 850 a. C., después de que el griego Homero escribiera sobre un combate entre Ajax y Odiseo.

Sin embargo, fue solo hasta que Johann Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV que fue posible la producción de los periódicos en volúmenes altos. La redacción deportiva realmente empezó a mediados del siglo XIX, cuando los periodistas comenzaron a escribir exclusivamente sobre el deporte. De hecho, el primer artículo apareció en 1823, cuando el New York Evening Post publicó un reportaje sobre el boxeo.

Con el crecimiento de varios deportes y más seguidores cómo resultado, surgió la necesidad de brindarles a la afición actualizaciones en directo sobre el juego. Los periódicos servían para documentar los eventos y partidos, pero no reflejaron la emoción de un juego en vivo. Esta necesidad se abordó en abril de 1921, en un formato improbable: la radio. El pionero fue una estación KDKA de Westinghouse con sede en Pittsburgh, que transmitió un comentario de radio de un combate de boxeo. Luego, en agosto de ese mismo año, el partido de béisbol entre los Filis de Filadelfia y los Piratas de Pittsburgh fue transmitido en directo desde el Forbes Field. Estos dos eventos ayudaron a que las transmisiones de radio fueran cada vez más populares.

Luego con la llegada de la televisión, la gente empezó a alejarse de las humildes radios. A medida que el alcance de la televisión se disparó, su popularidad también aumentó exponencialmente. Los locutores aprovecharon esta oportunidad para mostrar anuncios entre intervalos, haciéndolos ricos. Como resultado, los derechos de transmisión de deportes se encarecieron, enriqueciendo deportes populares como el fútbol y el baloncesto a lo largo de los años.

Hoy en día, estamos en una nueva fase, con la transmisión online. El aficionado puede seguir eventos en directo sobre la marcha en cualquier dispositivo. Además, las redes sociales han permitido a los clubes deportivos contar sus historias directamente a sus seguidores a través de varios canales digitales.

La influencia de los medios de comunicación en el deporte

Cómo ya hemos mencionado, los medios de comunicación y los deportes se necesitan mutuamente, porque sus modelos de negocio hoy en día van de la mano. Con el crecimiento de los medios de comunicación en el deporte, hemos visto varios efectos, positivos y negativos.

Algunos ejemplos de la ventajas de los medios de comunicación y el deporte son:

• Promover estilos de vida saludables y activos.
  • Mostrar los valores positivos del deporte
  • Motivar a la gente a participar
  • Establecer altos estándares de rendimiento
  • Proporcionar ejemplos de habilidades y tácticas.
  • Dar a conocer una variedad de deportes y actividades.
  • Introducir nuevos seguidores al deporte.
  • Dar a las personas un sentido de pertenencia.
  • Generar ingresos y atraer inversiones para el deporte

En lo general, hay más positivos que negativos, pero hay que reconocer que la influencia de los medios en el deporte a veces tiene alguna desventaja, como por ejemplo:

• La mayor cobertura de los medios puede tener un impacto en crear una audiencia que prefiere ver los deportes y no participar - algo que podría afectar a su salud.
  • También ha habido una disminución en la cantidad de espectadores en los estadios, ya que puedes seguir el deporte desde la comodidad de tu hogar y el coste de las entradas ha aumentado enormemente. Para combatir esto, los estadios se están convirtiendo en smart stadiums, para atraer al público a disfrutar del espectáculo.

Los medios han tenido un papel vital en nuestro mundo, no solo en el deporte. La prensa siempre ha sido el portavoz del pueblo. Es responsable de informar, entretener y educar a sus lectores.

La influencia de los medios de comunicación es amplia y de largo alcance. Da forma a la economía, la cultura, la política y, más aún, la cobertura de los medios ha contribuido significativamente al crecimiento y desarrollo de los deportes en todo el mundo.