16 dic 2022

¿Qué es una OTT?

Editado el 28 Feb. 2023
¿Que es una OTT?

En los últimos años, la manera en que los aficionados han podido ver deportes en directo ha cambiado rápidamente. Según un informe desarrollado por Digital Sport, estamos viendo caer el número de personas viendo partidos en la televisión tradicional. No es porque haya menos interés en el deporte, sino por el cambio de medio, la plataforma y el formato de la transmisión de deportes en directo.

La fuerza impulsora detrás de este cambio parece ser el aumento de las alternativas de vídeo social y móvil Over The Top (OTT). OTT está proporcionando un motor para el crecimiento, ya que los amantes de los deportes tienen varias opciones para los deportes. Las plataformas como Netflix, Facebook, YouTube, Twitter y Amazon Prime brindan a los consumidores canales que están disponibles en múltiples dispositivos, y muchos no requieren un coste muy elevado.

En este post, conocerás qué es una OTT, y cómo ha impactado el sector deportivo. Y si deseas trabajar en un sector que ahora mismo está en cambio constante, igual te interesaría estudiar un Máster en Marketing Deportivo en Madrid o un Máster en Periodismo Deportivo Real Madrid con la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

¿Qué significa OTT?

Los servicios Over the Top (OTT) se refieren a cualquier tipo de vídeo o medio de transmisión que brindan al consumidor acceso a deportes, películas o series de televisión a través de una conexión al Internet. Algunos de los proveedores OTT más populares incluyen Netflix, Amazon Prime Video y Hulu.

Básicamente, los servicios Over the Top utilizan una conexión a Internet para reproducir programas de televisión y películas. La mayoría de los proveedores de OTT tienen su propia aplicación y sitio web donde un usuario puede iniciar sesión para acceder al contenido disponible con la suscripción.

¿Qué es una plataforma OTT?

Como ya hemos mencionado, las plataformas OTT más conocidas hoy en día son Netflix, Amazon Prime, Hulu, Disney, o HBO. Los servicios OTT ofrecen una variedad de ventajas atractivas como, por ejemplo,

• No hay anuncios comerciales: parte de lo que hace que las suscripciones como Netflix sean tan populares es la falta de anuncios y publicidad
  • OTT no tiene que ser uno u otro: no hay que limitar tu suscripción a un solo proveedor. Muchos usuarios se suscriben a Netflix, Hulu y Amazon Prime juntos por diferentes razones.
  • Hay varias formas de acceder a los servicios OTT: si deseas agregar OTT en casa, hay varias opciones para elegir: comprar un Smart TV, obtener un dispositivo adicional para tu televisión actual, usar un portátil, tableta o dispositivo móvil.

OTT y el deporte

Ahora que entendemos que son los OTT, a continuación, veremos el impacto que está teniendo en el deporte y como vemos los partidos en directo.

1. Alcance global y escalabilidad para los deportes: la transmisión de eventos deportivos en directo puede ser global. Al liberarse de una emisora o distribuidor en concreto, es posible reducir el coste y la complejidad legal de negociar contratos por territorio con numerosos distribuidores y socios. La ventaja de OTT es que ya no limita el número de aficionados. Incluso si un estadio tiene un número limitado de asientos, gracias a la transmisión, la cantidad de personas que pueden ver el partido es ilimitada.
  2. Oportunidades comerciales e incremento de beneficios: según un informe de Rethink TV, los ingresos gracias a los derechos de medios deportivos alcanzarán unos 85 mil millones de euros antes de 2024. Pay-per-viewo TVOD son modelos de monetización de contenido que se utilizan a menudo para los servicios OTT deportivos. Algunas plataformas también ofrecen modelos de suscripción que brindan acceso a transmisión en directo, así como una repetición del evento. Para los clubes deportivos, ofrecer abonos opay-per-view es una forma muy interesante de diversificar sus ingresos, al igual que el merchandising por ejemplo.
  3. Datos de clientes para la industria del deporte: OTT también introduce una noción muy estratégica de datos de clientes. Hasta ahora, los titulares de derechos deportivos vendían sus derechos pero no recuperaban ningún dato de los usuarios finales. Al convertirse en emisoras, los clubes o federaciones pueden obtener información interesante sobre los usuarios. A través de la experiencia del usuario conectado, estos datos pueden analizarse y calificarse para mejorar la experiencia y aumentar la lealtad. Por supuesto, los datos de los clientes facilitan la participación de patrocinadores o anunciantes, que están muy interesados ​​en estos datos para sus estrategias de marketing.
  4. Mejorar el compromiso de los aficionados al deporte: al igual que la industria de la música, la transmisión en directo de deportes permite experiencias mucho más interactivas para los usuarios. El chat interactivo, sesiones de preguntas y respuestas con atletas, yfanwallsson características que son posibles gracias a la tecnología digital y que mejoran la participación de los espectadores.

Esperemos que este post te ayude a entender lo que es OTT y como se aplica al deporte. Sin embargo, si quieres profundizar más, en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, apostamos por un aprendizaje experiencial. Desde el primer día, tendrás acceso a una facultad de primer nivel. Muchos profesores son líderes en empresas y organizaciones dentro del sector. Durante el programa que eliges, tendrás oportunidades de realizar prácticas en esas empresas y asistir eventos exclusivos con Real Madrid para seguir haciendo networking y crecer tu red tus contactos.