Deporte
10 jun 2022

¿Qué es el turismo deportivo?

Editado el 22 Mar. 2024
¿Qué es el turismo deportivo?

El turismo deportivo es un sector en pleno crecimiento y con muchas oportunidades de cara al empleo en el futuro.

Todos sabemos que el turismo deportivo involucra alguna actividad deportiva, eso es bastante obvio. Pero, hay mucho más que un juego, una carrera o un partido detrás de esa industria global multimillonaria.

En este post, te explicamos qué es el turismo deportivo, y miramos más en detalle diferentes tipos de turismo deportivo, algo que puedes profundizar más y convertirte en un experto con el Máster Turismo Deportivo Real Madrid.

Turismo deportivo: definición

El turismo deportivo es el acto de viajar a un destino, con la intención de involucrarse de alguna manera con una actividad o evento deportivo. Mucha gente cree que el turismo deportivo se relaciona solo con ver un evento deportivo. Sin embargo, esto no es correcto. La industria del deporte es mucho más que esto.

El turismo deportivo engloba los viajes con fines deportivos propios, como por ejemplo hacer un curso de formación de profesores de yoga, participar en una competición de pádel, aprender a surfear, o correr una maratón.

El turismo deportivo incluye la asistencia a eventos deportivos como una carrera de Fórmula Uno o un partido de fútbol de La Liga - un mercado con cada vez tiene más potencial gracias al nuevo término de ‘Sportainment’. Además, incluye visitas nostálgicas a lugares de importancia histórica, como el estadio olímpico en Grecia, o para ver recuerdos relacionados con tu héroe deportivo favorito, como el museo en el mítico estadio Santiago Bernabéu.

Tipos de turismo deportivo

El turismo deportivo se puede segregar en tres tipos principales:

• El turismo deportivo pasivo y de eventos deportivos.
  • El turismo deportivo activo y participativo.
  • Nostalgia tourism: una nueva realidad urbana.

A continuación, vemos más en detalle qué significa cada uno y te damos algunos ejemplos de turismo deportivo.

Turismo deportivo pasivo

Este tipo de turismo se centra en viajar a un destino con la intención de ver un evento o torneo en vez de participar. Los eventos deportivos pueden ser de cualquier tamaño e importancia incluyendo eventos amateur - ver un amigo o alguien en tu familia correr en una maratón, por ejemplo. Sin embargo, cuando hablamos de turismo deportivo pasivo para ver un evento, normalmente pensamos en los eventos más conocidos del mundo. Algunos ejemplos son:

• El mundial de fútbol
  • Los Juegos Olímpicos
  • Los Grand Slams de Tenis (Australian Open, French Open, Wimbledon, US Open)
  • La Ryder Cup de golf
  • La Super Bowl de fútbol americano

Turismo deportivo activo

Al contrario de lo que vimos antes, el turismo deportivo activo es cuando una persona viaja para participar activamente en su deporte elegido, o cuando viaja por otros motivos, pero la práctica del deporte es una parte importante de su experiencia turística.

Cada vez más las carreras populares, como la maratón de Londres, de Nueva York, de Berlín, y de Boston, atraen a amateurs y aficionados de running para competir y vivir la experiencia de correr una maratón.

El turismo deportivo y de aventura es un sector en pleno crecimiento - algo de interés para empresas que buscan los beneficios del patrocinio deportivo y sportainment - y existen lugares por el mundo donde la gente les encanta ir para hacer algún deporte extremo. Los deportes de aventura y Nueva Zelanda son sinónimos; de hecho, el país es la capital mundial de los deportes de aventura como: puenting, paracaidismo, rafting, y más.

Nostalgia Tourism

El turismo deportivo nostálgico es el hecho de viajar a famosas atracciones turísticas relacionadas con el deporte. Ese tipo de viaje incluye visitas a museos o exposiciones, visitas al Hall of Fame Deportivo o instalaciones deportivas.

El turista deportivo nostálgico no necesita estar participando activamente en el deporte o ser espectador. Es posible que simplemente quieran aprender más o recordar sus momentos favoritos como aficionado.

Ejemplos de lugares más populares para hacer turismo nostálgico son:

• Estadio de fútbol Maracaná, Río de Janeiro: El Maracaná es un famoso estadio de fútbol en Río de Janeiro, Brasil. El estadio tiene una historia larga y fue el estadio más grande del mundo.
  • Parque Olímpico de Barcelona: La Vila Olímpica del Poblenou es un área en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Fue construido a finales de los 80 y principios de los 90 como preparación para los Juegos Olímpicos de 1992, que se celebraron en Barcelona.
  • Basketball Hall of Fame, EEUU: Situado en Springfield, Massachusetts, el Salón de la Fama de Baloncesto es un museo que celebra la historia de ese deporte y los jugadores más conocidos.

Estudiar turismo deportivo en Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea

El máster en turismo deportivo te ayudará a lanzar tu carrera profesional en este sector en pleno crecimiento y con necesidad de tener líderes para abarcar su futuro. Conocerás cómo gestionar el negocio del futuro de la industria donde deporte y espectáculo se funden en uno sólo gracias a los avances en la tecnología.

Durante este máster tendrás la oportunidad de realizar proyectos reales con empresas líderes en su area, y participar en viajes al Mediterráneo español, un lugar clave para el turismo deportivo gracias a instalaciones como el Nou Camp, Port Aventura, Circuito de Montmeló), Valencia Ciudad del Running y Pinatar Arena en Murcia.