01 jun 2022

Ciclos de entrenamiento deportivo: ¿cómo llegar al máximo?

Editado el 14 Jul. 2022
Ciclos de entrenamiento deportivo

¿Estás preparado para correr una maratón o para competir en La Liga, Champions League y Copa del Rey durante una temporada de 10 meses de duración?. Ganar Roland Garros, el US Open, Wimbledon y el Australian Open Tennis. Los atletas de élite como Rafa Nadal o Karim Benzema, y miles de atletas y deportistas - sin importar el deporte que practiquen - no pueden permanecer en sus mejores condiciones físicas todo el tiempo.

Los atletas, tanto profesionales como amateur, tienen que planificar bien su rutina de entrenamientos para alcanzar su objetivo deportivo, ya sea una carrera o un partido. Para hacer eso, tienes que considerar el proceso del ciclo de entrenamiento.

En este post veremos con más detalle qué es un ciclo de entrenamiento, qué hay que tener en cuenta y cómo los científicos del deporte (sports scientists en inglés), como los que han estudiado un Máster Alto Rendimiento Deportivo Real Madrid, pueden ayudar a los deportistas a cumplir sus sueños deportivos.

¿Qué es el ciclo de entrenamiento?

Un ciclo de entrenamiento, también conocido como periodización del entrenamiento deportivo, es un enfoque en el que se planifican entrenamientos e intervalos de recuperación durante un período prolongado con la intención de cumplir objetivos de entrenamiento definidos a largo plazo.

Los deportistas o, más bien, sus entrenadores, utilizan este método para optimizar varios aspectos del alto rendimiento, como:

• Mejorar la resistencia en tiempo y/o distancia
  • Mejorar la fuerza
  • La velocidad
  • Mejorar flexibilidad y rango de movimiento
  • La coordinación, la agilidad, el equilibrio y la estabilidad
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Facilitar la recuperación
  • Reducir la fatiga
  • Reducir el riesgo de lesiones

¿En qué consiste el ciclo de entrenamiento?

Cada ciclo de enfrentamiento consiste de tres etapas principales: macrociclo, mesociclos y microciclos. Es un método de entrenamiento variado y flexible, y cada etapa cambia en cuanto a duración dependiendo del deporte.

Por ejemplo, un jugador de tenis suele trabajar con un plan de un año para llegar en su pico de forma para los cuatro Grand Slams Un entrenador de una selección de fútbol, como Luis Enrique, trabajaría con un plan de dos o cuatro años, para llegar al máximo con su equipo para la Eurocopa o el Mundial

A continuación, vemos más en detalle cuales son las etapas del periodización del entrenamiento.

Macrociclo

El macrociclo es el ciclo más largo dentro de la planificación deportiva. En términos generales, el tiempo que abarca es el de un año natural, y suele coincidir con una temporada en casi cualquier disciplina deportiva. Esta fase consiste en trabajar los diferentes estados físicos, ya que al inicio de la temporada se empieza con un nivel físico, por lo general, bajo.

El macrociclo comienza con la adquisición de la forma física con la que se desea contar para alcanzar el objetivo establecido al inicio de la planificación. El trabajo se orienta a mejorar la forma física, a crear las bases con las que se deberá contar durante el ejercicio y a mejorar la técnica.

Mesociclos

El mesociclo representa un bloque específico de entrenamiento que normalmente se compone de 3-4 microciclos (3-4 semanas) que está diseñado para lograr un objetivo particular. Un mesociclo forma un número de semanas continuas (microciclos) donde el programa de entrenamiento se enfoca en mejorar las mismas adaptaciones físicas, por ejemplo fuerza máxima, fuerza estática, velocidad máxima.

Microciclos

El microciclo consiste de un período de tiempo más pequeño de los que forman parte de la planificación del entrenamiento deportivo. Su duración es de 1 semana, más o menos.

En estos momentos se pone en práctica el trabajo estipulado en el mesociclo para alcanzar un determinado objetivo intermedio. También se pone foco en la importancia de la recuperación - para evitar lesiones.

¿Qué estudiar para ser sport scientist en alto rendimiento?

En la Universidad Europea puedes adquirir los conocimientos necesarios para ser sports scientist y ayudar a los atletas llegar a su máximo rendimiento. Además de la opción de estudiar en Madrid, también tenemos el Máster en Alto Rendimiento Deportivo Online.

En ese Master, conviértete en un experto en el desarrollo de estrategias de entrenamiento deportivo para la mejora del rendimiento de deportistas de élite y su progreso en la consecución de objetivos como atleta. Utilizarás una combinación de datos y los últimos avances tecnológicos para poder identificar posibles mejoras en el rendimiento del deportista.

En la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, tenemos un foco en el aprendizaje experiencial. Además de aprender con un claustro de primer nivel, incluyendo preparadores físicos de algunos de los clubs deportivos más reconocidos por el mundo, tendrás la oportunidad de estudiar en el centro investigador líder en España en producción científica en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Tendrás acceso a unas instalaciones al nivel de los mejores centros de alto rendimiento: Complejo Deportivo Villaviciosa de Odón, Human Research Lab, y Instalaciones Real Madrid C.F.