Deporte
08 jun 2022

Editado el 08 Jun. 2022
¿Qué es la investigación deportiva?

La ciencia del deporte es, entre otras cosas, el estudio del ejercicio y la respuesta de las personas a cualquier tipo de entrenamiento. La investigación deportiva afecta a cualquiera que quiera hacer ejercicio, desde el principiante absoluto hasta los atletas de alto rendimiento.

La investigación del deporte es importante por varias razones. En primer lugar, la investigación en cualquier campo suele traer cambio e innovación, lo que nos impulsa a avanzar como sociedad. En segundo lugar, mejorar el rendimiento deportivo es un objetivo valioso en sí mismo. Los deportistas de élite dedican una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo a lo que hacen, por eso queremos que su entrenamiento sea lo más eficaz y eficiente posible. Finalmente, la investigación sobre el deporte nos permite entender mejor qué tipos de ejercicios pueden ser efectivos.

En este post, hablamos con Dr. Vicente Javier Clemente Suárez, director del Máster en Ciencias del Deporte, sobre la importancia de la investigación deportiva.

¿Qué es la investigación deportiva?

Tradicionalmente, la investigación deportiva ha estado ligada con el ámbito del rendimiento deportivo pero queremos darle un pasito más. Queremos ver la influencia que tiene el deporte en áreas como tratamiento para patologías fisiológicas como diabetes o obesidad o para patologías psicológicas como la ansiedad o depresión. El deporte es una herramienta que no se ha considerado hasta hace poquito. Independiente de eso, hay más campos de los cuales no hay mucha investigación deportiva como por ejemplo en la educación. No existe mucha información por ejemplo de cómo el nivel o condición física del alumno va a poder cambiar su rendimiento académico.

¿La investigación se aplica a todos las áreas de deporte de alto rendimiento como la nutrición, el descanso, el entrenamiento?

Si. Vamos a trabajar las bases biológicas de la adaptación no solo para ver como cada deportista tiene que planificar sus cargas para llegar al alto rendimiento deportivo sino también dentro del ámbito de la biomecánica deportiva y la fisioterapia para evitar lesiones por sobreuso, por mal uso o por sobrecargas. Luego, queremos ver como la planificación fisiológica nos va a permitir crear programas de alto rendimiento y de salud lo más eficiente posible.

¿Qué hace un científico deportivo en su día a día?

Una cosa bonita dentro de la ciencia es que ningún día se parece al día anterior. Siempre estás trabajando con información nueva, dentro de un equipo multidisciplinar. La estructura de este máster intenta unir a diferentes profesionales de varias áreas. Tenemos aquí historiadores, antropólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, enfermeros, médicos. Esto es importante porque los alumnos van a poder entender el idioma que habla cada uno de los profesionales. Van a ver como la actividad física, la nutrición y la psicología están relacionadas y son fundamentales para hacer intervenciones multidisciplinares en cualquier patología.

¿Dónde trabajan los científicos deportivos?

Suelen trabajar en centros universitarios. Muchos de los graduados de nuestro máster siguen en el mundo académico para estudiar el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

¿Qué cualidades necesitas para trabajar en esta profesión?

Además de un perfil académico, es importante tener una mente abierta porque mucha de la información que se va a dar aquí puede contradecir la que siguen dando hoy en día incluso en la universidad. Queremos que el estudiante aquí forme parte de la revolución que estamos viendo en las ciencias. Otro elemento importante es la capacidad de trabajo - y en equipos multidisciplinares.

¿Algún consejo para estudiantes que quieren estudiar el máster?

Lo bueno de este máster, al ser de online, es que se puede compaginar los estudios con el trabajo u otras actividades. En ese sentido, es un programa muy flexible. A la hora de realizar los trabajos, los profesores intentan ser accesibles sobre todo en tema horario.