¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
13 ene 2023

¿Qué es la terapia física en el deporte y cuáles son sus objetivos?

Editado el 16 Ene. 2023
Terapia física en el deporte

Quienes practican deporte se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo, lo cual lleva a muchos atletas a dar lo mejor de sí para intentar superar sus propios límites. Ese nivel de exigencia también conlleva una enorme presión física que puede convertirse en un riesgo para la salud, provocando dolor o incluso lesiones que, cuando no se tratan adecuadamente, pueden conducir a la reorientación del atleta hacia otro deporte o el abandono total de la práctica deportiva.

Para evitar esos problemas, es fundamental recurrir a la terapia física en el deporte, una herramienta esencial para ayudar a los atletas a recuperarse lo antes posible y evitar recaídas. Como resultado, en la actualidad, la fisioterapia deportiva es una de las áreas de mayor crecimiento e impacto profesional. Eso significa que cursar nuestro Máster en Fisioterapia Deportiva semipresencial te abrirá las puertas a un apasionante mundo laboral.

¿Qué es la terapia física en el deporte?

La terapia física en el deporte es una especialidad de la fisioterapia. Se puede aplicar a atletas elites o amateurs. Tiene varios objetivos, pero los principales son los siguientes:

  • Prevenir lesiones
  • Mejorar la calidad de vida
  • Acortar el tiempo de recuperación de una lesión
  • Adaptar el cuerpo al entrenamiento

¿Cómo ha evolucionado la fisioterapia deportiva a través de la historia?

La historia de la terapia física y la rehabilitación se entremezcla con la de la Medicina. De hecho, las primeras huellas de tratamientos como la hidroterapia, los masajes terapéuticos y los ejercicios se remontan a países tan lejanos como India y China hace miles de años.

No obstante, los verdaderos practicantes de fisioterapia se formaron en la antigua Grecia. En el año 460 a.C., Hipócrates, considerado tradicionalmente como el padre de la Medicina, comenzó a recomendar masajes y terapias manuales para tratar ciertas afecciones.

Más tarde, siguiendo los pasos de aquellos primeros médicos griegos, a inicios del siglo XIX se fundó el Real Instituto Central de Gimnasia en Estocolmo, de la mano de Per Henrik Ling, considerado el padre de la gimnasia sueca. Este instructor de gimnasia y especialista en anatomía y fisiología humana, se esforzó por remediar las múltiples lesiones que sufrían las gimnastas y se especializó en masaje, manipulación y ejercicio.

Posteriormente, sus técnicas y ejercicios se extendieron por Europa y América. No obstante, hasta la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las terapias físicas se realizaban en los hospitales para ayudar a los pacientes que se recuperaban de intervenciones quirúrgicas, lesiones u otras patologías.

Las clínicas especializadas en fisioterapia se fundaron durante la guerra para brindar tratamiento a los miles de soldados heridos que necesitaban rehabilitación tras la estancia en el hospital. Esa transición a la atención ambulatoria contribuyó a la creciente popularidad de la fisioterapia.

A finales de la década de 1950, los fisioterapeutas comenzaron a tratar a los pacientes fuera de los hospitales. A partir de ese momento, la profesión de fisioterapia se diversifica cada vez más dando lugar a nuevas áreas de especialización, como la terapia física y rehabilitación deportiva.

¿Cómo se utiliza la terapia física en el deporte y por qué es tan importante?

  1. Tratar lesiones deportivas. La terapia física en el deporte se enfoca fundamentalmente en tratar las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, desde sobrecargas o roturas musculares hasta problemas articulares. A través de diferentes técnicas, como masajes, movilizaciones controladas o electroterapia, el fisioterapeuta deportivo intenta que el atleta recupere la movilidad y funcionalidad. Su trabajo es esencial para fomentar una recuperación más rápida y aliviar el dolor. De hecho, en muchos casos, el fisioterapeuta puede neutralizar el dolor en las primeras sesiones, según el tipo de lesión.
  2. Prevenir lesiones deportivas. El entrenamiento que siguen los atletas suele ser muy intenso, por lo que puede generar tensiones musculares, ya sea debido a la sobrecarga o por posturas inadecuadas durante la práctica de ejercicio. La terapia física deportiva ayuda a recuperar la movilidad normal de las articulaciones, relajar las tensiones musculares y fortalecer los músculos, lo cual evita que el problema empeore y termine desencadenando una lesión.
  3. Reeducación muscular. Muchas lesiones deportivas se producen debido a malas posturas durante la práctica del ejercicio. La terapia física en el deporte ayuda a los atletas a optimizar sus movimientos y controlar mejor la musculatura. En este caso, el objetivo es lograr una activación consciente de los grupos musculares necesarios para realizar cada movimiento, adoptando las posturas más adecuadas gracias a la formación de un engrama de coordinación en el sistema nervioso central.
  4. Evitar recaídas. El fisioterapeuta no solo conoce a profundidad el sistema locomotor y muscular, sino también la biomecánica del atleta y sus puntos débiles, por lo que puede recomendarle diferentes ejercicios y algunas posturas para que entrene de manera más segura y no vuelva a lesionarse. De hecho, el fisioterapeuta puede ser una pieza clave para mejorar la eficiencia de la movilidad, la estabilidad y la fuerza del deportista.
  5. Mejorar el rendimiento deportivo. La terapia física en el deporte también contribuye a mejorar la coordinación, el equilibrio y la propiocepción del atleta. El fisioterapeuta se encarga de corregir los problemas de posición o alineación articular que puedan afectar el rendimiento y estimula la oxigenación de los tejidos diana para acelerar la recuperación tras el ejercicio.

Si te interesa todo lo relacionado con el mundo deportivo, con nuestro Máster en Fisioterapia Deportiva en Madrid y nuestro Curso de fisioterapia deportiva en Canarias podrás conocer las mejores técnicas avanzadas en fisioterapia para prevenir, tratar y restaurar rápidamente la función en los deportistas lesionados. Si lo prefieres también puedes optar por estudiar nuestros Grados en Fisioterapia en Canarias, Madrid, Valencia y Alicante o el Doble Grado en Fisioterapia Y Cafyd de Canarias