¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
26 abr 2022

¿Cómo ser entrenador de fútbol?

Editado el 05 Dic. 2023
entrenador de futbol

Ser entrenador de un equipo de fútbol es uno de los trabajos más gratificantes que jamás encontrarás, pero también muy exigente. No solo por todas las habilidades y conocimientos que se necesitan (y para lo cual el Máster en Fútbol online de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea puede ser una excelente opción), también porque implica tener personalidad, saber gestionar personas y tener una actitud positiva.

En este post veremos más en detalle cómo ser entrenador de fútbol: requisitos, aptitudes y cualidades personales, y qué hay que estudiar.

¿Qué hace un entrenador de fútbol?

Lo habitual, cuando vemos un partido de fútbol por la televisión o en directo desde el estadio, es pensar que el papel de un entrenador se limita al de convocar al equipo y dar instrucciones desde el banquillo durante el juego. Pero lo cierto es que, fuera del campo y lejos de las cámaras, el técnico tiene muchas otras responsabilidades.

Para sintetizarlo, diremos que algunas de las principales tareas que hace un entrenador de fútbol son:

  • Convocar el equipo y elegir su formación para los partidos.
  • Adaptar el estilo de juego del club al modelo e idea del entrenador y a las características de los jugadores.
  • Planificar la estrategia de juego y comunicar de manera efectiva a los jugadores durante el partido.
  • Diseñar y dirigir las sesiones de entrenamiento.
  • Desarrollar, junto con el preparador físico, un plan de preparación física individualizada para cada jugador del equipo en función del modelo de juego.
  • Motivar a los jugadores en todo momento.
  • Asignar funciones al cuerpo técnico y médico.
  • Involucrarse en las incorporaciones de posibles nuevos jugadores para mejorar el equipo junto con el director deportivo
  • Tratar con la prensa y los medios de comunicación en entrevistas previas y posteriores al partido y otros eventos.
  • Analizar datos de juego.
  • Promocionar jugadores del equipo inferior al superior.

Ahora bien, las funciones de un entrenador de fútbol pueden variar en función de si el puesto de trabajo se desarrolla en un club profesional, una organización amateur o un equipo juvenil.

Requisitos para ser entrenador de fútbol: aptitudes y cualidades

La experiencia y una formación cualificada son aspectos importantes para ser entrenador de fútbol, pero también hace falta ciertas aptitudes clave y cualidades personales para tener éxito.

Aptitudes

Algunas de las aptitudes que se necesita para ser un entrenador de fútbol son:

  • Liderazgo: algunos de los mejores entrenadores de la historia del fútbol dicen que hacerse cargo de las actuaciones del equipo es parte integral de su trabajo. Y es que un gran entrenador asume la responsabilidad cuando las cosas no salen según lo planeado.
  • Conocimiento profundo del juego y de la metodología de entrenamiento: ambos factores son la base de la profesión del entrenador de fútbol.
  • Comunicación: ya sea cuando imparte una charla motivadora durante el descanso, habla de tácticas o da feedback a un jugador en concreto, las habilidades de comunicación son esenciales. Un buen entrenador debe adaptar su forma de comunicar según el escenario, saber transmitir el mensaje sin tener un impacto negativo en la moral o la motivación.
  • Tener una actitud positiva: siempre hay algo positivo que sacar del fútbol, incluso ante la derrota. Los mejores entrenadores se mantienen positivos cuando se enfrentan a la adversidad y siempre buscan oportunidades en los desafíos.
  • Tomar decisiones: las decisiones de un coach deportivo pueden impactar en la moral y el desempeño del equipo. Por tanto, tomar decisiones efectivas (y, a veces, rápidas) es fundamental en este deporte.
  • Abrirse al cambio: un buen cambio puede alterar el curso de los acontecimientos. Sin embargo, a los entrenadores muchas veces les puede el miedo. Los cambios no tienen que verse como algo malo si se hacen pensando en una mejora del rendimiento y juego del equipo.
  • Pasión: lo cierto es que ninguna plantilla gana un trofeo solo por su habilidad. La pasión es un requisito para el éxito. Esta no viene solo del amor o cariño por un equipo en particular, también del deseo de ser el mejor y luchar por ello.
  • Organización del grupo: tener objetivos claros, evaluar el punto de partida, los datos esenciales y los resultados, y planificar una buena metodología según esto. Un buen entrenador no puede pasar por alto al gestionar correctamente su equipo de trabajo.
  • Visión a largo plazo: un buen entrenador no solo se enfoca en los resultados a corto plazo, sino que también está comprometido con el desarrollo a largo plazo de cada jugador, tanto en el campo como fuera de él.
  • Creatividad estratégica: la capacidad de pensar estratégicamente y ser creativo en la formulación de tácticas es esencial. Un buen entrenador busca sorprender a los oponentes y encontrar soluciones innovadoras durante los partidos.
  • Resolución de conflictos: en un entorno competitivo, surgirán desafíos y conflictos. Un entrenador efectivo sabe cómo abordar y resolver problemas internos para mantener la armonía dentro del equipo.

Cualidades personales

Ser un entrenador de fútbol de éxito no solo implica tener habilidades técnicas y tácticas, sino también poseer ciertas cualidades personales que contribuyan al desarrollo del equipo. Entre estas cualidades personales, se incluyen:

  • Ejemplar: un entrenador debe ser un referente para sus jugadores y staff, es decir, un ejemplo a seguir. Por eso, tiene que consecuente con sus actuaciones dentro y fuera del campo.
  • Compromiso con la excelencia: la dedicación y el compromiso con alcanzar la excelencia en cada aspecto del juego son esenciales. Un entrenador comprometido busca constantemente mejorar y elevar los estándares del equipo.
  • Empatía: la capacidad de entender y conectar emocionalmente con los jugadores es esencial. Ser empático permite comprender las necesidades individuales de cada jugador y manejar las situaciones con sensibilidad.
  • Autocontrol: mantener la calma bajo presión es fundamental. Un entrenador debe ser un ejemplo de control emocional para el equipo, especialmente en situaciones críticas durante los partidos.
  • Honestidad y transparencia: la honestidad es clave para establecer una relación de confianza con los jugadores. Ser transparente sobre expectativas, desafíos y objetivos contribuye a un ambiente de trabajo honesto y saludable.
  • Paciencia: el desarrollo de un equipo lleva tiempo, y los jugadores pueden enfrentar desafíos individuales. La paciencia es fundamental para trabajar en la mejora continua y permitir que cada jugador alcance su máximo potencial.
  • Resiliencia: el fútbol está lleno de altibajos, y la resiliencia es clave para superar los desafíos. Un entrenador resiliente mantiene la determinación y la positividad incluso en momentos difíciles.
  • Humildad: reconocer que siempre hay espacio para aprender y mejorar es una cualidad valiosa. Un entrenador humilde busca constantemente retroalimentación, aprende de las experiencias y está dispuesto a adaptarse y evolucionar.

¿Qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol?

En la actualidad, es necesario contar con la licencia de entrenador que emiten las federaciones de fútbol de cada país si se quiere ejercer este rol en cualquier lugar del mundo.

Ahora bien, en lo referente a qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol, es un buen punto de partida tener una carrera universitaria como, por ejemplo, el Grado de CAFD online, Grado en CAFYD en Madrid y el Grado en CAFYD en Canarias de la Universidad Europea; y requisito fundamental, cursar un Máster en Fútbol como el que se imparte en la Escuela Universitaria Real Madrid.

En último lugar, nos gustaría informarte que en nuestra página web tienes a tu disposición un amplio porfolio de programas diseñados para que desarrolles las habilidades y adquieras los conocimientos necesarios, con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial y la oportunidad de hacer prácticas en organizaciones y clubes de fútbol de primer nivel.

Nuestra oferta académica incluye varios masters de Deporte y cursos de Deporte como, por ejemplo:

¡Infórmate de todas estas titulaciones en la página web de la Universidad Europea!