Deporte
05 abr 2022

Gestión de centros deportivos: ¿cómo se gestiona un centro deportivo?

Editado el 30 Jun. 2023
Gestión de centros deportivos: ¿Qué es?

Los managers que gestionan instalaciones deportivas, como centros deportivos y gimnasios suelen tener un rol muy variado dentro de su organización. Estar al cargo de un centro deportivo, sea amateur o profesional, significa meterse en temas relacionados con las finanzas, el marketing, organización de eventos, recursos humanos, y mantenimiento de la instalación.

En este post, veremos más en detalle qué es la gestión de un centro deportivo, las habilidades que necesita un sports manager, y algunas opciones de que estudiar si estás interesado en lanzar tu carrera profesional en ese sector, como por ejemplo un Grado en Gestión Deportiva en Madrid o online con la Universidad Europea.

¿Dónde trabaja un gestor de centros deportivos?

La gestión de instalaciones deportivas lleva a cabo todo lo relacionado con la planificación, funcionamiento y coordinación de cualquier centro deportivo, ya sea público o privado. Con la participación en el deporte cada vez más alta dado que la gente es más consciente de la importancia de estar en buena salud y dedicar más tiempo al deporte y ocio, pues cada tipo de centro deportivo ya tiene un puesto como sports manager.

Algunos ejemplos son:

• Gimnasios (públicos y privados)
  • Pabellones
  • Campos (fútbol, baloncesto, balonmano)
  • Pistas (atletismo)
  • Escuelas de formación
  • Campos de golf
  • Piscinas

¿Qué hace un gestor de centros deportivos?

Las responsabilidades específicas varían dependiendo en qué tipo de organización estés trabajando. Sin embargo, ser manager que cualquier centro deportivo requiere hacer varias tareas, como algunas de las mencionadas a continuación:

• Tareas administrativas, utilizando sistemas y procesos relevantes para la organización
  • Responder a consultas y solicitudes de información de otras organizaciones y miembros del público
  • Asegurar que los sistemas administrativos, los procesos y las bases de datos sean eficientes y estén bien administrados
  • Organización de reuniones, formación, coaching, festivales, conferencias y otros eventos
  • Gestionar presupuestos, controlar las finanzas asignadas para actividades comunitarias y, en ocasiones, coordinar patrocinios
  • Producción de literatura promocional, informes y materiales de eventos
  • Administrar, supervisar y capacitar al personal dentro del equipo
  • Participar en la resolución de cuestiones políticas y éticas, como conflictos de intereses entre organizaciones asociadas, o incumplimiento de las normas.

Las habilidades clave para la gestión de centros deportivos

Las habilidades que necesitarás para tener una carrera exitosa en el sector deportivo dependen mucho en qué tipo de organización estés trabajando. Por ejemplo, en un club deportivo nacional tendrás que poner más hincapié en la parte comercial, el marketing y la promoción, mientras que en la gestión de un centro deportivo público tendrás más responsabilidades relacionadas con la financiación.

En general, sin embargo, deberías tener las siguientes habilidades:

• Un gran interés en el deporte
  • Habilidades informáticas y administrativas y un alto nivel de atención al detalle
  • Conocimiento comercial
  • Automotivación y un impulso para el cambio y la mejora
  • Una personalidad entusiasta y resiliente
  • Capacidad de construir y mantener relaciones y comunicarse bien con todo el mundo
  • Habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo
  • Trabajar bien en equipo, en un entorno dinámico y centrado en el cliente
  • Proyectar una imagen positiva del deporte.

¿Qué estudiar para trabajar en gestión de centros deportivos?

En la Universidad Europea, tenemos un portfolio amplio de programas en el área de deporte que te preparan para una carrera profesional como gestión de centro deportivos. El mundo deportivo es muy internacional, y por eso ofrecemos la oportunidad de estudiar en español o en inglés. Estamos conscientes de que tengas compromisos personales o profesionales y por eso, también te ofrecemos la posibilidad de estudiar presencialmente en nuestro campus o online.

Cualquier opción elijas, tendrás acceso a una facultad de primer nivel, todos expertos en sus áreas de conocimiento y la mayoría siguen trabajando en negocios y empresas líderes en España y a nivel mundial. Con nuestro modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, desde el primer día tu de programa estarás conectado con el mundo profesional y trabajando en casos reales. Nuestro portfolio incluye: