Medicina y Salud
22 mar 2022

¿Qué es un coach?

Editado el 09 Mar. 2023

Un coach es un término amplio que se ha puesto de moda hoy en día. Desde los negocios hasta el deporte, desde el coach personal hasta el coach emocional, en casi todos los sectores y empresas, existe el papel del entrenador.

Pero ¿qué significa eso? ¿Y qué hace un coach? En este post, veremos el rol de un entrenador o un coach y lo que deberías hacer para lanzar tu carrera profesional como coach, igual a través de estudiar un Curso en Coaching Deportivo con la Universidad Europea.

¿Que significa coach?

Antes de ver los diferentes tipos de coaching que existen, deberíamos definir bien qué es un coach y qué es coaching porque se puede confundir con psicología, por ejemplo. El coaching es un método que consiste en acompañar, enseñar o entrenar a una persona o a un grupo de personas, con el objetivo principal de conseguir cumplir retos específicos o desarrollar ciertas habilidades.

Un coach, la palabra inglés para ‘entrenador’, entonces, es un profesional que practica el coaching. Su objetivo es motivarte y sacar lo mejor de ti en las áreas personal, profesional o emocional. Te lleva a un nivel de desempeño que por alguna razón, eres incapaz de alcanzar solo.

Diferencias entre el coach y el psicólogo

Aunque en el coaching se utilizan algunas técnicas que vienen de la psicología, el rol del coach y del psicólogo son muy diferentes. El principal enfoque de un psicólogo es cuidar de la salud mental de su cliente, buscar las causas de los problemas e intentar mejorar el estado de ánimo. El coach no se va a ocupar del estado de ánimo ni de la salud mental como prioridad. Son importantes, pero el coach pone más foco en la autoestima y la motivación.

Tipos de coaching

Como hemos mencionado antes, hoy en día existen muchos tipos de coach o entrenador en varios sectores, cada uno con su perfil distinto. A continuación, te explicamos algunos de ellos, que es lo que hace el coach, y que puedes estudiar para entrar en este sector.

¿Qué es el coaching deportivo?

El coach deportivo se encarga de enseñar y practicar con deportistas para que saque el máximo rendimiento. El coach diseña un plan con objetivos de mejorar el desempeño del deportista sea élite o amateur. Mientras el preparador físico pone foco en el estado físico del atleta, el entrenador deportivo también se mete en la parte motivacional - la clave para ayudar al deportista a cumplir sus retos. Si te interesa el coaching deportivo, igual deberías pensar en estudiar algunos de los Másters de Real Madrid relacionados con la materia en la Universidad Europea.

¿Qué es el coaching empresarial?

Dentro del mundo del coaching, igual esta rama es la más conocida. El coaching empresarial está dirigido a todo tipo de empleados, departamentos y equipos dentro de una organización. El objetivo es trabajar temas que suelen surgir en el lugar de trabajo, como por ejemplo, gestión de tiempo, trabajo en equipo, productividad, y satisfacción de clientes.

¿Qué es el coaching educativo?

Si has estudiado un Máster en Educación Emocional Online o un Curso en Coaching Educativo Online, trabajar como coach educativo en un centro escolar igual sería tu reto profesional. En un centro educativo, el coach tiene tres tipos de clientes con perfiles muy diferentes: la dirección, los profesores y los alumnos. Como consecuencia, es un puesto muy variado dado que cada uno tiene objetivos muy distintos. Con la dirección, el coach educativo suele trabajar las habilidades de liderazgo. Con los docentes, el reto principal es mejorar habilidades como comunicación, trabajo en equipo, y la empatía. Y por último, con los estudiantes, el coach educativo suele trabajar la inteligencia emocional, cómo mejorar el proceso de aprendizaje, trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

¿Qué es un coach personal?

También conocido como life coach, el coach personal tiene como reto ayudar a sus clientes a desarrollar y trabajar las habilidades necesarias para la vida diaria: la confianza, la comunicación, la organización, etc. Para trabajar como coach personal, con el Máster Psicología del Coaching, conocerás las herramientas avanzadas de intervención en el coaching, así como las disciplinas abordadas, y adquirirás las competencias específicas que se deben adquirir sobre el coaching.

Como puedes ver, el mundo del coaching es muy amplio, y lo que hemos explicado aquí es solo un trozo pequeño del sector: existen más coaches como el coach nutricional, el coach cooperativo o el coach emocional. Si estás pensando en ser un coach, en la Universidad Europea, aprenderás combinando la teoría con la práctica desde el primer día, gracias a nuestro modelo educativo basado en el aprendizaje experiencial. También, como una de las mejores universidades privadas en España, estudiarás de la mano de los mejores expertos y profesionales en sus áreas.