25 feb 2022

Tendencias del deporte: ¿Cómo está evolucionando?

Editado el 08 Abr. 2022

La industria del deporte cambia y se adapta constantemente: la participación e interacción de los aficionados en las redes sociales, las diferentes plataformas para ver deportes, nuevos ingresos y oportunidades de patrocinio y, por supuesto, la recuperación de la pandemia mundial. Por esas razones y muchas más, las federaciones deportivas, los medios, organizadores de eventos y los líderes de empresas deportivas e instalaciones deportivas tienen que implementar cambios.

En un año en el que se llevarán a cabo grandes eventos deportivos mundiales, como la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos de Invierno y otros eventos deportivos anuales como la Fórmula 1 o los Grand Slams de tenis, en este post, veremos algunas de las tendencias en deporte - y cómo puedes convertirte en un líder en la industria - como por ejemplo estudiando un Máster en Gestión Deportiva Madrid.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el deporte?

La innovación deportiva es quizás uno de los temas más relevantes sobre cómo va a evolucionar la industria del deporte durante los próximos años, algo que puedes estudiar más en detalle con nuestro Master in Sports Technologies and Digital Transformation (en inglés) . Cada año surgen nuevos avances gracias a la tecnología, desde estadios inteligentes con cámaras integradas, letreros digitales y Wi-Fi, hasta tecnología portátil como relojes inteligentes y GPS.

Estos son solo algunos ejemplos de las tendencias en la industria del deporte:

• El crecimiento de E-Sports: Forbes estima que Cloud9, el equipo y la empresa de E-sports más valiosa del mundo, tiene un valor de €273 millones. La misma revista estima que los ingresos de los deportes electrónicos alcanzaron los €1.453 millones en 2021.Las mejoras como las tecnologías VR y AR harán que jugar e-sports sea más emocionante y atractivo, lo que puede atraer a aun más participantes y espectadores.
  • Smart stadiums: Hoy en día, los estadios tienen que competir con la posibilidad de que ver deportes en directo del hogar sea tan cómodo y emocionante como desde el propio recinto deportivo. Por eso, estamos viendo cada vez más estadios inteligentes. Incluyen aspectos como la velocidad ultrasónica de Internet, los datos en tiempo real, pedir comida desde tu asiento y que te la entreguen.
  • Compromiso de los aficionados (fan engagement): Fuera de los estadios, la televisión y la radio fueron los únicos lugares donde podías ver deportes en directo. Ahora, las plataformas digitales como Twitch, YouTube y Facebook transmiten deportes en vivo y cuentan con momentos destacados. Mientras tanto, aplicaciones como WhatsApp y Twitter se han convertido en puntos calientes para las conversaciones entre aficionados, jugadores y profesionales de la industria. El alcance global de las redes sociales y de transmisión tiene el potencial de aumentar la participación de los seguidores al tiempo que agrega valor a los patrocinios y asociaciones.

Tendencias en la industria del deporte: Sostenibilidad

El sector del deporte no es inmune a los efectos del cambio climático. La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en uno de los temas principales para federaciones y empresas deportivas..

Los grandes eventos deportivos pueden generar toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y dejar una huella ambiental sustancial. El acuerdo de la COP26 de 2021 dio pasos positivos para abordar el tema del cambio climático y esto se refleja en medidas para reducir el impacto ambiental del deporte.

Por ejemplo, las organizaciones primero deben asegurarse de que se mantengan los requisitos y estándares ambientales. Centros de deporte, instalaciones deportivas y los estadios ofrecen cada vez más estaciones de agua recargables y contenedores que permiten la separación de desechos. La conservación de la energía ayuda a reducir el impacto de los eventos deportivos en el medio ambiente.

Los propios atletas pueden contribuir usando su influencia para promover la importancia de abordar el cambio climático y otros problemas ambientales.

¿Cómo ser líder en el sector deportivo?

Como puedes ver, el mundo del deporte está en constante cambio, y existe la necesidad de tener líderes capaces de responder a ese cambio. En la Universidad Europea desarrollarás las habilidades necesarias para tener éxito en la gestión de empresas y organizaciones del sector deportivo.

Puedes elegir estudiar en nuestro campus en Madrid o nuestro Máster en Gestión Deportiva Online. Ofrecemos flexibilidad porque sabemos que tienes otros compromisos personales y profesionales.

Nuestro programa te dará un conocimiento amplio sobre marketing y comunicación, derecho, gestión deportiva y finanzas. Pondrás en práctica estas habilidades gracias a nuestra estrecha colaboración no solo con el Real Madrid, sino con otras organizaciones deportivas líderes en el sector. Nuestra facultad está compuesta por líderes de la industria, lo que significa que obtendrás los detalles más recientes sobre lo que está sucediendo en el mundo del deporte y lo que se debe hacer para evolucionar.