14 feb 2022

Emprendimiento y gestión de empresas deportivas

Editado el 16 Feb. 2022

El sector deportivo no para de crecer. En España, ya es una importante fuerza motriz que genera riqueza, hasta el punto de representar el 3,3% del PIB, según el último informe de PwC. Esta industria, que se divide en tres grandes sectores: el del deporte profesional, los servicios del deporte enfocados en los deportistas no federados y las nuevas industrias deportivas vinculadas al desarrollo tecnológico y la innovación, genera 414 000 puestos de trabajo, un 30% más que la media del resto de sectores del país. Eso significa que el 2,1% de la población empleada de España trabaja en la industria deportiva y una de las figuras más demandadas es la del gestor deportivo.

Las 3 habilidades esenciales del gestor deportivo

El gestor deportivo es el responsable de la gestión profesional de las organizaciones deportivas, ya se trate de una empresa, entidad o instalación deportiva. Por tanto, es el principal encargado del correcto funcionamiento de la organización. Obviamente, para realizar una adecuada gestión de instituciones deportivas debe tener una serie de competencias:

1. Planificación y coordinación. La capacidad de planificación es esencial para gestionar de manera eficaz cualquier tipo de instalación o proyecto deportivo. Un gestor deportivo también debe saber coordinar todos los elementos para alcanzar los objetivos fijados, lo cual significa que debe ser capaz de encajar todas las piezas y tener la flexibilidad necesaria para lidiar con los cambios de programa tan comunes en el ámbito del deporte. Para ello, debe aplicar las nuevas tecnologías de manera innovadora, de forma que le permitan ganar una ventaja competitiva y le ayuden a optimizar recursos y ahorrar tiempo.
  2. Gestión económica y financiera. La gestión de entidades deportivas y civiles demanda un sólido conocimiento de Economía y Finanzas. El gestor deportivo debe saber interpretar los datos económicos de su organización para tomar aquellas decisiones estratégicas que fomenten un desarrollo sostenible a largo plazo. También debe ser capaz de buscar y elegir las fuentes de financiación más adecuadas que representen un peso menor para la empresa, así como saber en qué áreas vale la pena invertir para obtener el mejor retorno del capital posible.
  3. Dirección y liderazgo. El gestor deportivo no solo debe conocer la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones deportivas, sino que también debe dominar las técnicas de administración de empresas que le permitan desarrollar una visión estratégica y trabajar por objetivos. Este profesional debe ser capaz de liderar equipos y proyectos deportivos, empoderando al personal, mejorando el clima laboral, creando nuevas sinergias y buscando alianzas productivas.

¿Dónde estudiar gestión de empresas deportivas en España?

Con nuestro Grado en Gestión Deportiva online podrás desarrollar las competencias sobre la práctica empresarial en el sector deportivo para que puedas encargarte de la gestión de instituciones deportivas locales o nacionales, clubes profesionales, federaciones deportivas o empresas dedicadas a la organización de eventos deportivos. También podrás trabajar en empresas dedicadas a la gestión y explotación de instalaciones y servicios deportivos en la administración pública, clubes de golf o centros acuáticos.

Ponemos a tu disposición un programa integral con asignaturas adaptadas a la realidad de la gestión deportiva y con un gran componente práctico en el que se usan casos reales. Tendrás la oportunidad de realizar tus prácticas profesionales en instituciones prestigiosas como el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Tenis o los clubes de fútbol.

Además, gracias a nuestro simulador de emprendimiento, podrás gestionar una microempresa en un entorno competitivo. Tendrás que tomar decisiones en todas las áreas estratégicas, desde la gestión de los recursos humanos hasta el inmovilizado y la gestión de proyectos. Así te sentirás más capacitado para afrontar los retos reales que plantea la gestión de instituciones deportivas en España.