20 ene 2022

Estudiar INEF: requisitos y salidas profesionales

Editado el 13 Jun. 2022
estudiar-inef

Si eres una persona a la que le entusiasma el deporte y todo lo que tiene que ver con él, seguramente alguna vez te haya rondado por la cabeza la idea de dedicarte profesionalmente a él. Y, para ello, un primer paso es estudiar INEF (o, como se lo conoce actualmente, el CAFYD - Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para cursar esta carrera y cuáles son sus salidas profesionales.

Requisitos para estudiar INEF

Hoy en día, es posible acceder al Grado en CAFYD por diferentes vías. Estas son:

• Haber obtenido el título de Bachillerato (suele recomendarse la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales) y tener aprobada la Selectividad o EBAU/EVAU.
  • Estar en posesión de un título de FP Grado Superior.
  • Tener otro título de Grado Universitario.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25/40/45 años.

Además de lo dicho anteriormente, es necesario superar las llamadas Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para poder estudiar INEF. Si bien estas y los objetivos para obtener la calificación de apto varían según la universidad, a continuación, te decimos algunas de las más comunes y en qué consisten:

Adaptación al medio acuático

Pone a prueba la destreza motriz en el agua del futuro estudiante. Se trata de completar un circuito en una piscina. Este se encuentra dividido del siguiente modo: 5 metros de apnea, 20 metros de desplazamiento horizontal en posición dorsal (de espaldas), 20 metros de desplazamiento horizontal en posición ventral (en cualquier estilo) y otros 5 metros de apnea.

Todo ello se debe hacer en un tiempo igual o inferior a 55 segundos en el caso de los hombres y 60 segundos en el de las mujeres.

Test de Course Navette

Mide la resistencia. Es una carrera continua de trayectos de 20 metros de ida y vuelta. La velocidad a la que se realizan estos tramos va aumentando progresivamente al ritmo de unas señales acústicas.

Hay que lograr un número de periodos completos (paliers) igual o superior a 10,5 en los hombres y 7,5 en las mujeres.

Lanzamiento de pelota medicinal

Sirve para comprobar la fuerza física en el tren superior. Consiste en tirar una pelota medicinal (de 5 kilos para los hombres y 3 kilos para las mujeres) a una distancia igual o superior a 5,5 metros en el caso de que la persona aspirante sea hombre y 4,75 metros si es mujer.

Salto horizontal

Se ejercita la fuerza física en el tren superior. Mediante un salto horizontal hecho a pies juntillas y sin haber cogido carrerilla previamente, el futuro estudiante debe recorrer una distancia igual o superior a 180 centímetros si es un hombre y 140 centímetros si es una mujer.

Desplazamiento con balón en zigzag

El objetivo es medir la coordinación dinámica general. Para ello, el futuro estudiante tiene que hacer corriendo en zigzag un circuito conformado por 5 postes o conos alineados y con una separación de 2 metros entre ellos (excepto el inicio del circuito y el primer obstáculo y el último y el final del circuito, cuya distancia será de 1 metro). Mientras, deberá botar un balón a la ida y realizar el camino de vuelta controlando la pelota con los pies.

En el caso de los hombres, este circuito hay que completarlo sin derribar ningún pivote (o el menor número posible) y en un tiempo igual o inferior a 10,1 segundos. Y 12,5 segundos en el de las mujeres.

Test de flexión de tronco y cadera

Se utiliza para chequear la flexibilidad. El aspirante, sentado en el suelo con las rodillas totalmente extendidas, apoya los pies en la parte anterior de un cajón de medición y las palmas de las manos en la parte superior de este. Desde esa postura, debe realizar una flexión de tronco al frente, controlada y sin rebotes, a la vez que desliza las manos sobre el taco de medición llevándolas lo más lejos posible.

Para obtener la calificación de apto en esta prueba, tanto hombres como mujeres han de alcanzar al menos los 10 centímetros.

Carrera de 50 metros

Consiste en medir la velocidad del futuro estudiante tomando como referencia el tiempo que tarda en correr 50 metros a máxima velocidad. Esta marca tiene que ser igual o inferior a 7,1 segundos (hombres) u 8,3 segundos (mujeres).

INEF: salidas profesionales

Aquellas personas que se decantan por estudiar INEF y superan con éxito el Grado en CAFYD cuentan con la formación teórica y práctica óptimas para desarrollar su carrera profesional en cualquiera de las áreas y posiciones que se mencionan de seguida:

Salud física y bienestar

• Entrenador personal y de clases colectivas
  • Preparador físico de promoción de la salud
  • Director técnico
  • Gerente en centros propios, privados o grandes cadenas

Deportes de aventura

• Monitor de medioambiente y gestión ambiental
  • Preparador físico de rendimiento
  • Director técnico
  • Gerente en centros propios, privados o grandes cadenas

Deporte profesional

Gestión deportiva

• Administración Pública
  • Clubes deportivos y sociales
  • Deporte espectáculo: instalaciones deportivas, administración, gerencia y dirección técnica

Tecnología deportiva

Educación

• Docente de Educación Física en centros educativos públicos, privados y concertados

No dejes pasar la oportunidad y consulta todas las carreras relacionadas con el Deporte, como CAFD a distancia (también, disponible en Canarias), y los masters de Deporte que puedes cursar en la Universidad Europea.