Deporte
20 ene 2022

Las funciones de un psicólogo deportivo

Editado el 13 Jun. 2023
funciones-psicologo-deportivo

El sector deportivo es uno de los más pujantes en España. Esta industria genera numerosos puestos de trabajo en nuestro país. Uno de esos empleos es precisamente el del psicólogo deportivo. De hecho, cada vez más equipos y deportistas contratan los servicios de este tipo de expertos porque son conscientes de que el estado mental es tan importante para mejorar su rendimiento como el entrenamiento físico o táctico.

En este artículo te contamos cuáles son las funciones de un psicólogo deportivo y qué estudios te dan acceso a esta profesión, como por ejemplo el Grado en Psicología a distancia y el Master in Sports Psychology online de la Universidad Europea.

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

El psicólogo deportivo se enfoca en el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Estudia y analiza los procesos cognitivos, emocionales y conductuales en el contexto del entrenamiento físico y la competición para comprender cómo influyen en el rendimiento. Por tanto, las funciones de un psicólogo del deporte son variadas:

• Evalúa al deportista para comprender qué factores influyen en su rendimiento deportivo recurriendo a técnicas como la entrevista, observación, cuestionarios y/o pruebas psicométricas que permitan construir un perfil psicológico individualizado.
  • Proporciona diferentes estrategias psicológicas que contribuyan a optimizar el rendimiento deportivo. Una de las funciones del psicólogo deportivo consiste en asesorar a los deportistas para que puedan mejorar su atención y concentración, gestionen mejor sus emociones, aumenten su motivación, reduzcan la ansiedad precompetición y fortalezcan la confianza en sí mismos.
  • Acompañamiento psicológico durante la lesión. El psicólogo del deporte ayuda a los deportistas a mantener la motivación durante la rehabilitación y les brinda herramientas para que pueda reincorporarse de manera gradual al entrenamiento. También puede colaborar con los médicos y fisioterapeutas para diseñar planes de intervención que ayuden a las personas afectadas por diferentes enfermedades a llevar un estilo de vida más activo y saludable.
  • Asesora y forma a técnicos, monitores y entrenadores para que puedan crear un clima que favorezca el entrenamiento y motive al deportista a dar el máximo de sí. De hecho, entre las funciones del psicólogo deportivo, también se encuentra la de asesorar el trabajo de los equipos multidisciplinares que supervisan a los deportistas o personas con lesiones que quieren recuperarse.
  • Fomenta la cohesión en los deportes de equipo, de manera que cada deportista pueda rendir al máximo y, a la vez, sienta que forma parte de un grupo. Precisamente, otra de las funciones del psicólogo deportivo consiste en diseñar y aplicar programas de intervención grupales dirigidos a fomentar un clima de entrenamiento positivo en el que todos los miembros del equipo se sientan cómodos.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación profesional del psicólogo deportivo?

La especialización en psicología deportiva es una salida cada vez más interesante para los psicólogos, pues a los campos tradicionales de intervención, como el deporte de alto rendimiento y la iniciación deportiva, se han añadido otros vinculados a la salud y la calidad de vida, la intervención en colectivos con necesidades especiales y la colaboración con empresas y organizaciones deportivas.

Por tanto, el psicólogo deportivo puede trabajar en diferentes niveles. El deporte profesional y de alto rendimiento es la vertiente más conocida, pero también puede trabajar en el deporte de base e iniciación a nivel escolar o comunitario.

El psicólogo del deporte también puede trabajar en sectores más orientados al ocio, la salud y la recreación, así como en el ámbito de las necesidades especiales. Podrá insertarse en centros e instalaciones deportivas, clubes, gimnasios y, en sentido general, en cualquier entidad u organismo, ya sea público o privado, que utilice la actividad física y/o deportiva como una herramienta.

¿Cómo obtener una especialización en psicología deportiva?

En España, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) indica que para ejercer como psicólogo del deporte y de la actividad física es imprescindible contar con un grado en Psicología como el Grado en Psicología de Madrid que ofertamos desde la Universidad Europea (también, disponible en Valencia, Alicante y Canarias).

Luego es necesario realizar una formación de postgrado o un máster en Psicología del Deporte. Y, para ello, en la Universidad Europea ponemos a tu disposición varias opciones. Cuentas con el Máster en Psicología Deportiva, el Máster en Psicología del Deporte online y el Master Sport Psychology, entre otros.

También tienes la opción de estudiar nuestro Curso de Coaching Deportivo online con el Real Madrid C.F. y desarrollar unas competencias que te permitan mejorar el rendimiento de los deportistas de alto nivel. Y si lo prefieres, puedes cursarlo en inglés.