Deporte
03 may 2022

¿Qué es la psicología deportiva?

Editado el 13 Jun. 2023
que-es-psicologia-deportiva

Los atletas suelen tener una gran presión que les viene de los patrocinadores, los aficionados y los medios de comunicación, entre otros actores. Como resultado de esto, pueden encontrarse bajo una gran tensión física y mental que los lleva a necesitar apoyo y orientación, como por ejemplo el que ofrece la psicología deportiva, para mantener su rendimiento al máximo.

En este post, veremos más en detalle qué es la psicología deportiva, sus ventajas y dónde estudiar un Máster en Psicología Deportiva online o un Master in Sports Psychology online para impulsar tu carrera profesional como psicólogo deportivo.

¿Para qué sirve la psicología deportiva?

El estrés en el deporte, tanto físico como emocional, puede llegar a ser inmenso. Los deportistas sienten la presión de los entrenadores y sus equipos, además de la que ejercen sobre sí mismos. Este tipo de estrés crónico puede afectar a su rendimiento máximo y poner en riesgo su capacidad de alcanzar los objetivos. Y, si no se trata bien, desencadenar problemas de salud mental y físicos a largo plazo.

Los psicólogos deportivos ayudan a los deportistas a controlar las emociones que influyen en su práctica. Para ello, toman en cuenta tanto las capacidades físicas del atleta como sus obstáculos mentales.

También, les ayudan a manejar todo lo que puede afectar a su rendimiento en relación con su personalidad y contexto deportivo. Es decir, más allá de sólo motivarlos, los psicólogos en el deporte crean estrategias y buscan formas de mejorar la fortaleza mental y el rendimiento atlético de manera simultánea.

Psicología deportiva: ventajas

La psicología deportiva tiene varios beneficios tanto para la salud mental como las condiciones físicas. Algunas de las ventajas incluyen:

• Mejorar el rendimiento: diversas estrategias mentales, como la visualización, el diálogo interno y las técnicas de relajación, pueden ayudar a los atletas a superar obstáculos y alcanzar su máximo potencial.
  • Afrontar las presiones: los psicólogos deportivos pueden ayudar a los atletas de todos los niveles (élite y amateurs) a convivir con la presión de las familias, los entrenadores o, incluso, con sus propias expectativas.
  • Recuperarse de las lesiones: después de una lesión, los atletas suelen necesitar apoyo profesional de cara a su return to play o readaptación deportiva. Ya no solo a nivel físico, sino también mental.
  • Disfrutar de los deportes: las organizaciones deportivas o, incluso, colegios, universidades y otras instituciones educativas suelen contratar a psicólogos especializados para preparar a los entrenadores sobre cómo animar a los jóvenes a disfrutar de los deportes y promover la autoestima y vida saludable.

La psicología deportiva puede también asistir a las personas fuera del campo o de la pista. Las mismas estrategias que los psicólogos deportivos utilizan con sus atletas (técnicas de relajación, ensayos mentales y reestructuración cognitiva, por ejemplo) también son útiles en el lugar de trabajo y en otros entornos.

Psicología deportiva: ¿dónde estudiar?

Si estás interesado en ser psicólogo deportivo, en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea te ofrecemos varias opciones. Además de los másteres que ya hemos mencionado, nuestra oferta académica incluye la posibilidad de estudiar presencial con nuestro Máster en Psicología Deportiva o el Master Sport Psychology.

En ambas modalidades de estudio te ofrecemos una experiencia única gracias a nuestra colaboración con el Real Madrid. Durante el máster, estarás en contacto con profesores y profesionales líderes dentro del área de la psicología deportiva. Nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial, con lo cual podrás trabajar en casos reales y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera profesional después de terminar el programa.