¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
27 sep 2022

Las ramas de la psicología

Editado el 19 Ene. 2023
ramas-de-la-psicologia

La mente humana es diversa y compleja. Por esta razón, no es de extrañar que, en la psicología, la ciencia natural que se encarga de estudiar nuestros procesos mentales y comportamientos, hayan proliferado diversas especialidades para explicar diferentes aspectos de la conducta humana y tratar ciertas patologías.

Hablar de todas las ramas de la psicología es una tarea casi imposible, ya que, con el paso del tiempo y los descubrimientos científicos, cada vez surgen más conocimientos y técnicas que nos permiten una atención más eficiente, tanto en el ámbito sanitario como social. Así que para el artículo de hoy hemos querido recopilar algunas de las especialidades de la psicología con mayor incidencia en nuestro entorno que, por supuesto, tendrás la oportunidad de estudiar si cursas nuestro grado en Psicología a distancia.

Ahora bien, si prefieres estudiar presencial, en la Universidad Europea también ofertamos esta titulación en nuestros campus de Madrid, Valencia, Alicante y Canarias.

¿Qué especialidades de la psicología hay?

Psicología clínica y general sanitaria

De las diferentes ramas de la psicología, esta es la que se encarga de analizar y tratar los desórdenes y patologías mentales que afectan a las personas en su día a día, detectar los factores desencadenantes y cambiar aquellos patrones de comportamiento que dan lugar a estos problemas.

Si te interesa esta especialidad, en la Universidad Europea contamos con una oferta formativa a tu medida:

Neuropsicología

Es la especialidad de la psicología que investiga cómo una afección médica que afecta al funcionamiento del sistema nervioso central (lesión, enfermedad, trastorno, malformación, infección, etc.) puede ocasionar problemas en los procesos cognitivos, emocionales y de conducta de una persona. 

Si quieres enterarte cómo ser neuropsicólogo clínico y formarte para ello, no dejes de consultar nuestro máster en Neuropsicología Clínica.

Psicología de la salud

Esta rama de la psicología se ocupa de intervenir en las variables psicológicas, emocionales, contextuales y culturales que hay detrás de los procesos de salud-enfermedad, ofreciendo orientación a las personas con enfermedades físicas, tanto en fases crónicas como en episodios agudos, en el manejo de los elementos psicológicos que afectan a estas patologías. Esta es la psicología de la salud.

Fórmate en esta aplicación de la psicología con el máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Universidad Europea.

Psicología del desarrollo

La psicología evolutiva es el campo especializado en los cambios psicológicos y de comportamiento que las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida, desde la infancia hasta que alcanzamos la edad adulta y envejecemos.

Psicología en la infancia y adolescencia

Es la especialidad psicológica enfocada en el desarrollo de la mente durante los periodos de la infancia y la adolescencia.

Para ello, un psicólogo infantojuvenil trabaja en la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de cualquier alteración o problema que pueda afectar negativamente en el comportamiento y estado de ánimo “normales” de un niño o adolescente; o bien, perjudicar su bienestar psicológico y físico.

Psicología geriátrica

La psicología del envejecimiento, como también se la conoce, es de las especialidades de la psicología la que aborda los problemas de salud mental de las personas mayores, diagnosticándolos e interviniendo, pero también ofreciendo apoyo y asesoramiento a quienes se ven afectados y les cuidan.

Esta rama de la psicología se caracteriza por profundizar en los cambios cognitivos, emocionales y sociales asociados con esta etapa de la vida e intentar entender su impacto en el bienestar y calidad de vida de las personas mayores.

Una formación que puede ayudarte a alcanzar un mayor nivel de especialización en este campo es nuestro grado en Terapia Ocupacional, ya que este tipo de intervención es muy común en geriatría y en psicología aplicada a enfermedades graves.

Psicología de la personalidad

Como su nombre hace pensar, es la especialidad psicológica que estudia cómo se desarrolla la personalidad de un individuo (pensamientos, patrones de comportamiento y actitudes sociales) y trata los trastornos de la personalidad en el caso de que presente uno.

Asimismo, indaga de qué forma ciertos factores pueden intervenir o influir en la formación de la personalidad de alguien: autoestima, estilo de vida, relaciones familiares y con otros iguales, cultura, experiencias, ambiente, salud física, etc.

Psicología social

La psicología social o comunitaria es la rama que estudia cómo influye el entorno social y la presencia real, imaginaria o implícita de otras personas en nuestros procesos mentales y manera de comportarnos.

Especialízate como psicólogo social con nuestro máster en Psicología de Emergencias online; o bien, si lo prefieres, estúdialo en modalidad presencial en Madrid.

Psicología educativa

También, se la conoce como psicología de la educación. Se centra en cómo funciona el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito académico.

Entre los objetivos de los psicólogos que se dedican a este campo, están proponer mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros escolares y conseguir que los estudiantes desarrollen sus habilidades cognitivas eficazmente conforme a sus capacidades y necesidades educativas, además de ofrecer asesoramiento profesional y vocacional.

Psicología del trabajo y las organizaciones

La psicología del trabajo o psicología laboral destaca por ser la especialidad que tiene por objetivo promover el bienestar de los empleados y, de esta manera, mejorar la eficacia de las empresas. Las personas tendemos a ser más productivas cuando estamos contentas en nuestro puesto de trabajo.

Para ello, las funciones de un psicólogo laboral pasan por realizar evaluaciones de rendimiento y salud de los trabajadores, fomentar un clima laboral positivo, además de ofrecer servicios de coaching empresarial e impartir formación para empleados y directivos, entre otras.

Psicología ocupacional

En línea con la anterior estaría esta rama de la psicología. La psicología ocupacional es aquella que estudia todas las cuestiones relativas al bienestar afectivo de los trabajadores de una empresa desde múltiples perspectivas: las características del empleado (estrategias de afrontamiento, sintomatología, etc.), el clima social (falta de apoyo social, conflictos con el supervisor, etc.), la organización del trabajo (sobrecarga, falta de autonomía, etc.) y los factores extraorganizacionales (cargas familiares, etc.).

Por tanto, un psicólogo ocupacional, además de abarcar los conceptos básicos de la gestión de los recursos humanos, se adentra en temas emergentes como la conciliación laboral-familiar, la reinserción laboral asistida (outplacement), los programas de asistencia al empleado o el análisis del desempleo, entre otros. Todo ello conforme a las necesidades de las organizaciones modernas y el mundo laboral cambiante.

Psicología deportiva

Otra manera de llamarla es psicología del deporte. De las ramas de la psicología, esta pone su foco de trabajo en los deportistas, en especial quienes se encuentran en divisiones de élite y compiten profesionalmente.

La psicología deportiva pone mecanismos y técnicas a disposición de estas personas para ayudarles a mejorar su rendimiento en el plano psicológico y así impactar positivamente en sus capacidades físicas: manejo de situaciones de estrés, control de la agresividad, desarrollo de la autoestima, trabajo en equipo, recuperación de lesiones, etc.

Si te gustaría indagar más a fondo sobre las funciones de un psicólogo deportivo, que sepas que en la Universidad Europea contamos con la formación idónea para ti: máster en Psicología Deportiva online.

Psicología forense

A esta rama también se la conoce como psicología jurídica por ser este su ámbito de actuación.

Un psicólogo forense es aquella persona que, entre otras cosas, asesora a jueces y tribunales, al mismo tiempo que ayuda a esclarecer los hechos delictivos. Para ello, recopila y analiza previamente una serie de pruebas (informes periciales psicológicos, evaluaciones del estado mental de los acusados y las víctimas, análisis de la veracidad de las declaraciones de los testimonios, etc.) que luego presentará y serán tenidas en cuenta en los procesos judiciales.

Y por si no estabas al tanto, en la Universidad Europea contamos con la formación que necesitas para dedicarte a esta rama de la psicología: el máster en Psicología Jurídica y Forense.

¿Te gustaría ir más allá en tu formación como psicólogo y especializarte en alguna de las ramas de la psicología? Si la respuesta es “sí”, no dejes de consultar nuestros masters en Psicología.