Medicina y Salud
20 oct 2022

¿Que es un psicólogo forense?

Editado el 17 Oct. 2022
psicología forense

La psicología forense, un subcampo de la psicología relativamente nuevo y popularizado por programas de televisión como "Mentes Criminales", te ofrece un camino profesional interesante si quieres explorar el comportamiento humano y la ley. Los psicólogos forenses trabajan con abogados, jueces y otros profesionales dentro del sector legal para entender los elementos psicológicos de los casos legales.

En este post, veremos más en detalle qué es el psicólogo forense, sus funciones, habilidades, y luego, que deberían estudiar, como por ejemplo un máster en Psicología Jurídica y Forense.

Psicología forense definición

Antes de ver que hacen los psicólogos forenses, hay que preguntar y definir bien: ¿qué es la psicología forense? Como disciplina, la psicología forense investiga la conexión entre el comportamiento humano y el sistema de justicia. En corto, es la manera de aplicar la psicología al sector legal.

Con esta definición de psicología forense en mente, es importante entender que los profesionales que trabajan en psicología forense tienen la tarea de mejorar las relaciones entre las personas y el sistema legal, asesorando, evaluando y tratando tanto a los delincuentes como a las víctimas.

Y es por eso que la psicología forense es tan importante: los psicólogos forenses están interesados ​​​​en comprender por qué ocurren ciertos comportamientos y utilizar el análisis psicológico para minimizar los comportamientos negativos en el futuro. Si consiguen hacer esto, los psicólogos forenses tienen la capacidad crítica de promover el bienestar psicológico de las personas, las comunidades y las organizaciones dentro de un marco legal.

¿Qué hace un psicólogo forense?

Un día en la vida de un psicólogo forense varía dependiendo de su entorno de trabajo, puesto de trabajo y especialización. Los psicólogos forenses a menudo se especializan en casos civiles, familiares o penales. Interactúan con abogados, jueces, víctimas de delitos y delincuentes. Los psicólogos forenses que trabajan en temas de investigación y en el sector de educación también interactúan con otros profesionales de la psicología, asistentes de investigación y estudiantes.

Los psicólogos forenses asisten a casos judiciales para compartir su conocimiento como expertos, realizar evaluaciones de custodia de niños, y evaluar la eficacia del programa de intervención. Otras funciones comunes del psicólogo forense incluyen:

• Observar y entrevistar a personas en el sistema legal. Los psicólogos forenses evalúan problemas y trastornos conductuales, emocionales y psicológicos.
  • Redacción de informes y artículos sobre los perfiles delictivos, la responsabilidad penal y el estado mental. Muchos investigadores de psicología forense escriben artículos profesionales que explican nuevos descubrimientos.
  • Brindar testimonio de expertos en los juicios y en la sala del tribunal. A partir de su formación y conocimientos psicológicos, testifican sobre recomendaciones de sentencia y tratamiento, competencia y riesgo futuro de comportamiento delictivo.
  • Asesoramiento y tratamiento a las víctimas de delitos. Estos profesionales diseñan y dan servicios de terapia a delincuentes sexuales y otras personas condenadas por delitos.

Psicólogo forense: ¿Qué habilidades necesita?

Para trabajar como psicólogo forense es importante tener ciertas habilidades. Algunas de las más destacables son:

• Alta capacidad de análisis para aportar soluciones en el juicio.
  • Capacidad de comunicación oral y escrito
  • Habilidades de escucha activa y un enfoque sin prejuicios.
  • Capacidad de comprender las reacciones de las personas
  • Sensibilidad y comprensión
  • Aceptar críticas y trabajar bien bajo presión
  • Paciencia y la capacidad de mantener la calma en situaciones estresantes

¿Qué estudiar para ser psicólogo forense?

Para ser psicólogo forense, antes de todo, es vital tener conocimiento de la psicología. En la Universidad Europea, te ofrecemos un portfolio amplio de programas en este área, como por ejemplo el grado en Psicología en Madrid, el grado en Psicología Online, el grado en Psicología en Canarias, Grado en Psicología en Valencia, Grado en Psicología en Alicante, el doble grado en Criminologia y Psicologia en Madrid, o el doble grado en Criminologia y Psicologia en Valencia. También tienes la opción de estudiar un máster de especialización, como ya hemos mencionado en este post.

En nuestra universidad, nuestro foco principal es preparar al estudiante para el éxito en su carrera profesional. Si eliges estudiar con nosotros en presencial o online, tendrás acceso a una facultad de primer nivel, y expertos en sus áreas de conocimiento. No solo eso, con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, estudiarás casos reales desde el primer día, y tendras la oportunidad de hacer prácticas durante tu programa, desarrollando las habilidades más importantes para ejercer como psicólogo forense.