¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
04 oct 2022

¿Qué es un logopeda infantil?

Editado el 04 Oct. 2022
que-es-logopeda-infantil

El desarrollo del lenguaje no siempre es un proceso sencillo y lineal. Se estima que entre el 10 y el 14 % de los niños menores de 6 años presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje y que en la edad escolar aproximadamente un 4 % sufre alguna patología del lenguaje de naturaleza diversa, ya sea un déficit instrumental de audición o de los órganos fonoarticulatorios o una disfasia, según la revista Pediatría Integral.

Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Logopedas indica que aproximadamente el 25 % de los escolares necesitan ayuda en esta área en algún momento del proceso educativo, ya sea por trastornos del lenguaje y la comunicación propiamente dichos o debido a dificultades puntuales. La buena noticia es que el diagnóstico y la intervención temprana del logopeda infantil puede solucionar muchos de los problemas del lenguaje o al menos minimizar su impacto.

La figura del logopeda infantil

El logopeda infantil es un especialista en las dificultades del lenguaje, tanto oral como escrito, que pueden sufrir los niños y adolescentes. Es un profesional que ha cursado un grado en Logopedia online y se ha especializado en los trastornos que aparecen a edades tempranas de la vida. Trata las afecciones de la voz, el lenguaje, el habla, la audición, la masticación y la respiración para favorecer un desarrollo correcto y mejorar la calidad de vida de ese niño o adolescente.

¿Qué hace un logopeda infantil?

  • Detectar, evaluar y diagnosticar trastornos de la comunicación que estén relacionados con el lenguaje oral o escrito, la voz, la audición o las funciones de masticación, deglución, succión, respiración y soplo.
  • Hacer interconsultas o derivaciones a otros profesionales de la salud si el caso requiere la intervención de psicólogos, psiquiatras u otorrinolaringólogos.
  • Implementar intervenciones y tratamientos para rehabilitar a los niños o adolescentes que sufran trastornos del lenguaje.
  • Organizar, supervisar o dirigir a equipos multidisciplinarios en las escuelas, institutos o centros de atención temprana para brindar una atención integral a los niños y adolescentes.
  • Prevenir la aparición o consolidación de los trastornos del lenguaje en su ámbito de actuación, promoviendo políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.

Los trastornos más comunes que trata un logopeda infantil

El logopeda puede tratar más de 20 trastornos distintos relacionadas con la comunicación, el lenguaje y otras funciones orales. No obstante, en el caso de los logopedas infantiles, existen algunas patologías y problemas que son más comunes en su práctica:

  • Dislalia. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el cual se manifiesta como una incapacidad o dificultad para articular ciertos fonemas o grupos de fonemas. 
  • Disfemia. Conocida como tartamudez, es un trastorno caracterizado por interrupciones en la fluidez del habla, generalmente acompañado de tensión muscular en la cara y cuello, con signos de miedo, estrés y/o ansiedad.
  • Disglosia. La disglosia es un trastorno del habla en el que se produce una dificultad en la pronunciación, que suele estar causada por alteraciones anatómicas o fisiológicas de los órganos encargados del habla.
  • Disartria. Este trastorno que afecta al habla se caracteriza por la pérdida de la capacidad para articular las palabras con normalidad. Es decir, el niño puede comprender el lenguaje, pero no logra articular correctamente debido a una debilidad en los músculos de la boca, la cara y/o el sistema respiratorio causada por lesiones en el sistema nervioso central o periférico.
  • Dispraxia verbal. Es un trastorno complejo del desarrollo del lenguaje que puede causar un déficit en la planificación fonológica, la planificación fonética y la coordinación de los movimientos musculares para decir las palabras.
  • Taquilalia. Es un trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por un lenguaje precipitado, omitiendo fonemas y sílabas, de manera que es difícil comprender el mensaje. Puede acompañarse de descoordinación respiratoria provocando bloqueos y repeticiones.