Medicina y Salud
22 sep 2022

¿Qué hace un técnico de laboratorio?

Editado el 22 Sept. 2022
que-hace-tecnico-laboratorio

La investigación en el sector de la salud es esencial para comprender la etiología de las enfermedades y encontrar los tratamientos más eficaces. El laboratorio suele ser el lugar donde se desarrollan la mayoría de esas investigaciones, por lo que desempeña un papel protagónico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías.

En el laboratorio también se analizan las muestras clínicas de los pacientes para confirmar el diagnóstico o seleccionar el tratamiento más adecuado, de manera que la labor del técnico de laboratorio es fundamental para cuidar nuestra salud.

¿Qué estudiar para ser técnico de laboratorio?

Los técnicos de laboratorio son profesionales encargados de apoyar y facilitar el trabajo de los científicos y los médicos. El trayecto formativo más rápido para ser técnico de laboratorio consiste en cursar un FP a distancia o presencial.

Con el técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico online de la Universidad Europea, por ejemplo, te capacitarás para obtener, acondicionar y conservar muestras biológicas. Conocerás las técnicas de preparación de muestras y podrás aplicar técnicas de análisis genético, bioquímico y microbiológico a muestras biológicas y cultivos celulares. También aprenderás a usar las aplicaciones informáticas más difundidas para evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis.

¿Qué hace un técnico de laboratorio clínico y biomédico en su día a día?

• Tomar y analizar muestras. Una de las principales tareas del técnico en laboratorio clínico consiste en analizar las muestras de los pacientes aplicando los compuestos y reactivos químicos que sean necesarios. También debe ser capaz de interpretar estos resultados indicando si son positivos o negativos para la salud y evaluar su coherencia y fiabilidad utilizando aplicaciones informáticas para garantizar que son correctos.
  • Comunicar los resultados de las pruebas. Los técnicos de laboratorio desempeñan fundamentalmente un papel de apoyo, por lo que tienen que reportar los resultados de las muestras a los científicos o médicos con los que trabajen. Por consiguiente, deben elaborar informes en los que expresen de manera clara y detallada los resultados obtenidos.
  • Eliminar los residuos y muestras biológicas. En los laboratorios se generan residuos que deben ser desechados con seguridad para que no se conviertan en un riesgo para la salud de los trabajadores. Es tarea del técnico en laboratorio clínico eliminar esas muestras biológicas y los reactivos que ya no sirvan, asegurándose de cumplir con las normas de protección ambiental y las medidas de prevención de riesgos aplicables.
  • Gestionar las existencias. En los laboratorios clínicos y biomédicos suele haber grandes cantidades de materiales que se utilizan para realizar las diferentes pruebas. La inmensa mayoría de esos productos solo se pueden utilizar una vez, de manera que el técnico de laboratorio debe estimar cuánto material necesita para realizar su trabajo y llevar un control detallado de las existencias para contribuir a que el laboratorio funcione correctamente y no se paralice por la ausencia de reactivos u otros materiales imprescindibles para analizar las muestras.
  • Preparar y mantener en buen estado los equipos de laboratorio. En su día a día, los técnicos en laboratorio clínico también deben encargarse de preparar los equipos e instrumentos necesarios para realizar las distintas pruebas. Además, deben cerciorarse de que funcionan adecuadamente, ocupándose de su mantenimiento y cuidado o notificando la existencia de algún problema que pueda alterar los resultados, para solucionarlo cuanto antes.
  • Control de la calidad. Los técnicos de laboratorio no se limitan a preparar y analizar muestras clínicas, también pueden trabajar en los departamentos de calidad de diferentes organizaciones. Este profesional podría encargarse, por ejemplo, de analizar la calidad del agua, medir la calidad del aire o evaluar la calidad de alimentos para determinar si son seguros o representan un peligro para la salud.