Medicina y Salud
09 sep 2022

¿Cómo comunicar malas noticias?

Editado el 09 Sept. 2022
como-comunicar-malas-noticias

Comunicar malas noticias a pacientes o familiares es algo común para las personas que trabajan en el sector de la salud o en situaciones de emergencias, catástrofes y crisis. Esta difícil tarea requiere habilidades de comunicación avanzadas, y debe abordarse con empatía por todas las partes involucradas. Hay varias formas de dar malas noticias con éxito utilizando técnicas y métodos de comunicación centrados en el paciente.

En este post, veremos algunos de los aspectos claves de cómo comunicar malas noticias. Y si estás interesado en una carrera profesional como psicólogo experto en situaciones de emergencia, podrías considerar estudiar el máster en Psicología de Emergencias Catástrofes y Pérdidas Personales en la Universidad Europea.

Malas noticias: definición

Si bien existen diferentes definiciones de lo que es una mala noticia, dependiendo de la circunstancia o situación, muchos expertos están de acuerdo en que una mala noticia es “cualquier información que produzca una alteración negativa en las expectativas de una persona sobre su presente y futuro” (Buckman, 1992). En una situación de crisis, es muy habitual tener que hacer este tipo de comunicaciones. Muchas de las personas que reciben este tipo de interacciones, las recuerdan con claridad y detalle años después del evento, por lo que resulta de vital importancia contar con profesionales entrenados en el manejo de la información en situaciones de crisis. ,

Consejos para comunicar malas noticias

A continuación, te contamos algunas de las técnicas que utilizan los profesionales para dar malas noticias después de situaciones de emergencias y crisis:

• Prepárate antes: nunca es bueno darle malas noticias a alguien mientras estás en un mal momento también. Date tiempo para centrarte en la tarea y sus detalles, planificando lo que vas a hacer. . Si empiezas a comunicar las malas noticias a las personas mientras estás alterado, es posible que te olvides de algunas cuestiones de suma importancia.
  • Hacer contacto visual: igual suena cliché, pero es mejor que la persona recibiendo la noticia esté sentada, invítale a hacerlo, pero es su elección. Asegúrate de sentarte también para evitar estar a diferentes alturas. Las malas noticias siempre deben darse con la mayor delicadeza posible. Sentarte con la persona con la que estás hablando puede hacer que se sienta más cómodo, ya que le dará la impresión de que dispones del tiempo que necesite.
  • Utilizar lenguaje neutral y preparar para preguntas: cuando estés a punto de comunicar una mala noticia, recuerda que la otra persona probablemente te hará una serie de preguntas. Por ejemplo, si tienes que dar una mala noticia sobre una muerte, debes conocer al menos los datos principales de la persona. Trata de huir de los tecnicismos, y si es posible utiliza una jerga similar a la que las personas que tienen delante usan, ayudará a entenderos. Haz pausas, y deja espacios para tus preguntas. No interrumpas cuando las estén haciendo.
  • Evaluar la situación: no trates a los adultos como niños, y no trates a los niños como adultos. Asegúrate de evaluar la situación y la persona antes de hablar. Hablar con alguien por encima o por debajo de su nivel de comprensión sólo hará que las malas noticias sean más difíciles de escuchar y comprender. O, algo peor, puede parecer que no te importa lo suficiente hablar con la persona correctamente.
  • Utilizar hechos e información oficial: las malas noticias pueden tener un alto impacto emocional y pueden ser confusas para la persona que las recibe. Proporcione hechos y evidencia de por qué sucedió algo o qué salió mal, siempre estableciendo un relato completo. De esta manera, la persona estará totalmente informada.
  • Ofrecer ayuda o apoyo: la comunicación no termina cuando termina la conversación. Ofrece apoyo emocional, espiritual, religioso, derivación a otro tipo de recursos… . Haz saber a la persona que sabes que es una noticia difícil de escuchar y que sientes tener que ser portador de la misma. . Puede ser muy útil simplemente tener a alguien que ofrezca cercanía en momentos difíciles.
  • Ofrecer soluciones: si algo se puede arreglar, deberías decirlo a la persona o familia. Es decir, ofrecerle las alternativas posibles que solucionen o palíen su situación, haciéndoles partícipes de la decisión.

Habilidades para comunicar malas noticias

Después de ver cómo dar malas noticias en situaciones de emergencia, es importante destacar algunas de las habilidades necesarias - algo que deberías manejar si estás pensando en trabajar como psicólogo en esas situaciones complicadas-. Algunas de las más importantes son:

1. El manejo del silencio
  2. La escucha activa
  3. La empatía
  4. La asertividad
  5. Dar información útil

¿Por qué elegir el máster en Psicología de Catástrofes y Emergencias en la Universidad Europea?

El objetivo general de este máster, de un año académico de duración, es proporcionar las habilidades y competencias necesarias para que los alumnos puedan desarrollar una respuesta asistencial eficaz para todo tipo de afectados por una situación de crisis.

Para hacer esto, contamos con una facultad de primer nivel: todos los profesores son profesionales y expertos en su área de conocimiento. Además, con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, tendrás a tu disposición instalaciones como el Hospital Simulado donde realizarás intervenciones controladas con actores y un mínimo de 200 horas prácticas tuteladas en centros de renombre.