¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
26 ago 2022

¿Qué es la medicina de precisión?

Editado el 06 Oct. 2023
Medicina de precisión y bioinformática

La medicina de precisión es la encargada de la prevención y tratamiento de pacientes a partir del estudio individual de sus genes y su estilo de vida diario. Permite a profesionales como médicos e investigadores ser más precisos en los tratamientos y estudios.

La medicina ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo de la mano de las nuevas tecnologías y su enorme capacidad de procesamiento de datos. La medicina de precisión integra esos avances a través de la bioinformática, una disciplina clave que está transformando la investigación clínica, biomédica y el cuidado de los pacientes.

Por tanto, si estas interesado en este campo el Grado en Biotecnología en Madrid de la Universidad Europea, así como su opción Valencia, te darán la formación necesaria para afrontar los retos derivados de esta área.

Asimismo, podrás contar con una posterior especialización a través del Máster en Bioinformática donde aprender a manejar datos óhmicos, desarrollar fármacos innovadores e implementar algoritmos de Inteligencia Artificial en el entorno sanitario.

Medicina de precisión: ¿Qué es?

La medicina de precisión se enfoca en prevenir y tratar enfermedades teniendo en cuenta a nivel individual los genes y estilo de vida de cada persona.

Este tipo de investigación permite tanto a médicos como investigadores ser más precisos en lo que respecta a la estrategia o tratamiento frente a una enfermedad en particular con respecto a un grupo de personas.

Este enfoque requiere la recogida, almacenamiento y análisis de gran cantidad de datos, entrando en juego la bioinformática a través del uso de herramientas que sinteticen datos y hagan más eficiente la solución de problemas.

La medicina de precisión no es un tratamiento desarrollado de forma exclusiva para cada paciente, sino que su objetivo es la identificación de grupos o poblaciones de interés donde mediante el uso de los datos provenientes de las historias clínicas de pacientes y su integración con los datos óhmicos, se podrá estratificar la población permitiendo un mejor diagnóstico y terapéutica en esos grupos específicos.

Medicina personalizada de precisión

La medicina personalizada de precisión es un tipo de medicina que utiliza la información procedente de los genes o proteínas de un individuo con la intención final de prevenir, tratar o diagnosticar una enfermedad.

Por ejemplo, en la medicina personalizada para el cáncer, es utilizada información específica del tumor de una persona para así poder hallar el diagnóstico y tratamiento más eficaz y lo antes posible.

Aplicaciones de la medicina de precisión

A continuación, indicamos algunas de las enfermedades donde la medicina de precisión ha adquirido gran relevancia en diagnóstico y tratamientos.

  • Enfermedades mendelianas: se trata de enfermedades hereditarias cuya causa es la alteración de solo un gen en la secuencia de ADN o una mutación genética. Algunos ejemplos son la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne o el Síndrome de QT largo entre otros.
  • Oncología: basada en el estudio de tumores, de su prevención y tratamiento. Principales ejemplos: cáncer de mama, tumor gastrointestinal, melanoma o el adenocarcinoma de pulmón.
  • Farmacogenómica: estudia la información genética de un paciente para seleccionar los fármacos más preciosos para su tratamiento médico. Ejemplos: Sensibilidad a la tiopurina, sensibilidad a la codeína, sensibilidad a la warfarina etc.

Importancia de la bioinformática en la medicina de precisión

El éxito en la implementación de la medicina de precisión depende en gran medida del desarrollo de la bioinformática. La bioinformática utiliza la informática, las matemáticas, las estadísticas y la tecnología de la información para resolver problemas de la biología y la medicina. Por tanto, supone un cambio de paradigma que implica dar un paso más desde la medicina más tradicional basada en la aplicación de protocolos y procedimientos provenientes de las guías clínicas, a que esa evidencia esté además avalada por los datos y adaptada al paciente. En este otro post, puedes consultar más información sobre qué es la bioinformática.

En la actualidad, sus programas, aplicaciones y bases de datos se utilizan en el proceso de investigación en las ciencias biomédicas. La bioinformática permite gestionar datos masivos y desestructurados provenientes de diferentes fuentes, desde las historias clínicas y los resultados de ensayos clínicos hasta el monitoreo de parámetros biométricos, las imágenes diagnósticas y, por supuesto, la información genética.

Su velocidad de procesamiento también permite integrar, analizar e interpretar rápidamente la ingente cantidad de información que se produce en los sistemas sanitarios e investigativos. Por ende, la bioinformática es vital para asociar y dar sentido a información molecular y clínica heterogénea, contribuyendo a encauzar la toma de decisiones clínicas.

No obstante, la bioinformática no solo facilita los tratamientos médicos, también es esencial para solucionar uno de los grandes retos de la medicina de precisión: la seguridad de los datos. Los bioinformáticos son los principales encargados de proteger, compartir y mantener de forma segura y privada los datos de los pacientes.

Dado que la mayoría de los problemas de salud se deben a una combinación de genes y medio ambiente, la medicina de precisión contribuirá a desarrollar mejores estrategias de intervención temprana. También permitirá aprovechar un tiempo precioso en la detección y tratamiento de enfermedades graves, reduciendo al mínimo la práctica de ensayo y error. Como resultado, los servicios sanitarios podrán ahorrar costes y recursos mientras los pacientes reciben tratamientos más eficaces con efectos secundarios mínimos.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea tiene una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción que más te guste.