25 ene 2022

¿Qué es la bioinformática?

Editado el 12 Mar. 2024
que-es-bioinformatica

¿Te apasiona la biología y la informática? ¿Te intriga el poder de los datos para comprender los misterios de la vida? Si es así, la bioinformática podría ser tu vocación ideal.

En este post, te invitamos a descubrir qué es la bioinformática y para qué sirve, sus aplicaciones, la formación académica y habilidades necesarias para convertirte en un bioinformático, algunas de las salidas profesionales que te esperan y cuánto gana este profesional en España.

No obstante, si quieres ir más allá en este campo de estudio después de esta lectura, te recomendamos el Grado en Bioinformática de la Universidad Europea.

Bioinformática: ¿qué es y para qué sirve?

La bioinformática es una disciplina que combina la informática, la estadística, las matemáticas y la biología para:

• Analizar, interpretar y gestionar datos biológicos: permite procesar grandes cantidades de datos, como secuencias de ADN, proteínas, datos de expresión génica, imágenes médicas, etc. Estos se almacenan en bases de datos y se analizan mediante herramientas bioinformáticas para obtener información útil.
  • Descubrir nuevos conocimientos en biología: ayuda a los investigadores a identificar patrones en los datos biológicos y formular nuevas hipótesis sobre cómo funcionan los organismos. Esto ha llevado a importantes descubrimientos en áreas como la genómica, la proteómica, la biología molecular y la evolución.
  • Desarrollar nuevas herramientas y tecnologías para la investigación biológica y médica: estas incluyen software para el análisis de datos, algoritmos para la predicción de la estructura de proteínas, y bases de datos de información biológica.
  • Mejorar la salud humana: se utiliza para descubrir nuevos medicamentos, diagnosticar enfermedades y personalizar la atención médica.
  • Proteger el medio ambiente: se emplea para estudiar la biodiversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Aplicaciones de la bioinformática

La bioinformática es un área de conocimiento que tiene un impacto significativo en diversos campos, entre los que destacarían la medicina, la biotecnología, la agricultura y ganadería, y la ecología.

A continuación, detallamos algunas de las aplicaciones de la bioinformática en ellos:

Medicina

• Análisis de datos genómicos: la bioinformática permite analizar secuencias de ADN y ARN para identificar genes, mutaciones y patrones genéticos asociados con enfermedades. Esta información es fundamental para el desarrollo de nuevos diagnósticos, tratamientos y estrategias de prevención.
  • Diseño de medicamentos: se utiliza para identificar nuevos blancos terapéuticos y para el diseño racional de medicamentos, acelerando el proceso de desarrollo de fármacos y aumentar la eficacia de los tratamientos.
  • Medicina personalizada: posibilita personalizar los tratamientos médicos en función de la información genética de cada individuo. Esto permite ofrecer una atención médica más precisa y eficaz.

Biotecnología

• Desarrollo de nuevos biocombustibles: la bioinformática se utiliza para diseñar y optimizar enzimas y microorganismos para la producción de biocombustibles a partir de biomasa.
  • Mejora de cultivos: se emplea para identificar genes que mejoran la resistencia a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas, contribuyendo al desarrollo de cultivos más resistentes y productivos.
  • Producción de bioproductos: sirve para optimizar la producción de bioproductos como enzimas, proteínas y anticuerpos.

Agricultura y ganadería

• Mejora genética del ganado: la bioinformática se usa para identificar genes que mejoran la producción de carne, leche y otros productos de origen animal.
  • Predicción de enfermedades: contribuye a desarrollar modelos que predicen la aparición de enfermedades en animales y plantas.
  • Gestión de recursos naturales: ayuda a analizar datos ambientales y explicar estrategias de gestión sostenible de los recursos naturales.

Ecología

• Análisis de la biodiversidad: la bioinformática se utiliza para analizar datos de secuencias de ADN y ARN con la intención de estudiar la biodiversidad de diferentes ecosistemas.
  • Predicción de cambios climáticos: se usa para elaborar modelos que predicen el impacto del cambio climático en los ecosistemas.
  • Conservación de especies: se emplea para desarrollar estrategias de conservación de especies en peligro de extinción.

Qué se necesita para ser bioinformático

Para ser bioinformático, se recomienda tener una formación académica sólida en biología, informática, matemáticas y estadística. Opta por estudios como un Grado en Bioinformática, un Grado en Ingeniería Informática online (también, disponible en modalidad presencial en la Universidad Europea), un Grado en Biotecnología (también, disponible en nuestro campus de Valencia) o un Grado en Ingeniería Biomédica. Asimismo, apuesta por una mayor especialización cursando un Máster en Bioinformática.

Aparte de la formación académica, es fundamental el desarrollo de habilidades técnicas relacionadas con la programación (Python, R, Bash/Shell y Perl), la biología molecular, la estadística, el análisis de datos ómicos, incluyendo datos de secuenciación masiva creando pipelines bioinformáticas personalizadas (desde un FASTQ a un VCF), y el uso bases de datos biológicas (GenBank y UniProtKB).

Y, por último, es importante contar con experiencia práctica. Esto es, participar en proyectos de investigación en universidades centros de investigación o empresas; realizar prácticas curriculares o extracurriculares para aplicar tus conocimientos en un entorno real; y crear tu propio porfolio.

Bioinformática: salidas profesionales

La bioinformática es una disciplina en constante crecimiento que ofrece una amplia gama de salidas profesionales en diversos sectores. Si te apasiona este campo, aquí te mostramos algunas de las opciones que puedes encontrar:

Bioinformática clínica

Tu labor consistirá en implementar herramientas y soluciones para la gestión y análisis de datos de salud en hospitales, centros de salud y empresas de análisis de datos clínicos. Actualmente, se está potenciando el uso de servicio de secuenciación en todos los hospitales de España y esto precisa de bioinformáticos que sean capaces de analizar esta información.

Biomedicina

En este ámbito, tu labor se centrará en la integración de datos ómicos y clínicos para facilitar la adaptación de los tratamientos a la genética de cada paciente. También contribuirás a la predicción de enfermedades para realizar diagnósticos más precoces que aumenten las probabilidades de curación.

Terapia génica

Tu trabajo implicará el análisis de las secuencias de ADN de diferentes organismos para determinar los genes que codifican ciertas proteínas y comparar secuencias entre especies. También podrás realizar la anotación de genomas para entender cómo influyen en las características de los seres vivos y usar esa información para impulsar terapias génicas que combatan aquellas enfermedades causadas por genes individuales afectados o heredados.

Biología

Tu misión será recopilar, procesar e interpretar los datos ómicos para mejorar la genética en animales y plantas. Podrás desarrollar cultivos más fuertes y resistentes a la sequía o las plagas, así como secuenciar el genoma de los animales de granja para prevenir sus enfermedades y mejorar su resistencia y calidad de vida.

Farmacología

Te encargarás de gestionar los datos químicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos que se producen durante el proceso de creación, desarrollo y prueba de nuevos fármacos o vacunas.

Programación bioinformática

Tu trabajo se centrará en el desarrollo de nuevas metodologías computacionales, herramientas estadísticas y métodos de análisis de datos para obtener información sobre estructuras químicas, biológicas y farmacológicas que contribuyan a la optimización de medicamentos y el descubrimiento de nuevos tratamientos que puedan ser utilizados por otros equipos de investigación o empresas privadas.

Investigación

Podrás participar en proyectos de investigación en centros de investigación públicos y privados, universidades y empresas biotecnológicas.

Sector industrial

Tendrás la oportunidad de colaborar en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como aplicar tus conocimientos para mejorar la calidad de los ya existentes en empresas farmacéuticas, de diagnóstico genético y agroalimentarias.

Consultoría

Podrás compartir tus conocimientos y experiencia asesorando a empresas e instituciones en la toma de decisiones estratégicas basadas en el uso de la bioinformática.

Docencia

Tendrás la oportunidad de impartir cursos de grado y posgrado en bioinformática en universidades e instituciones educativas.

Emprendimiento

Si te apasiona la innovación, podrás crear productos y servicios innovadores que revolucionen el campo de la bioinformática.

Cuánto gana un bioinformático

El salario de un bioinformático en España varía en función de diversos factores, como la experiencia laboral, la formación académica, las habilidades específicas, el tipo de empresa o institución en la que trabaja y la ubicación geográfica.

En general, el sueldo medio anual de un bioinformático en España oscila entre 26.000 – 39.000 euros, según cifras publicadas en febrero de 2024 por el portal de empleo Glassdoor.

Si te interesa este sector, la Universidad Europea ofrece una gran variedad en carreras de Ciencias de la Salud donde podrás elegir diferentes opciones y, también numerosos masters de Salud y Biomédicas con los que especializarte.